SALIO LA NUEVA MU
La tierra del nunca jamás. Villa 31, el territorio más fecundo de la ciudad. Sobrevivió a la dictadura y a las amenazas de desalojo de Menem y Macri. Es el barrio más democrático de la Capital, con delegados por manzana que se votaron en elecciones transparentes y fiscalizadas por el juez Gallardo. Organizó una Mesa de Urbanización que logró imponer un proyecto que prepararon los vecinos junto a la Facultad de Arquitectura. Tiene equipos de fútbol femenino y de rugby que ganan torneos, grupos de hiphop, canales de tevé y cooperativas para recibir y dar trabajo a los que salen de prisión. Éstas son las lecciones de política, resistencia y organización de la verdadera cultura villera.
Con las antenas paradas: Urbana Tevé El único canal que transmite desde la Villa 31 busca una simbiosis de Bruce Lee con Carlos Mugica, de los dibujitos animados con documentales e información barrial. Los éxitos y los límites que marcan cómo hacer comunicación en ese territorio.
Monólogo de la tijera: Rubén Orlando, el regreso. Quebrado por Cavallo, se había exiliado en favelas brasileñas. Ahora, la sede central del célebre estilista estará en la Villa 31. Dice saber dónde queda el infierno.
Tierra del alguien: el Delta en debate En los últimos tres años la Primera Sección sufrió el impacto del desembarco del lujo depredador. El proyecto Colony Park marcó una frontera: de quién es el Delta.
El otro choque urbano: Mike Davis, sociólogo norteamericano. Este original ensayista dedicó varias de sus investigaciones a las periferias urbanas del Tercer Mundo. Sus conclusiones dan vuelta el dedo acusador: no es la pobreza, sino el consumo lo que violenta a las ciudades.
La reforma agraria, al revés: de Menem a Kichner, 15 años de soja. Desmontes masivos, pérdida de biodiversidad, desalojos violentos, concentración de tierras y asesinatos. El lado silenciado del modelo sojero es revelado en esta investigación de Darío Aranda, especial para MU.
Lo que el agua no se llevó: el chico de 11 años que se tragó la tormenta en Laferrere. Edgardo murió hace un año al caer en un pozo del arroyo Susana que, según anuncia la página web del municipio de La Matanza, debería estar entubado.
Raúl Tellechea, desaparecido en San Juan: La bicicleta judicial. El ingeniero fue visto por última vez el 27 de septiembre de 2004. La investigación primero se centró en la víctima. Ahora, la caratuló como desaparición forzada.
Un recorrido por los espacios del anarquismo: Mundo anarco. Podría ser una adivinanza política: lo trajeron los primeros inmigrantes, se instaló con fuerza hace mucho tiempo y nunca se extinguió. Muchos jóvenes se inician en sus ideales, otros los transitan y algunos los ponen en práctica. Sobrevive en bibliotecas, bachilleratos populares, espacios de debate y hasta en Facebook.
Pankarta, ropa con mensaje: Animal Print. “Nacida para ser libre” es el lema que estampa esta diseñadora que combinó sus convicciones con la autogestión y creó una nueva forma de defender sus ideas.
La astilla, la revista del penal de ituzaingó: Sueño de Papel. La editan dentro de la materia Comunicación Comunitaria de la escuela que funciona en la Unidad Penitenciaria N° 39. Lecciones de libertad en el encierro.
Lo falso es verdadero: Su majestad el CEO, de twitter al libro. Comenzó como una de las tantas falsas personalidades que cría Twitter y se convirtió en uno de los hits del circuito criollo: tiene 10 mil seguidores. Ahora editó un libro donde expone qué sostiene al Grupo Clarín.
La vida es más fuerte. La patria fusilada, en Trelew. Paco Urondo escribió un libro en la cárcel con tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew. La dictadura asesinó y desapareció a todos. Pero el último 24 de marzo, libro e hijos regresaron a la escena para resignificarla.
Tango recuperado. Orquesta Típica Ciudad Baigón.. Una docena de músicos que con piano y todo convertían una esquina de San Telmo en escenario, hasta que Macri pudo más. Ahora abrieron un refugio en Boedo. con esfuerzo y pasión, para ganarse la vida y la música que quieren.
SI ESTAS EN TIERRA DEL FUEGO PEDILA A ajirevista@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario