OTOÑO, han pasado 8 años…


mensaje de la familia de Otoño...
Acá te dejó datos de lo que la “injusticia” no se vale para resolver este crimen, en primer término debo mencionar que nunca se abrió la investigación a la policía participe y encubridora.
En cuanto al desprocesamiento de los 6 imputados, novedad que intereso a los medios de comunicación, tanto más que la notificación del CIERRE DE LA CAUSA, hace ya más de dos meses… esa información no se divulgo. Te recuerdo que el diario rio negro tiene en el juzgado un corresponsal permanente que se encarga de enviar los partes de prensa a los medios y trabaja en el mismo sector la encargada de prensa del poder judicial,…el cierre de la causa, lo sabían.
Los 6 imputados desprocesados, más uno que otro, fueron involucrados por coincidir en el recorrido que hizo Otoño esa noche del 23 de octubre y de unas pericias odorológicas que se realizaron sobre un nylon, en el que supuestamente estaba el cuerpo envuelto y que fue encontrado en el sector de la usina donde apareció el cuerpo. Uno de ellos es el que acompaña, dentro del radio urbano, a Otoño de regreso a la chacra; cuatro de ellos, son conocidos rateros, bastante pesados, relacionados con la tranza y negocios con la policía; el que nos queda es el que tenía un duna en el que se encontraron rastros de olor, según pericias odorológicas; es de destacar 3 situaciones:

1-los informes de esas pericias desaparecieron del juzgado, o sea del expediente. El tipo que hizo las pericias, encargado de la división de canes de la poli. Renuncio a la policía de Río Negro y ante la citación del juez, para aclarar e incorporar nuevamente los informes, hasta el cierre de la causa no se sabía dónde estaba, si en el país o en el exterior, creían que en Córdoba…cómo es esto????
2-en relación al auto, se sabe que fue comprado a la familia Montesino, familia vinculada al narcotráfico y a la corpo policial, el detalle es que el comprador muestra un boleto de compra posterior a la desaparición; y el vendedor, Montesino, muestra otro con anterioridad a la desaparición….???? Nunca se develo la verdad. Googlea un toque -Montesino Cipolletti- para que tengas una idea por donde puede venir la relación con la trata de personas.
3-se involucra a estas personas por la cercanía en el recorrido de Otoño y no se involucra a la policía, al menos a los de la patrulla de esa noche, que testimonian en coincidencia haber visto a Otoño con un grupo de al menos 3 compañeros caminando por la calle, no pueden identificar a los demás, pero a Otoño la describen con detalle; tampoco se tiene en cuenta que en el transcurso de 2 horas, el único móvil con que contaba en ese momento la poli. Se sitúa en el sector de la desaparición, en 3 oportunidades, visto por varios testigos e incluso nosotros familia.
La causa se cierra por caducar el tiempo procesal, esto no es así han pasado 8 años y por la falta de incorporación de pruebas. Es claro que no existen pruebas porque no se quiso producirlas, a considerar:
-De los procesos por falso testimonio a los policías, nada.
-de los informes odorologicos, nada.
.-de la convivencia proxenetas-policía, devenida de la escucha telefónica en choele choel, nada.
- Y lo más relevante, la pericia sobre los vellos púbicos, casi nada.
Resulta que de los vellos púbicos encontrados, a partir del hallazgo, es decir 6 meses después de la desaparición, entre varios elementos, se peritaron en laboratorio una porción de ellos, un 30 %, los que arrojaron un alentador panorama a pesar del horror; en uno de los vellos, denominado vello 17, se detectó la presencia de semen, de al menos 4 aportantes, obviamente de los abusadores. Ante el autismo judicial y en esta instancia, político también, a nuestra insistencia en la realización de pericias sobre el total de los vellos púbicos. Desde ese dato hasta noviembre del 2012, pasados 5 años y seis meses, nos notifican del deterioro del material a peritar…está claro para nosotros la complicidad y encubrimiento para NO resolver el asesinato.
Las irregularidades, se sucedieron desde la desaparición hasta hoy, la indiferencia judicial nos llevó a acudir al “supremo tribunal de justicia de Rio Negro”, a la procuraduría, al ministerio de gobierno, gobernadores incluidos; al consejo de la magistratura, a la legislatura provincial, a los que les hicimos llegar un pormenorizado informe de las irregularidades y desidia de los funcionarios judiciales, que tuvo como resultado una auditoria a los funcionarios, dejando en evidencia la negligencia judicial, abriendo juicio político a fiscal, asesora de menores y Juez intervinientes, donde otra vez se demostró como acciona la corporación para proteger a sus aliados; luego dicha negligencia se extendió a las demás instituciones gubernamentales cuando se comenzó corporativamente a encubrir lo sucedido. La causa tuvo 2 fiscales, ausencia total de la asesoría de menores, 2 jueces, una “comisión policial investigadora”, que dedujo la participación primaria de los 6 imputados en cuestión; un “comité de crisis” fantasma creado oportunamente a un mes de las elecciones provinciales y municipales, por la secretaria de seguridad del gobierno, que nunca elaboro ni informo lo investigado, ni al juzgado ni a la familia, cuando se pidió explicación de tal farsa, nadie surgió como responsable.
Aun así la causa siguió adelante, a 2 años se presentó el pedido de juicio, sin tener pruebas suficientes, tampoco se contaba con los resultados de las pruebas por producir y pericias que estaban trabadas burocráticamente, obviamente la cámara no dio lugar al pedido, se hizo otro pedido de juicio con los mismos elementos que consistió en cambiar la argumentación echa en la primera presentación, nuevamente se cayó el pedido.
Hoy, después del cierre de la causa, el fiscal que interviene manifestó que “apelara y que llevara el caso hasta el supremo tribunal de justicia” lo que no se hizo conscientemente en el momento que estaban las condiciones dadas, ahora son inútiles, no se pueden realizar. Nuevamente la red de impunidad intenta tragarse a los crédulos.
NO queremos seguir legitimando y menos seguir fortaleciendo esta corporación político-judicial que actúa en perjuicio de toda la población, pero SI es nuestro objetivo evidenciar esta FARZA, que beneficia algunos, desenmascarar la corrupción en las instituciones y otras con obsecuentes intereses individuales y corporativos, que lejos están de acompañar y solucionar las problemáticas que padece la comunidad en conjunto.
No somos políticos partidarios, somos personas que comprenden que el bienestar común, se resuelve con la simpleza y la verdad…
Fraterno abrazo, saludos Ana Becerra y Roberto Uriarte…
El Bolsón, Rio Negro, ARG. 23 de octubre de 2014