ESTAMOS DEFENDIENDO LO QUE ES NUESTRO, LO QUE NUNCA NOS QUITARON


Mujeres, hombres, niñas y niños se encuentran desde el día 13 de marzo de 2015 recuperando parte de territorio ancestral Mapuche, en el sector denominando Vuelta del Río en la provincia de Chubut. Hoy se encuentran clandestinos y perseguidos por las fuerzas policiales y jurídicas del estado argentino. Son el Pu Lof en Resistencia Departamento de Cushamen y recuperan tierras al multimillonario Luciano Benetton.
En una charla con cuatro de sus voceros nos cuentan: -“Nosotros estamos en este proceso de recuperación para levantar y hacer un cambio en nuestro pueblo, para que nuestra gente salga a defender todos nuestros lugares sagrados de la Ñuke Mapu, esperando que más pu lamien se levanten. Hoy nosotros estamos perseguidos, somos la cara visible del Pu Lof en Resistencia Departamento de Cushamen, somos los voceros que el estado persigue por alzarnos, por levantar la voz de nuestros padres y nuestros abuelos, de nuestros hijos, de nuestros nietos, defendiendo lo que es nuestro lo que nunca nos quitaron a pesar de todo”.
Desde que empezó este proceso hubo detenciones ilegales a los voceros, algunas en El Bolsón donde parece ser moneda corriente este tipo de accionar de la policía, como lo vienen denunciando los grupos de derechos humanos, acciones más frecuentes desde que asumiera como comisario Manuel Poblete luego de su destitución en Bariloche por casos de tortura. Vanesa una de las voceras cuenta que fue llevada a la comisaria donde le preguntaron sobre la recuperación en la que esta, quienes estarían en la misma, también los paran en la ruta haciendo control de identidad y se difunde que las tres voceras son mujeres peligrosas para asustar a la población, tanto ellas como el vocero de la comunidad se enteraron por otros medios del mal accionar de la justicia que nunca les notificaron su situación procesal.
-“Cuando nosotros iniciamos la recuperación llego la policía disparando balas de plomo, no tiraban al aire, nos tiraban al cuerpo, a nosotros con nuestros niños, con nuestras familias, la misma policía que cuida los intereses de los ricos, en este caso es Benetton. Aquí estamos dispuestos a enfrentar al estado, a los winka, a las trasnacionales, a las mineras, las petroleras para defender nuestro territorio.
A gente no Mapuche le agradecemos que nos acompañen y les invitamos a acercarse esta justa lucha. Queremos agradecer también a toda la gente Mapuche que nos da su apoyo que nos da la fuerza para seguir luchando y pedirle a nuestra gente joven de las comunidades que se levanten para poder seguir recuperando nuestro territorio, porque peleando es la única manera que tenemos para poder salir de la pobreza, de la miseria, de la esclavitud”.
www.youtube.com/ajitamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario