14 de febrero recordando el weichan
[HISTORIA MAPUCHE] 14 DE FEBRERO: DÍA DE RESISTENCIA Y TRIUNFO MAPUCHE.
Hoy, 14 de feb., se conmemora el llamado a weichan (preparación del levantamiento o alzamiento de los ejercitos Mapuche) hecho por los Toki Alejo, Chikawala y Lebupillan, que el 14 de feb. de 1655 comandaron una gran ofensiva militar Mapuche desde el río Maule al sur, donde se atacaron y fueron destruídas coordinadamente más de 2000 estancias españolas, en pueblos y fuertes, fueron liberados los esclavos. Fue la respuesta mapuche a las continuas provocaciones y redadas españolas; la esclavitud, las violaciones y el robo.
Nos detenemos un momento a reflexionar en la figura de uno de los Toki nombrados; el Toki Alejo, también conocido por los españoles como "mestizo Alejo", porque contaba con apellidos españoles pero provenía de una mezcla sanguinea con mapuche, fue un ex militar español que se unió a la resistencia de nuestro pueblo, peleó con gallardía y llegó a ser reconocido como Futa Toki por el concejo nacional de toki. Destacar que despues de este martir de nuestro pueblo, los mismos españoles introdujeron el concepto de extranjero e invasor como winka y mezclaron los terminos para que los mapuche rechazaran la ayuda de más mestizos que comenzaban a desertar del ejercito realista y optar por el apoyo a la lucha libertaria Mapuche. De esta forma se inserta, externamente, la discriminación por apellidos y el rechazo a la ayuda de hermanos mestizos, aunque no sean invasores, estrategia española para quitarle fuerza a la organización mapuche.
Hoy se celebra el día de San Valentín (o día de los enamorados) para la sociedad catolica-capitalista, pero los Mapuche somos gente con historia y tenemos el deber de, así como resistimos territorial y culturalmente, también resistir como un pueblo con memoria historica viva.
SARA HEBE EN COMODORO RIVADAVIA
Comunidad Weichan Mapu de Frutillar se prepara para resistir inminente desalojo
La Comunidad Mapuche Williche Weichan Mapu mantiene hace más de un año una recuperación productiva de territorio robado hace sólo 22 años por particulares resguardados por el Estado chileno.
Se trata de un fundo en manos de una empresa agrícola, cuyo dueño, Samuel Santa Cruz, ha contratado civiles armados para custodiarlo junto al personal de carabineros, según ha contado la propia comunidad.
Hoy se enteraron que habría una nueva orden de desalojo, tras el enfrentamiento registrado en diciembre, cuando los comuneros resistieron valientemente el intento de sacarlos de su territorio, el que les fue arrebatado el año 1991, incluso con la quema de sus casas.
No quieren nada con las instituciones como Conadi y hace un mes advirtieron: “Acá daremos una lucha y si va correr sangre no será la nuestra precisamente, este grupo está bien fuerte para defender estas tierras que nos pertenecen por décadas, nosotros no nos daremos por vencidos.
www.paismapuche.org
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HBYeizklqH4
Suscribirse a:
Entradas (Atom)