A DIEZ AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JOSE HUENANTE

Al frente de la marcha van un grupo de mujeres y un niño. Son la mamá, la tía, la hermana y la prima de José Huenante, adolescente desaparecido por los pacos (carabineros - policía) hace diez años en Puerto Montt, región de Los Lagos en el sur de Chile.
Una década no ha hecho que el caso quede en olvido como le gustaría a la corrupción política del estado $hileno, todo lo contrario cada vez más voces se levantan y más hermanas y hermanos abren sus ojos ante un estado que lo único que tiene para los pobres es represión e injusticia.
José es del campo. José es Mapuche. José es pobre, y esto lo llevo a vivir a Puerto Montt con su tía, donde estudiaba y trabajaba, donde crecía y compartía con los amigos del barrio, del pasaje Santa Rosa en la población Vicuña Mackenna, de allí se lo llevaron los pacos un 3 de septiembre del 2005.
La patrulla que lo llevo fue vendida, el libro de actas de la comisaria adulterado y ningún paco está preso, es más luego de darles de baja los reincorporaron en 2010.
El estado es responsable. Hoy 3 de septiembre de 2015 en una marcha por la calles de Puerto Montt, la familia, las y los amigxs, comunidades Mapuches, agrupaciones sociales y su barrio exigen aparición del cuerpo de José y castigo a los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario