SOBRE EL DIA DE LA MUJER
A quienes me han enviado Felicitaciones por el día de la mujer ¡Muchas Gracias! pero... se los envío de regreso, quizás hallan notado quizás no por eso me tomo la molestia de aclararlo soy Travesti devenida Trans.
Recuerdo haber sido enterada del día del animal en mi secundaria, si bien la conmemoración es muy anterior. Por entonces se saludaba sarcásticamente a quienes no nos caían en gracia- Feliz día-, lxs desprevenidxs averiguaban y ¡zas día del animal!
No creo que este sea el motivo por el que me saludan. Quienes lo hacen me han dado señales anteriores de cariño y afecto.
Por eso quisiera aclararles que no obstante se siente violento que me adjudiquen una categoría identitaria que no es la mía. Es violento por que si algo me ha llevado años de construcción con mucho de sangre, sudor y lagrimas es ser travesti y definirme políticamente Trans.
Lo mujer es desde la visión Trans elemento de un par sistémico hombre-mujer, par hegemónico que construye la heteronorma y una empobrecida concepción de Lo Natural y de allí legitimo para la existencia. En lo cotidiano tanto hombres como mujeres nos violentan a las travestis de niñas, como madres, como educadoras, como vecinas y madres de nuestrxs amigxs, como oficiales de justicia, como juristas, como legisladoras, como académicas, etc, etc.
Sería muy injusto que yo no diga que han sido personas adjudicadas y auto-identificadas mujeres quienes nos han protegido en la infancia, o nos han capacitado de modo critico y empoderado para la lucha por nuestro derechos, ni gay's ni lesbianas nos han aportado tanto para el crecimiento. Pero no son estas queridas personas a quienes yo les diría -oye mujer- generalmente las llamo por sus nombres salvo a una; Mamá, Josefina, Paula, Marina, Lili, Lau, Soledad, Ale, Laura, Karina, Sasha, Marieta, Alejandra, Mariana, Paula, Hebe, Cecilia, y un etc muy extenso y les profeso cariño y respeto sin esforzarme en saludarlas El Día de la Mujer, tengo la sospecha que terminarán reconociéndose Trans por que lo mujer, lo digo mucho..., viene siendo lo que encarnan una Chiche Duhalde, o Condolesa Raich, la pobre Legrand y la mas pobre Susana Gimenez y estas otras, las que me andan rondando y revoloteando están años luz de ese sitio mujer chiquito, mezquino, acusador.
Entonces gracias a todxs por la ofensa no querida, les regreso los saludos, les dejo un beso enorme, un abrazo fraternal y nos seguiremos encontrando para ver si se trans-forman políticamente donde no ponen en juego ni su objeto de deseo, ni sus practicas amatorias, solo algunas formas relacionales como esta no decirle mujer a una Trans, ¡¡¡flaco favor nos hacen!!!
Marlene Wayar
www.marlenewayartextual.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario