“Mi cuerpo intersexual manifiesta un
equilibrio, una dualidad, y esto hoy en día como mapuche es una satisfacción,
así como poder vivir en mi propio territorio”.
Vale tiene 32 años, es mapuche, la séptima de
ocho hermanos de una familia del alto barilochense. Vale es intersexual, criada
como mujer, amada y cuidada por su madre que pese a las recomendaciones médicas
decidió no operarla. Vale trabaja en desarrollo social de la provincia de Río
Negro, en una casa hogar para niñas y adolescentes, donde hace acompañamiento y
organiza una huerta para fomentar la autonomía alimentaria.
Vale la pena conocerla…
Charlaremos con Valeria sobre un tema que
durante siglos la iglesia y el estado opresor han callado a la fuerza. Nos
cuenta que está dando sus primeros pasos para reencontrarse con las palabras
que la podrían definir, sin duda existen y hacia allí va.
En un sábado soleado de otoño en Furifloche la
forma de llamar a Bariloche en mapudungun, me acerco hasta el edificio de radio
nacional, donde comenzara en minutos el programa “Mapuche wallpule zungun” con
sus dos horas de cultura mapuche bilingüe. Valeria es operadora del mismo
aunque también tienen una sección donde llama a pensar y hablar sobre
diversidades de género y sexualidades preexistentes en el pueblo mapuche. Luego
compartimos un almuerzo ancestral mapuche con lamien de Kurarewe, Ana Epulef que visitaba a las comunidades de Furifloche, quien realizo un trafkintu (intercambio) de semillas ancestrales, y un profundo nutram (conversación) donde comenzamos este
ejercicio de redescubrirnos más allá de la conquista y el cristianismo.
La charla comienza con una completa
presentación en mapudungun que luego
traduciría al castellano
Preséntate así todes te pueden conocer…
“Mi nombre es Valeria Silva y estoy muy contenta
de tener este nutram con ustedes, de poder encontrarnos en este camino que es
lo mapuche, lo ancestral”.
Contanos un poco de tu historia…
“Nací y me críe en Bariloche, vengo de una
familia en la que no fui criada como mapuche pero tuve que hacer esa búsqueda,
ese reencuentro con mi identidad mapuche porque la circunstancias de la vida me
han llevado a eso, a descubrir que tengo un apellido cambiado que fue impuesto
por lo que el hombre blanco llama la conquista,
y por venir además en un cuerpo distinto al cuerpo que establece la
norma de la clínica medica, que es hombre o mujer, yo nací en un cuerpo
intersexual, que seria como algo que se sale de la norma ya sea por genitales, gónadas,
cromosomas y me ha tocado venir a cuestionar y preguntarme a mi misma primero
sobre mi identidad como mapuche y también como persona intersexual y darme
cuenta de que en este construir mi identidad va de la mano lo mapuche y lo
intersexual, son búsquedas que estoy haciendo, en lo mapuche aun no encuentro
nombre para esto, solo algunas referencias y me interesa hacerlo desde adentro
y hacia fuera de lo mapuche también, e invitar a la gente a que entienda que
esto pasa en toda la humanidad y siempre paso y seguirá pasando, que no debemos
ocultar nuestros cuerpos, lo que nos pasa como la ha hecho la ciencia médica al menos
en estos últimos doscientos años”.
¿Cuando te das cuenta de que tu cuerpo es
diferente quien te entrega es información?
“El conocimiento creo que fue como algo
latente en mi desde chiquita, ya en el jardín de infantes lo sentía por mas que
no lo hablara o no lo expresara. Pero concretamente fue a los 7 años que mi
mamá me dijo que yo era distinta y que venia con un cuerpo distinto, también me
hablo de los cuidados que debía tener, de que no tenia que decírselo a nadie,
pero mas que por secreto por resguardo, por cuidarme, por no exponerme para que
no pasara situaciones violentas, yo con siete años no sabia de lo cruel que podía
ser la gente, entonces mi mamá como previniendo eso busco la manera de cuidarme,
no para silenciar lo que pasaba sino para cuidar mi integridad física.
De niña ya me daba cuenta que lo que me pasaba
a mi era algo raro, único, y que nadie mas podía entenderme, acompañarme o
comprenderme, ni reflejar la misma historia, después creciendo en la
adolescencia me sentía muy sola. Ahora lo hablo para que ojalá no le pase a
otras personas tanto intersex como trans, que sin dudad también han pasado por
lo mismo, que hablen a tus espaldas, que te maltraten.
¿Te cuestionas como vivir con tu
intersexualidad?
“Empecé a cuestionarme primero porque el
cuerpo me obligo a tomar conocimiento y accionar respecto a lo que me pasaba y
a la vez como mapuche preguntando en mi familia de donde veníamos y porque teníamos
el apellido cambiado si nosotros no tenemos cara de ser Silva.
Yo no puedo separar mi intersexualidad de mi
ser mapuche porque creo que todo es parte de la naturaleza misma, yo puedo ver
estas cuestiones de energías con el sol, la luna, las plantas, los animales,
los ciclos de la vida misma tienen equilibrios que plantean que no todo es
binario, yo lo veo en las plantas cuando una flor esta madurando como hembra
deja la parte masculina como resguardada y cuando es aparte femenina se fecunda
puede desarrollar una parte masculina que puede fecundar a otras flores, y
encontrarme con estas situaciones en la naturaleza me hace comprender el
equilibrio como mapuche e intersexual ya que la propia naturaleza me da
respuestas. Nuestra espiritualidad
mapuche es dual y en ella hay equilibrio y así lo siento en mi cuerpo, un
equilibrio entre lo femenino y masculino que para mi es muy valioso y hace que
me quiera, me acepte y pueda disfrutar de ser como soy”.
¿Que opinas sobre la violencia medica que se
ejerce sobre los cuerpos intersex?
“La violencia medica yo te puedo decir que
ocurre desde el momento que se nace, hay discriminación de clase, a los padres
se les da cierto tipo de información según de la clase que vengas, si son de
poder adquisitivo alto se le acerca la información medica suficiente para que
ellos vean, decidan, indaguen, elijan pero en el caso de gente carenciada como
mi familia la información es muy por lo bajo como para que entiendan un poco y
no dejan que las familias decidan, todavía se tiene en cuenta la palabra del
medico como una verdad absoluta que no se puede cuestionar entonces lo que
quiera hacer la medicina en ese cuerpo intersexual es lo que hay que hacer, y
yo creo que no.
Los médicos hasta el día de hoy recomiendan la
operación cuándo una es niñe, yo me sorprendo que siga pasando, ya que con los
avances que hay, con la información, con la ley de identidad de genero creo que
deberíamos poder crecer sin este avasallamiento por parte de la medicina,
también se ocultan los datos de cuantos nacimientos de personas intersexuales
hay, en el hospital yo pedí mi historia clínica y me la ocultaron, me costo
mucho tiempo conseguirla y yo se que el resto de la gente lo hace en un solo
paso. Me atiendo lo mínimo posible en el hospital, no me interesa poner mi
cuerpo al servicio de los médicos”.
¿Pensaste opérate alguna vez?
“Antes de la ley de identidad de genero yo me
patologise, pero la verdad es que no me di cuenta de lo que estaba haciendo, yo
iba camino a “corregir” mi cuerpo para terminar de definirme como mujer, ya que
me siento mujer y pienso como mujer, y hoy en día no niego que tengo un cuerpo
distinto mas allá de la identidad que yo construya. Hable con otras personas
que se operaron y la mayoría me decía que no lo haga, asíque finalmente
desistí. La medicina no era mi opción.
Luego hablando de este tema con el machi me he
sentido muy acompañada y entendida, me dio la pauta de que había tomado bien la
decisión de no intervenir mi cuerpo, que no me preocupara, que lo que me pasa
no es nada malo, que pasa en los animales, pasa en las plantas y porque no iba
a pasar en las personas.
Me gustaría que la visibilización de mi caso
sirva para que se pueda despatologizar a las personas intesexuales y entiendan
que esto es algo natural y que cada uno tienen derecho a elegir su identidad
como lo sienta”.
¿Cómo fuiste recibida dentro de las
comunidades mapuche?
“Dentro de las comunidades mapuche vengo
haciendo este proceso con un par de ñañas que también vienen haciendo este
proceso de su identidad como mujeres cuestionando la heteronormatividad. Yo
desde mi lado intersexual encuentro que hay aceptación y acompañamiento,
teniendo en cuenta que no se ha hablado de este tema en siglos, hay
entendimiento porque si ya tenemos un trabajo espiritual o de reconocimiento
ancestral mapuche nos damos cuenta que no es nada de otro mundo ni ajeno a lo
mapuche ni a la naturaleza misma. La intersexualidad existe en todo el mundo y
cada territorio lo trata, define y vive de una manera distinta, en el mundo
mapuche, lo espiritual y el cuerpo están unidos, pero ahora estoy haciendo el
ejercicio de hablarlo en el interior del pueblo para redescubrir como se vivía
antiguamente, como nos nombraban, ya que luego de la mal llamada campaña del
desierto que llego a este territorio se a ocultado todo lo que tenia que ver
con la sexualidad.
En la cosmovisión mapuche la idea de Wentru
(masculino/hombre/macho) y zomo (femenino/mujer/hembra) no hace referencia a
una idea cerrada de binarismo sino de energías que se complementan y que son
necesaria para un equilibrio natural. Por ejemplo, los ciclos de la luna y su
complemento con el sol que respectivamente representan la energía femenina y
masculina y son indispensables para comportamientos de mareas, las plantas, el
viento, ciclos menstruales de la mujer etc.
Mi cuerpo manifiesta un equilibrio, una
dualidad, y esto hoy en día como mapuche es una satisfacción, así como poder
vivir en mi propio territorio. Luego sin duda saldré a compartir esto con otres
cuerpos, no solo intersex, sino también trans, lesbianas, gays, con todos
aquellos que se den cuenta de que el sistema heteronormativo que nos encasilla
solo en dos espacios de varón o mujer es una mentira.
Ojala todos podamos entendernos en nuestra
diversidad y nuestras diferencias para
poder vivir equilibradamente con la naturaleza, con nuestros cuerpos con
nuestra integridad física y espiritual que es lo que a mi me lleva a
reconocerme como mapuche
y como intersexual.
Nota y fotos: Revista Ají
Mapuche wallpule zungun significa haciendo circular la palabra Mapuche, es un programa radial producido por el Equipo de Comunicación Pulafkenche que desde Furilofche warria (Ciudad de Bariloche) se emite en vivo hacia las cuatro partes de Wallmapu (territorio ancestral Mapuche) desde Radio Nacional los sábados de 11 a 13 hs.
Cabe destacar que ese espacio en radio nacional fue peleado y ganado por este equipo a puro newen y militancia, luego de una radio abierta que hicieron en la puerta de la emisora cuando la nueva gestion saco la programación que no querían.
El programa se puede escuchar en sounclound buscando: Mapuche Wall Pulle Zungun.
muy interesante la explicación de la intersexualida, que es extensiva a todos los nacidos con esta característica morfológica y sicológica ,vista por todo el mundo mal llamado normal como una rareza,independiente de la etnia que pertenezca uno.Además, como afirma Valeria,es común en la naturaleza.La ignorancia y prejuicios tanto de la población, como de la religiones y profesionales médicos tratan de ocultarla, máxime si es carenciado económicamente, porque en nuestra ´´ alta ´Suciedad, en la curia y otros sectores de poder, no se critica e incluso se exhibe..
ResponderEliminarhola Valeria, sería posible contactarnos para realizarte una entrevista??? pertenezco a la coordinacion Nacioanl de diversidad sexual, y a la vez trabajo en colaboracion con un seminario de interculturalidad en La UNLP.
ResponderEliminarte dejo mi correo: julianandora@hotmail.com
Amigues, mi nombre es Norberto Gómez, soy una persona intersex. a mitad de enero de 2019 un blog que gestiono estará en línea. les pido permiso para compartir este texto y el video https://youtu.be/_pwPd5NzHFM. Mi pagina se llama "Derechos Humanos Intersex". Mi correo ddhhintersex@ gmail.com Gracias
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