VIOLENTO DESALOJO EN TOMA DE TIERRAS EN PUNTA ARENAS
Por más de un mes permanecieron alrededor de 200 familias en la toma de terrenos ubicada en el sector sur de nuestra ciudad en terrenos públicos pertenecientes al Serviu. La mayoría de ellos ya había comenzado la autoconstrucción de sus viviendas, algunos incluso ya la tenían completamente terminada. Lentamente habían comenzado a organizarse constituyendo hace semanas atrás la organización “Magallanes lucha por una casa” con mas de trescientos socios. Había muchos pobladores que tenían todos los antecedentes en regla, ficha de protección social, libreta de ahorro para la vivienda, estaban agrupados de organizaciones, pero ya llevaban algunos incluso 17 años esperando. Hace un par de semanas la organización de pobladores en toma se había reunido con los dirigentes de la toma a quienes les habrían señalado que no se les podía dar solución a todos por que no todos cumplían con los antecedentes requeridos y que cualquier solución no sería antes de dos años. Ante esta insatisfactoria respuesta los pobladores señalaron que continuarían con la toma de terrenos ya que era la única solución real que tenían en ese momento. El intendente respondió que si ese era el planteamiento de los pobladores el desalojo era inminente.
Y la manaza del intendente se cumplió hoy a eso de las 04:30 horas de la madrugada de cuando Carabineros realizó un violento operativo para desalojar la toma ubicada al sur de la población Archipiélago de Chiloé.
Las acciones de las fuerzas policiales que incorporaron el uso de bombas lacrimógenas, perros policiales, balines, policiía montada y al menos 10 vehículos policiales. El desalojo afectó a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y fueron respondidas por lo que varias personas resultaron detenidas, acusadas de agresión a Carabineros.
En el operativo participaron cerca de cien efectivos policiales que incluso salieron persiguiendo a los pobladores hasta la población archipiélago de Chiloé a las afueras de la toma.
Por el momento no se realiza un balance final de este operativo. Mientras en el lugar se mantiene vigilancia policial.
Dorca Guerrero, vocera de la toma lamentó el uso desmedido de la fuerza pública y responsabilizó a las autoridades de todas las tropelías cometidas por carabineros durante el desalojo.
Durante la refriega resultaron varios personas lesionadas y número indeterminado de detenidos. Entre los heridos se encuentra el poblador Sergio Bahamondez quien recibió heridas múltiples en el cráneo luego de ser pisoteado por carabineros a caballo, el afectado también sufrió múltiples fracturas y fue intervenido de urgencia hace pocos minutos en el Hospital Clínico.
Durante esta mañana, después del desalojo se vivieron situaciones muy difíciles y de gran tensión con fuertes enfrentamientos en el sector de la de la población Archipiélago de Chiloé en los terrenos aledaños a la toma
El presidente de la CUT Dalivor Eterovic, dijo que aún no se tiene claro sobre quién ordenó el desalojo, y señaló que Carabineros ha actuado con violencia inusitada, destruyendo las precarias viviendas allí levantadas. “Una cosa es desalojar, y otra muy distintas es hacerlo con la violencia que se ha hecho”, dijo Eterovic.
Francisco Alarcón Barrientos presidente de la Unión Comunal de la de DD:HH señaló que al menos hay ddoce detenidos, entre ellos el dirigente de la CUT, Francisco Alarcón. Entre los otros detenidos figuran José paredes, Pamela Serón, Jaime Díaz, Alvin Yancovich, y Terso Gutierrez
Por otro lado el SEREMI de gobierno Miguel Shwaitzer señalo que el desalojo se atuvo a los procedimiento habituales en estos casos y que la toma se desalojó para responder a las necesidades de otro grupo de pobladores.
Hoy cerca de las diez de la mañana los dirigentes de la toma fueron recibidos por el intendente regional Arturo Storáker quien les aseguró que los pobladores en toma tendrían una solución habitacional en un plazo de un año y medio, que se les daría un plazo de 4 días para que retiren sus enseres de los terrenos en conflicto, que los detenidos serán liberados durante el día. Fernando Serón, presidente de la agrupación Magallanes lucha por una vivienda informó de estos acuerdos en una improvisada asamblea de los pobladores en toma realizada cerca del medio día
La reunión para protocolizar estos acuerdos se desarrollaría mañana a las 19 horas en la intendencia. También se informó que los detenidos entre los que habrían menores de edad y una mujer embarazada serían formalizados por usurpación de terrenos. Se agregó que la intendencia evaluara si existen daños en los bienes del sitio ocupado para estudiar posibles querellas por daños.
www.nuevomundopatagonia.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario