Declaración Pública A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional.
Declaracion Publica - Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken
Frente a la inminente construcción del proyecto Hidroeléctrico Osorno y la inminente destrucción del espacio ceremonial Ngen Mapu kintuante, debido a la resolución de la DGA (dirección general de aguas) que confirman la aprobación del permiso para la construcción de la bocatoma del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno.
Los Lof en resistencia del Rio Pilmaiquen, pertenecientes a la Alianza territorial Puel Willi Mapu comunica lo siguiente:
1.- Desde el 2009, cuando el proyecto Central Hidroeléctrica Osorno fue aprobado por el servicio de impacto ambiental (CONAMA 2009), ha habido durante años una fuerte oposición a este en defensa del espacio ceremonial y sagrado Ngen Mapu Kintuante; mediante masivas movilizaciones sociales, distintos trámites judiciales llegando hasta instancias internacionales, recuperación del territorio sagrado, y diversas formas Mapuche como trawun, nguillatun, nguillan mawun, ente otras, para exigir al estado de chile una solución política y pacífica al conflicto en territorio mapuche, recibiendo por respuesta de este desalojos, difamación, militarización de nuestra comunidades y criminalización de nuestras legítimas demandas por defensa y recuperación del territorio ancestral. La forma de reprimir y operar del estado en protección de intereses capitalistas extranjeros nos deja una gran enseñanza para las comunidades williche que hoy se ven invadidas por proyectos hidroeléctricos, forestales, mineros y salmoneros. El punto de represión más alto es el momento en que se atacan y allanan comunidades del puel willi mapu, encarcelando autoridades ancestrales como la Machi Millaray Huichalaf del sector de El Roble, el Machi Tito Cañulef del territorio Kunko (San Juan de la Costa) y pu inkatufe del Pilmaiken en la comuna de Rio Bueno, la represión se hace sistemática a través de la judicialización que hasta el dia de hoy se mantiene contra los defensores del Pilmaiken. El atropello hacia nuestros Machi y pu peñi no se olvidara y devolveremos el golpe.
2.- Ante este nuevo intento de genocidio, exterminio, atropellos, llamamos a nuestra gente a no aceptar ninguna medida de mitigación, no vender nuestra mupiltun ka tañi mapun (Creencias y territorio).
Declaramos que no permitiremos la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno, que no titubearemos en usar la fuerza mapuche, dejando de hoy en adelante la defensa del territorio del pilmaiken en manos de los Weichafe, ejerciendo nuestro legítimo derecho a la autodefensa, la autonomía y el control territorial de nuestra mapu, tal cual lo hicieron nuestros kuifikecheyem, como el toki kalfulikan.
Hacemos un llamado a la empresa Pilmaiquen S.A. y al estado chileno, a hacerse cargo de lo que ha generado en nuestras comunidades, si el conflicto pasa a mayores, las consecuencias serán responsabilidad de la empresa y el Estado, ya que estamos preparados para resistir de todas las formas que sean necesarias.
3.- Hacemos un llamado urgente a los Lof en resistencia de la Nación Mapuche, a apoyar y levantar la resistencia en los distintos puntos del territorio, a estar atentos a lo que acá pueda ocurrir, ya que Kintuante es uno de los puntos de energías que sostiene el Wallmapu, de llegar a concretarse su intervención, se rompería un delicado equilibrio para el mapunche, lo cual sería la puerta de entrada para que puedan invadir otros espacios ceremoniales sagrados. Hermanos Williche si logramos proteger el Ngen Kintuante y expulsar la represa del Pilmaiken tendremos la fuerza y la capacidad para defender todo nuestro Futawillimapu.
Así también llamamos a nuestro pueblo y organizaciones sociales a retomar las movilizaciones en apoyo a la defensa del Pilmaiken en el campo y en la ciudad.
Fuera las Centrales Hidroeléctricas del rio Pilmaiken
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Territorio – Autonomía - Autodefensa - Liberación
Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken
Puel Willi Mapu
Comunicado: Medios de comunicación regionales, comunitarios, autogestivos, pymes y cooperativos defendemos la producción y el trabajo
Las redes de comunicadores y periodistas, las imprentas, los asociados de organizaciones de medios radiales, gráficos y televisivos de la economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales condenamos enfáticamente los aumentos de precios producidos a partir del lunes pasado. Detrás de ellos vemos medidas especulativas, que se condicen con la decisión de sectores agropecuarios de no comercializar granos si el dólar no se sigue apreciando.
En una economía basada en trabajo e insumos nacionales, la inmensa mayoría de estos incrementos no tienen ningún tipo de justificación y meten la mano en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sobre todo de quienes menos tienen. Ni los productos de la canasta familiar, ni los fletes o servicios deberían aumentar por la modificación cambiaria ya que no existe una presencia determinante de componentes dolarizados en su cadena de producción, distribución o comercialización.
Vemos con especial indignación como este accionar especulativo es legitimado y naturalizado en las editoriales de los grupos de medios asociados al capital concentrado, en lo que pareciera un intento de dotar un barniz de “normalidad” y de sentido común a prácticas que merecen el más profundo rechazo de la sociedad.
Advertimos que la suba generalizada de precios atenta también y en forma directa contra el derecho social a la información y la difusión de temáticas regionales y comunitarias, al golpear sobre las economías de los medios de comunicación que se ven obligados a sacrificar contenidos para reducir páginas, calidad en la producción y horas de emisión para mantener su actividad.
Confiamos en que los gobiernos nacional y provinciales adopten drásticas medidas para poner fin a esta escalada de precios propia de un golpe económico con inocultables intencionalidades desestabilizadoras.
Asimismo remarcamos el compromiso de los medios de comunicación de la economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales de no plegarse a la remarcación de precios de sus productos y servicios indiscriminada o preventiva y denunciar los componentes de sus cadenas de valor que así lo hagan.
Estas reflexiones las hacemos desde nuestro profundo y genuino compromiso de trabajar junto al Gobierno Nacional y a todos los sectores políticos y sociales comprometidos en profundizar la democratización de la palabra, instrumentar en toda su expresión y potencial la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y proponemos trabajar por una ley similar destinada a fortalecer los medios de comunicación gráficos.
También, desde las entidades de integración, solicitamos la asistencia con créditos a bajas tasas y medidas de alivio ante el acortamiento de plazos y el aumento de intereses de los financiamientos de proveedores de insumos, herramientas y servicios necesarios para nuestras actividades.
En ese marco, instamos al Estado y al movimiento obrero a coincidir en el debate para que las discusiones paritarias mantengan el poder adquisitivo y con ello el mercado interno, sin atentar contra la economía de las pequeños y medianos emprendimientos en general y en particular las de comunicación.
Creemos fundamental en acciones ejemplificadoras que superen lo declamativo, para poner fin a una conducta antidemocrática y antipopular que pone en peligro la mesa de la inmensa mayoría de los argentinos.
Firman:
• Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (Aateco)
• Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (Arbia)
• Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia)
• Cámara Argentina de la Televisión Digital (CATD)
• Cámara Pyme de Telecomunicaciones (Capytel)
• Cooperativa de Provision y Comercializacion de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor (Colsecor)
• Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Corameco)
• Diarios y Periódicos Regionales de Córdoba (Dypcor)
• Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra)
• Diarios y Periódicos Regionales de Santa Fe (Dypsa)
• Diarios y Periódicos Regionales del Sudoeste Bonaerense (Dypso)
• Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom)
• Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Ltda (Fadiccra)
• Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur)
• Federación de cooperativas argentinas de telecomunicacionel (Fecotel)
• Red Gráfica Cooperativa
• Cooperativa de Provisión y Comercialización de Bienes y Servicios Trama Audiovisual (Trama)
• Red de Comunicadores Cooperativos de CNCT
• Red de Comunicadores del Mercosur
• Red de Medios Barriales
En una economía basada en trabajo e insumos nacionales, la inmensa mayoría de estos incrementos no tienen ningún tipo de justificación y meten la mano en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sobre todo de quienes menos tienen. Ni los productos de la canasta familiar, ni los fletes o servicios deberían aumentar por la modificación cambiaria ya que no existe una presencia determinante de componentes dolarizados en su cadena de producción, distribución o comercialización.
Vemos con especial indignación como este accionar especulativo es legitimado y naturalizado en las editoriales de los grupos de medios asociados al capital concentrado, en lo que pareciera un intento de dotar un barniz de “normalidad” y de sentido común a prácticas que merecen el más profundo rechazo de la sociedad.
Advertimos que la suba generalizada de precios atenta también y en forma directa contra el derecho social a la información y la difusión de temáticas regionales y comunitarias, al golpear sobre las economías de los medios de comunicación que se ven obligados a sacrificar contenidos para reducir páginas, calidad en la producción y horas de emisión para mantener su actividad.
Confiamos en que los gobiernos nacional y provinciales adopten drásticas medidas para poner fin a esta escalada de precios propia de un golpe económico con inocultables intencionalidades desestabilizadoras.
Asimismo remarcamos el compromiso de los medios de comunicación de la economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales de no plegarse a la remarcación de precios de sus productos y servicios indiscriminada o preventiva y denunciar los componentes de sus cadenas de valor que así lo hagan.
Estas reflexiones las hacemos desde nuestro profundo y genuino compromiso de trabajar junto al Gobierno Nacional y a todos los sectores políticos y sociales comprometidos en profundizar la democratización de la palabra, instrumentar en toda su expresión y potencial la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y proponemos trabajar por una ley similar destinada a fortalecer los medios de comunicación gráficos.
También, desde las entidades de integración, solicitamos la asistencia con créditos a bajas tasas y medidas de alivio ante el acortamiento de plazos y el aumento de intereses de los financiamientos de proveedores de insumos, herramientas y servicios necesarios para nuestras actividades.
En ese marco, instamos al Estado y al movimiento obrero a coincidir en el debate para que las discusiones paritarias mantengan el poder adquisitivo y con ello el mercado interno, sin atentar contra la economía de las pequeños y medianos emprendimientos en general y en particular las de comunicación.
Creemos fundamental en acciones ejemplificadoras que superen lo declamativo, para poner fin a una conducta antidemocrática y antipopular que pone en peligro la mesa de la inmensa mayoría de los argentinos.
Firman:
• Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (Aateco)
• Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (Arbia)
• Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia)
• Cámara Argentina de la Televisión Digital (CATD)
• Cámara Pyme de Telecomunicaciones (Capytel)
• Cooperativa de Provision y Comercializacion de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor (Colsecor)
• Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Corameco)
• Diarios y Periódicos Regionales de Córdoba (Dypcor)
• Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra)
• Diarios y Periódicos Regionales de Santa Fe (Dypsa)
• Diarios y Periódicos Regionales del Sudoeste Bonaerense (Dypso)
• Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom)
• Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Ltda (Fadiccra)
• Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur)
• Federación de cooperativas argentinas de telecomunicacionel (Fecotel)
• Red Gráfica Cooperativa
• Cooperativa de Provisión y Comercialización de Bienes y Servicios Trama Audiovisual (Trama)
• Red de Comunicadores Cooperativos de CNCT
• Red de Comunicadores del Mercosur
• Red de Medios Barriales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)