Preso por fumar marihuana


Por Sebastian Basalo y Martín Armada, director y editor de la Revista THC

El edificio fue inaugurado en los ’60. Es una construcción básica, recta. Es una comisaría bonaerense, donde a los extraños se los recibe con más preguntas que respuestas, donde el aire se vuelve menos denso sólo cuando el abogado de un detenido saca su carnet y se identifica. Las casi tres décadas de democracia parecen haber conquistado eso: que donde gobierna la policía, un gesto adusto sólo se torne amigable en los minutos que dura la presencia de un representante legal. Cuando ésta se desvanece, la situación vuelve a su dureza original y los procedimientos retroceden a un estado primitivo en el que las garantías son una formalidad que puede obviarse.

Detrás de la recepción de la Comisaría Nº2 de Villa Tesei hay un pasillo de no más de un metro de ancho. Al final del pasillo, hay una reja que permanece cerrada. Detrás de la reja hay un corredor por el que se accede a los calabozos. En cada calabozo, entre un centenar de cucarachas, conviven cuatro personas. En medio de uno de estos grupos, en un rincón, está Matías, detenido hace diez días por plantar marihuana en su balcón. Espera ver entrar a su abogada con una docena de facturas y varios papeles con los que le explicará cómo encarar la difícil tarea de enfrentarse a los vericuetos de un Estado que lo puede condenar a 15 años de prisión. Del otro lado de las rejas, lo esperan un trabajo ya en riesgo y una madre que padece una enfermedad terminal y a quien Matías ayuda económicamente.

El enemigo público. Matías Faray es un hombre de 32 años que no sólo cultiva la marihuana que fuma en la intimidad de su hogar una vez vuelto de la zapatería que tiene a cargo hace diez años. Matías es además una persona pública. Hace dos años apareció abrazado a Elba, su madre, en las páginas de la revista THC (Nro. 14) donde ahora escribe. Allí contó el arduo trabajo que le tomó convencerla de que fumar marihuana no lo hacía un criminal y que, para evitar consumir una sustancia de origen desconocido, cultivarla era la salida más saludable y, políticamente, más adecuada para combatir el narcotráfico al que tanto padres como hijos se oponen.

En mayo del año pasado, formaría parte de la organización de la Marcha por la despenalización en Buenos Aires, donde daría un discurso contundente frente a los más de ocho mil manifestantes que se congregaron en las puertas del Congreso Nacional. “¡Cultivemos, no compremos más! ¡Dejemos de alimentar el narcotráfico!”, arengó desde la tarima, y les reclamó a los legisladores la urgente despenalización de la tenencia de drogas y el cultivo, para que la lucha estatal se centre en frenar el narcotráfico y ya no en esposar a los usuarios.

Hace unos meses, el reconocimiento social de Matías lo llevó al programa de televisión de Víctor Hugo Morales. Esta vez, explicó nuevamente cómo y por qué cultiva marihuana, abriendo amablemente la puerta de su casa y su cultivo a un público masivo, puertas que la Justicia argentina prefirió patear sin dignarse a tocar el timbre. Apenas minutos después de las 19 horas del pasado jueves 14 de abril, la Policía Bonaerense irrumpió en el departamento que Matías comparte con su novia en el barrio de Villa Tesei, con una orden de allanamiento en la que se lo acusaba de incurrir en el delito de “siembra, cultivo y guarda de semillas para producir estupefacientes”, penado con 4 a 15 años de prisión. Bastó con una denuncia anónima de un vecino y un par de fotos que la policía tomó de las plantas que tenía en su balcón.

El resultado del operativo fue el secuestro de 25 plantas y plantines de marihuana y poco más de un kilo de cogollos secos listos para hacerse humo, lo suficiente para llevarlo detenido por el delito que se le imputaba. Y ya que estaban, se llevaron un revólver calibre 22 que Matías no registró en el Renar y por el que ahora enfrenta también una acusación por “tenencia simple de arma civil”. Al otro día, el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Ricardo Casal, emitió un comunicado a todas las redacciones de los periódicos anunciando que Matías cultivaba marihuana en su departamento “para su posterior comercialización”, a pesar de que no habían encontrado ningún indicio de comercio en el allanamiento, algo que los propios fiscales corroboraron a la hora de confirmar la carátula como de simple “cultivo”. Grassi sí, Matías no. Esa misma tarde, al prestar declaración, Matías repitió lo mismo que ya les había contado a lectores, manifestantes y televidentes. Sin poder mirarlo a los ojos, los fiscales debieron escuchar las casi dos horas en las que Matías les contó lo mucho que le gusta fumar faso, los beneficios medicinales de la marihuana y, sobre todo, de la que él mismo cultiva, algo que le permite dejar de alimentar el mercado negro pero que la Ley de Drogas vigente, en defensa de los intereses de los que trafican, prohíbe. Pero fue en vano. Minutos antes de oír su declaración, como suele ocurrir en la Justicia bonaerense, ya habían ordenado su detención, por lo que lo volvieron a esposar y lo mandaron de regreso al calabozo.

La defensa de Matías presentó de inmediato un pedido de excarcelación, pero la jueza de Garantías de Morón Mónica López Osornio, la misma que en 2002 le otorgó al sacerdote pedófilo Julio César Grassi el beneficio de cumplir la prisión preventiva en su casa, entendió que como el delito que se le imputa por “sembrar o cultivar” plantas de marihuana tiene una pena mínima de 4 años de prisión, formalmente Matías debía quedar detenido. A pesar de sus declaraciones públicas y judiciales, todavía debe demostrar “inequívocamente” que es un usuario para que le puedan cambiar la carátula a “cultivo para consumo personal”.

Poco les debe importar a algunas personas que la despenalización de la tenencia de drogas haya pasado de ser un pedido a una deuda de la democracia y que quienes se oponen a ellas terminen siendo cómplices del narcotráfico. Independientemente de esta intolerancia, tienen que enterarse que lo que nuestra ley de drogas está poniendo en juego en estos casos es algo tan esencial como los derechos humanos.

Sobre el final de la charla con su abogada, Matías le da un par de papelitos arrugados con las cartas que le escribió a su familia y busca un abrazo antes de caminar de regreso a su celda. Uno de sus compañeros se acerca y le palmea la espalda. “A no bajar los brazos, viejo, que acá es muy fácil decaer.” Sabe de lo que habla: en los últimos meses, en ese mismo calabozo se suicidaron dos detenidos.

Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina


La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) te invita a sumarte a este espacio que trabaja por el fortalecimiento de la edición independiente, la defensa de sus derechos y la creación de políticas públicas que la reconozcan y respeten. Esta Asociación ha sido creada por un grupo de revistas que se comprometen a impulsar estos objetivos y a crear una red de información y recursos para todo el sector, abierta y de libre participación. La Asociación fue constituida por:
Mu, el periódico de lavaca
El Teje
THC
Haciendo Cine
Ají
Dale
Diario de Poesía
El Amante
Barcelona
Artexto
Kooch
Para recibir más información escribinos a: revistasindependientes@gmail.com
En breve, podrás encontrarnos en www.revistasculturales.org.ar
Además, podés participar asistiendo a las reuniones mensuales que se hacen siempre el segundo jueves de cada mes, a las 18, en Mu.Punto de Encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440, Capital Tel 4381 5269

SALIO LA NUEVA MU


La tierra del nunca jamás. Villa 31, el territorio más fecundo de la ciudad. Sobrevivió a la dictadura y a las amenazas de desalojo de Menem y Macri. Es el barrio más democrático de la Capital, con delegados por manzana que se votaron en elecciones transparentes y fiscalizadas por el juez Gallardo. Organizó una Mesa de Urbanización que logró imponer un proyecto que prepararon los vecinos junto a la Facultad de Arquitectura. Tiene equipos de fútbol femenino y de rugby que ganan torneos, grupos de hiphop, canales de tevé y cooperativas para recibir y dar trabajo a los que salen de prisión. Éstas son las lecciones de política, resistencia y organización de la verdadera cultura villera.

Con las antenas paradas: Urbana Tevé El único canal que transmite desde la Villa 31 busca una simbiosis de Bruce Lee con Carlos Mugica, de los dibujitos animados con documentales e información barrial. Los éxitos y los límites que marcan cómo hacer comunicación en ese territorio.

Monólogo de la tijera: Rubén Orlando, el regreso. Quebrado por Cavallo, se había exiliado en favelas brasileñas. Ahora, la sede central del célebre estilista estará en la Villa 31. Dice saber dónde queda el infierno.

Tierra del alguien: el Delta en debate En los últimos tres años la Primera Sección sufrió el impacto del desembarco del lujo depredador. El proyecto Colony Park marcó una frontera: de quién es el Delta.

El otro choque urbano: Mike Davis, sociólogo norteamericano. Este original ensayista dedicó varias de sus investigaciones a las periferias urbanas del Tercer Mundo. Sus conclusiones dan vuelta el dedo acusador: no es la pobreza, sino el consumo lo que violenta a las ciudades.

La reforma agraria, al revés: de Menem a Kichner, 15 años de soja. Desmontes masivos, pérdida de biodiversidad, desalojos violentos, concentración de tierras y asesinatos. El lado silenciado del modelo sojero es revelado en esta investigación de Darío Aranda, especial para MU.

Lo que el agua no se llevó: el chico de 11 años que se tragó la tormenta en Laferrere. Edgardo murió hace un año al caer en un pozo del arroyo Susana que, según anuncia la página web del municipio de La Matanza, debería estar entubado.

Raúl Tellechea, desaparecido en San Juan: La bicicleta judicial. El ingeniero fue visto por última vez el 27 de septiembre de 2004. La investigación primero se centró en la víctima. Ahora, la caratuló como desaparición forzada.

Un recorrido por los espacios del anarquismo: Mundo anarco. Podría ser una adivinanza política: lo trajeron los primeros inmigrantes, se instaló con fuerza hace mucho tiempo y nunca se extinguió. Muchos jóvenes se inician en sus ideales, otros los transitan y algunos los ponen en práctica. Sobrevive en bibliotecas, bachilleratos populares, espacios de debate y hasta en Facebook.

Pankarta, ropa con mensaje: Animal Print. “Nacida para ser libre” es el lema que estampa esta diseñadora que combinó sus convicciones con la autogestión y creó una nueva forma de defender sus ideas.

La astilla, la revista del penal de ituzaingó: Sueño de Papel. La editan dentro de la materia Comunicación Comunitaria de la escuela que funciona en la Unidad Penitenciaria N° 39. Lecciones de libertad en el encierro.

Lo falso es verdadero: Su majestad el CEO, de twitter al libro. Comenzó como una de las tantas falsas personalidades que cría Twitter y se convirtió en uno de los hits del circuito criollo: tiene 10 mil seguidores. Ahora editó un libro donde expone qué sostiene al Grupo Clarín.

La vida es más fuerte. La patria fusilada, en Trelew. Paco Urondo escribió un libro en la cárcel con tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew. La dictadura asesinó y desapareció a todos. Pero el último 24 de marzo, libro e hijos regresaron a la escena para resignificarla.

Tango recuperado. Orquesta Típica Ciudad Baigón.. Una docena de músicos que con piano y todo convertían una esquina de San Telmo en escenario, hasta que Macri pudo más. Ahora abrieron un refugio en Boedo. con esfuerzo y pasión, para ganarse la vida y la música que quieren.

SI ESTAS EN TIERRA DEL FUEGO PEDILA A ajirevista@gmail.com

Encuentro Relatora Vivienda mision Argentina


El Colectivo aji Picante participo hoy en el encuentro con la relatora Vivienda mision Argentina ante las Nacions Unidas Sra. Raquel Rolnik, en el mismo participaron diferentes agrupaciones y ongs relacionadas con derecho a la tierra y vivienda, tambien compañeros que acompañan la lucha para que no se desaloje por la fuerza a las familias en situacion de precariedad y se planteo el acceso a la vivienda de las personas discapacitadas entre otras cosas.

Como colectivo de Tierra del Fuego y teniendo en cuenta que la relatora estara vistando ushuaia desde mañana sabado hasta el lunes nos parecio oportuno darle un pantallaso a ella y los presentes sobre la cituacion en nuestra ciudad.

Le contamos sobre la ley Urbanoamabiental que tanto se llenaron la boca los legisladores y de la que nada hicieron, de la situacion de los asentamientos con la policia paralela magimar, de la mirada comercial y facista del intendente Siurano y de como el asinamiento hace que los adolescentes tengan que estar en las calles donde la policia los reprime dejandolos en un estado de gran bulnerabilidad. Tambien hablamos sobre la ley de promocion industrial que contempla el trabajo pero no la vivienda. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a acercarse y manifestarse ante este organismo que como sabemos nada puede hacer y quiza nada le interese hacer ya que la mayor parte de las veces responden a intereses que lejos estan de la comunidad, asi y todo que se escuchen las voces y que se entere de lo que esta pasando. La cita es el sábado próximo desde las 15 y el domingo desde las 11 en la sede de la CTA, ubicada en Alem y Marcos Zar, luego recorrerá los barrios “10 de febrero”, “Dos banderas” y “Valle de Andorra”.



.

en Ushuaia no votes más de lo mismo



Recuerdo que el debate sincero tuvo lugar un año en el que se disputaban la intendencia de Ushuaia Federico el “Golden Boy” Sianuro y Liliana “Chotita” Fadul.Ambos candidatos representaban a partidos políticos funestos, en los que se combinaban intereses pequeñoburgueses, mezquindades, nepotismos y demás taras propias de las derechas provincianas. Tanto el “Golden Boy” como la “Chotita” llegaban cabeza a cabeza al último tramo de la campaña electoral. Por eso aceptaron sin dudar la invitación del periodista Hannibal Rayid para debatir en televisión. Sianuro pensó que no podía dejar escapar aquella oportunidad para ganar votos indecisos y desnudar lo poco “chic” que era su contrincante. Por su parte Fadul consideró que con un poco de psicodrama, por ejemplo llorando ante las cámaras al tocar el tema Malvinas, ganaría nuevas simpatías, inclinando la elección a su favor.Pero el devenir les tenía reservada una amarga sorpresa. Y resulta que el pasmo, lo inesperado, la irrupción inédita, vino por el lado de los movimientos sociales, que habían ido creciendo en los últimos tiempos, al calor del compromiso de las nuevas generaciones, ávidas de remediar las injusticias y asimetrías de las momias de siempre, los chanchullos de los figurones atávicos, esos filo fascistas que se arrogaban el monopolio de la agenda pública. Así pues, el movimiento “Ajite Picante”, de carácter libertario, logró infiltrar a uno de sus integrantes dentro de las instalaciones del canal de televisión. La bella “Vicky Rojita” se hizo pasar por maquilladora y casi sin contratiempos, dejó caer en los vasos de los invitados estelares, la pastilla de la sinceridad, un artilugio químico que, los partidarios de la revuelta popular, recientemente habían terminado de diseñar en los laboratorios del profesor “Lokoko”. Cuando Sianuro y Fadul bebieron el agua donde ya se había disuelto la pastilla, el debate fue tomando un cariz dramático, y dejando al moderador Hannibal Rayid con la boca cada vez más abierta.El primero en marcar la nota disruptiva fue el “Golden Boy”, que ante la pregunta sobre “¿cómo piensan dar respuesta a la crisis habitacional”, respondió: --- Bueno, ya durante mi primer mandato brindé soluciones a esa problemática y pienso seguir en dicha línea. Hay que construir más pocilgas para los negros. Pocilgas de cartón corrugado que se arman rápido. Eso sí, la propiedad de esos módulos será del municipio. Y si esto no alcanza, la municipalidad se comprometerá a realizar campañas de castración gratuita en los barrios más humildes. La “Chotita” Fadul, creyendo que estaba perdiendo terreno, llena de premura y falsedad, tomó la palabra y entre sollozos dijo: --- Ah no, eso sí que no señor. ¡Pocilgas para los pobres! De ninguna manera. Es un gasto innecesario para el Estado Municipal. ¡No! Lo que hay que hacer es acabar con el excedente de pobres, deportarlos, enviarlos fuera de la ciudad y de la provincia, a Punta Arenas por ejemplo. Para eso, si me elijen, voy a habilitar una gran balsa, más o menos como el Titanic, para trasladar en ella a todo el excedente humano. El genuflexo y pundonoroso Hannibal Rayid no podía dar crédito a lo que oía. Temiendo lo peor, intentó cambiar de tema, y les propuso que se expresaran sobre la cuestión del agua.La “Chotita” Fadul picó en punta: ---No creo que el municipio tenga que hacerse cargo de obras sanitarias. Hay cuestiones mucho más importantes. ¿Cómo podemos tolerar que en pleno centro haya un edificio abandonado? Sí ciudadanos y ciudadanas, me refiero a la tristemente famosa “pajarera” sita en calle San Martín y 25 de Mayo. Es un horror, un asco que afea nuestra ciudad. Mi primera medida como jefa comunal será convertir ese edificio en un Shopping especializado en salones de belleza y masajes con fango y cuencos tibetanos. Sianuro hizo una mueca de fastidio, dando a entender que su punto de vista era diametralmente opuesto. --- Yo considero que la cuestión del agua es muy importante, no es un tema baladí. Pero eso no significa que el municipio tenga que gestionar Obras Sanitarias. En las zonas donde no llegua el agua potable en red, o la presión es muy baja, el gobierno de la ciudad destinará aguateros para que vendan el vital e impostergable fluido. Los puestos de aguateros serán cubiertos por miserables desempleados que previamente deberán presentarse a un casting. Así, vomitando sus espantosas y cruentas verdades, los dos candidatos continuaron parloteando durante más de tres horas. Y claro, los televidentes no fueron inmunes a lo ocurrido, y el día de las elecciones castigaron con severidad al “Golden Boy” y a la “Chotita”.No interesa en este relato mencionar el nombre del político que ganó la votación, porque el cargo de intendente fue quedando vacío de sentido, y se redujo a un mero simbolismo.Afortunadamente, tras esa bochornosa campaña electoral, el poder auténtico, la biopolítica enérgica y activa, quedó en manos de los movimientos sociales, de las agrupaciones barriales, que como expresiones auto organizadas de la multitud inteligente, comenzaron a dar forma a una máxima tan simple como intensa: Dar sin vender y tomar sin comprar.

JOSE LUIS MIRALLES EXPONE HASTA FINALES DE ABRIL

Jose Luis Miralles es una artista contemporaneo de Ushuaia, su obra abanza artisticamente, tanto en la pintura, la imagen, el video, como las instalaciones, tambien se cruza el reciclaje de viejas tecnologias con la experimentracion sonora y hasta lo audiovisual. Realizo el corto Mundo Gurding en el cual usa el de escenario la ex fabrica de Aurora Grundig. Hasta finales de abril continua su muestra +cruz en la vieja carcel de la ciudad. CHARLAMOS CON JOSE LUIS: ¿existe una conexion entre tu ultima muestra y la que se viene? existe una conexión porque presente una pequeña parte en la Clínica del Fondo Nacional de las Artes en diciembre del año pasado y ahora la completo. ¿de que trata lo que vas a presentar? se trata de un trabajo sobre un fragmento de un texto de Charles Bukowski, que represento en cajas de luz y objetos, la técnica que uso es una instalación. ¿en que fecha se presentara y donde? se presentara en el mes de marzo, inaugurandola el dia 4, a las 19 hs. en la sala 1 de la Galeria de Arte del Museo Maritimo de Ushuaia. Durante todo el mes se puede visitar la obra. www.arteush.blogspot.com

Cine debate sobre semana santa del 95

LAREBELION DE TIERRA DEL FUEGO
semana santa del 95
11 y 12 de abril represion y asesinato de Victro Choque
Estabillo estaba en la gobernación
Documental de Raul nieto

POR LXS PRESXS TRANS


Comunicado de Prensa - 10 de Marzo de 2011: Denuncian que han llegado a un punto límite dadas las insostenibles condiciones carcelarias y de extremo encierro en las que viven


Compañerxs,
Les dejo más abajo el comunicado que hicimos sobre la situación de las compañeras trans y travestis presas. Ojalá podamos entre todxs darle la mayor difusión posible.

***

Hola a tod*s,

Les dejamos a continuación un comunicado sobre la situación que están viviendo las compañeras travestis y trans detenidas en la cárcel de Ezeiza. Por vía telefónica nos pidieron que por favor difundamos este comunicado debido a la urgencia y necesidad de respuestas concretas que están demandando. Esperamos que la mayor cantidad de gente y organizaciones sociales, políticas, espacios activistas y de lucha, se solidaricen con esta situación así se logra la mayor visibilidad y difusión posibles para que situaciones como éstas dejen de suceder.

Gracias a todxs por colaborar con la difusión.








El día sábado 5 de marzo recibimos un llamado telefónico de Nicole, una travesti que se encuentra alojada junto a cinco compañeras más (Viviana, Pilar, Tamara, Emilce y Pamela) en el Complejo Nº 1, módulo 6, pabellón “A” de la Cárcel Federal de Ezeiza.
Ese día, como tantos otros, sufrieron agresiones sin ningún motivo por parte de agentes penitenciarios, quienes no les permitieron acceder a la cocina para prepararse la comida e ingresaron violentamente al pabellón, insultando a las detenidas y se llevaron a buzones (celdas de castigo) a una compañera, Emilce, que intentó dialogar para calmar la situación. Se declararon en HUELGA DE HAMBRE como medida de protesta.

; los sistemáticos malos tratos y el abuso de poder por parte de agentes penitenciarios, debido a su identidad de género y a su condición de detenidas. Además denuncian el problema del acceso a una adecuada alimentación, a elementos básicos de higiene y limpieza, y que “el servicio no cuenta con algún tipo de organización para nosotras”.

En una carta enviada hace dos meses, Emilce relata que “esto es un caos tengo compañeras sancionadas casi toda la semana el personal nos sigue haciendo la vida imposible. En este módulo y pabellón no hay ventilación y tiene rejas hasta en el lava cara (...) esta fosa de confinamiento es para la época de los militares” (sic). Cabe mencionar que Emilce es portadora de HIV y está corriendo serio riesgo su vida, actualmente aislada en una celda de castigo y en huelga de hambre.

Dada la urgencia de la situación, las seis compañeras travestis y trans piden que la huelga de hambre que acaban de iniciar sea difundida por todos los medios de comunicación posibles y tomen estado público.

Exigimos que los órganos judiciales competentes garanticen la integridad física de las detenidas y tomen las medidas adecuadas para solucionar las situaciones denunciadas.

Se agradece mucho la difusión.
COORDINADORA POR LXS TRANS PRESXS

NUEVA EDICION DE AJI


salio el nuevo fanzine de AJI con info del festival en ushuaia + marlene wayar + susy shock + lisa kerner + eliazar = gratis disponible en rg + ush + bue ajirevista@gmail.com o por face