KLOKETEN TINTEA - JOVENES DE RIO GRANDE CREAN UNA EDITORIAL



¿Como surge Kloketen Cartonera?
La Cartonera surge como proyecto autogestivo e independiente en manos de la agrupación klóketen tintea a partir de un viaje a Mendoza, donde Ale Pinto participó en la feria del libro en la carpa de movimientos independientes. Ahí conoció la cartonera Ñasaindy, publicó un libro con ellos y se trajo el proyecto a Tierra del Fuego con la idea de abrir un canal de ingreso de literatura contemporánea a la Isla.

¿Quienes son el motor de este proyecto?
En la actualidad laburamos en la cartonera Aixa Sánchez, Exequiel Navas y Alejandro Pinto como integrantes fijos. También en los eventos artísticos en los que nos presentamos abrimos un espacio para quien se quiera acercar a pintar una tapa para alguna futura publicación lo haga y la firme. Klóketen como agrupación en realidad es un ente aéreo que cualquier persona puede invocarlo y automáticamente aparecen el resto con manos para dar, con ideas, con propuestas, etc…

¿Que es autogestion para ustedes?
La autogestión es algo muy similar a lo que proponía Nietzsche como la Voluntad de Poder. Es ponerse a laburar siendo uno mismo la herramienta de trabajo. Es fabricar una puerta con materiales tirados en la calle, y no solo construirla, sino también dejarla abierta. Es una espina para el mundo capitalista y una rosa artesanal para la gente.

¿Que podemos encontrar en el catalogo de Kloketen?
En nuestro catálogo hay una diversidad de estilos que van desde la humorada y el absurdo poético en la mano de Gabriel Jiménez, poeta de Mendoza, hasta un surrealismo silencioso que brota de las cosas y es trabajado con bisturí por la poeta Natalia Rojas Cortés, poeta de Chile. También hay trabajos de poetas fueguinos como por ejemplo APEN, Antología de Fuego, que reúne a ocho poetas jóvenes que en su momento mostraron su arte dentro de la Isla. O también el libro REGRESO AL HAIN, de Miguel Ángel Pinto, en el que se describe el papel de los dioses Shelk`nam en la gran ceremonia del Hain, con ilustraciones y fotografías que acompañan los textos. Después más poesía con Dante Sepúlveda y Marcos Falivene, Buenos Aires y Mendoza, dos poetas que rozan la perturbación poética y la desarrollan, en el caso de Dante, con una reflexión en picada sobre ciertos estremecimientos que lo asaltan, y en el caso de Falivene, con imágenes que se trasladan al imaginario del lector que por días, por semanas, por meses le van a quedar grabadas en el patio de los ojos. Y después otros dos libros también fascinantes y si se quiere experimentales, que son una selección de varios libros publicados de la poeta porteña Laura López, y una reunión de poemas, diálogos, prosas poéticas y pequeños relatos de Alejandro Pinto, de Rio Grande.

¿Como es la escena de la poesía y literaratura en Río Grande?
No hay un circuito conformado. Hay muchos proyectos en la manga cultural de Río Grande, como lo es una futura antología de poetas de toda la Isla y en la que están trabajando Julio “Mochi” Leite y Alejandro Pinto. En general las bibliotecas públicas no son una alternativa dentro de las posibilidades del ocio juvenil. Faltan ideas, interés, incentivo. Pero hay muy buena pasta literaria entre los escritores que suelen aparecer en los eventos literarios a leer de lo suyo. Muchos jóvenes también escribiendo, eso te das cuenta mediante las redes sociales, cada vez más se animan a escribir un versito en lugar de decir alguna pavada o alguna grosería que al fin de cuentas ni pincha ni corta más de lo que podría ofender. Hay producción literaria en las habitaciones de los escritores, y hay mucho interés en los sentidos de la gente que se acerca a escuchar un cuento o un poema o a abrir un libro. Y bueno, a la falta de ciertas consideraciones es que también apareció klóketen cartonera, para mantener, dentro de sus posibilidades como agrupación, la llama literaria encendida.

¿Que planes tienen a futuro?
Este año tenemos dos metas a cumplir. Una es conseguir un espacio físico donde no solo trabajar y vender nuestros libros, sino también habilitarlo para otras artesanías, proyectos e ideas. Y la otra es entrar en las escuelas. Como agrupación artística ya hemos trabajado con las escuelas y realmente fue una experiencia que no queremos dejar atrás y seguirlo haciendo. Ahora con la cartonera, acercándole a los chicos la literatura con la que disponemos, donando nuestros libros a las bibliotecas de las escuelas para que puedan ir a leerlos cuando lo deseen. Pensar que van a haber libros de nada más ni nada menos que poesía al alcance de cualquier estudiante nos anima muchísimo para llevar este proyecto adelante. Y por supuesto ofrecer talleres de encuadernación y talleres literarios. Hasta seguramente abriremos algún que otro concurso literario ofreciendo al ganador la publicación de su libro y alguna cosita más. Incentivar, creer, crear, explorar en el arte es vital. Una persona no puede pasar por este mundo sin haber conocido el arte.
Por el momento la gente nos puede ubicar en el Paseo de los artesanos de Rio Grande todos los fines de semana, y por supuesto en los eventos artísticos que se realicen a lo largo del año. Y bueno, que las escuelas se vayan preparando que ahí vamos. Si no también pueden ver algo más de nuestro catálogo y las actividades que vamos haciendo en kloketencartonera.blogspot.com o vía facebook buscándonos como kloketen tintea.
Les agradecemos de corazón por difundir nuestro trabajo. Arriba ese puño. ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA POESIA! ¡VIVAN LOS ARTISTAS!
foto: Gabi Kun

1 comentario: