UTPBA reconoció a periodistas trans
El 19 de mayo, se realizó la charla “Tejiendo identidades. Los medios de comunicación
y las identidades trans” en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos
Aires (UTPBA). Las panelistas invitadas fueron Mariana Moyano, periodista de canal 7 y Radio Nacional; Marlene Wayar, directora de la Revista “El Teje”, Marta Dillon, periodista de Página/12, y Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual –ALITT- y de la Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú.
En el inicio, Lidia Fagale, Secretaria General de la UTPBA, entregó los carnets sindicales, reconociendo la identidad de genero de las periodistas trans Julia Amore, (colaboradora de El Teje), Marlene y Diana Sacayán, y expresó que “el discurso mediático es discriminatorio y como sindicato de periodistas debemos aportar relatos para romper con las alambradas mediáticas que construyen y mantienen la discriminación”. Con esta idea, los carnets sirven para que “se complete la consigna que todas y todos somos comunicadores”.
El panel, convocado por el Movimiento Antidiscrimnatorio de Liberación (M.A.L) y el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Genero, continuó con la palabra Marlene Wayar quien planteó la necesidad de salirse del lugar de víctimas y buscar estrategias de lucha. Para ella, esta es una lucha desde la cultura, la significación; colocar el énfasis en la lengua como factor de transformación social: “Todos sostenemos el falocentrismo porque nos preexiste. Necesitamos la
aprobación del otro, porque necesitamos la aceptación”.
El papel de las travestis/trans en los medios masivos es importante en esta contienda pues ayuda a cambiar la mirada hacia su propio mundo y a continuar con la visibilización de las diferentes problemáticas que se generen más allá de la aprobación de la ley. Marlene insiste en que la identidad trans implica una identificación más compleja que la identificación binaria: “Como periodista debo sostener la verdad y me voy a identificar siempre como traba, nunca como hombre o mujer”.
Lohana Berkins siguió con el debate acerca de la Ley de Identidad de Género, la entiende como una “ficcionalidad exitosa”’. Para esta militante, al pararse en un lugar inevitablemente se toma una posición y hay que optar en ese binarismo, ser hombre o mujer, pues en el pragmatismo habilita muchas cosas y ese acto simbólico supone una dignificación: “El carnet nos valida como un par”.
En esta toma de posición, el proceso de reconocimiento y exposición de las travestis en los medios fue progresivo y difícil. Primero lograron que les dijeran “las” travestis, luego se instaló el discurso de violaciones a los DDHH, y ahora intentan que no les pregunten desde el morbo o que no sean noticia por sus vidas sexuales. “Se va construyendo nuestra imagen desde lo morboso, que es lo que es noticia, y en el pensamiento de todos/as queda la idea que todas las travestis en la vida son como las que aparecen en la tele”. ¿Cuál es la imagen que deben mostrar? Para Lohana no tiene que haber un prototipo en sí. El periodismo construyó una imagen que las estigmatiza:
“si una hace algo es como si lo hicieran todas. A medida que fue pasando el tiempo, nos fuimos corriendo de esa imagen estereotipada, de ese lugar sensacionalista. Somos eso y a la vez no. Somos todo. Pero ese todo no significa que seamos todas iguales”.
Con su discurso sólido pero no lejos de lo humorístico Lohana expresó con total desparpajo: “Claro está que en los medios siempre se van a pensar nuevas formas de discriminación sobre nuestros cuerpos, nuevos mecanismos de represión y reclusión.
Imagínense cuando yo llegue a la presidencia…”, momento que la concurrencia festejó con efusivos aplausos. “Hay que acompañar la ley con cambios sociales profundos”, expresó Lohana, pues para ella, el patriarcado no solo afecta a las mujeres sino que arrastra a las demás identidades.
La periodista Marta Dillon, a cargo del suplemento SOY, desde su lugar de mujer del medio recalcó: “los medios cuando hablan de esas identidades hacen hincapié en la historia dolorosa de su vida, cómo fue el proceso” porque ‘es lo que se lee’. Marta resaltó que en el diario se trabaja en un espacio de libertad donde ponen en plano estas identidades y, a la vez, sus propias complejidades y contradicciones al respecto.
“Intentamos configurar otro tipo de relatos desde el propio lugar de cada una y uno de ellos. Escuchar el relato de cada persona sobre sí misma es la mayor verdad que podemos transmitir” destacó, pues “los medios esperan discursos más estereotipados.
No se cuestionan cuánta responsabilidad tienen en que la historia de las travestis sea dolorosa”.
Como última oradora, Mariana Moyano enfatizó sobre la importancia que las travestis discutan sobre otros temas, como política, vivienda, salud, y de otras cuestiones que no sean solo las intrínsecamente relacionadas con su lucha diaria. Por otro lado, recordó que, cuando se discutió la Ley de Medios y el matrimonio igualitario, se discutían otras cosas más profundas socialmente, y opinó que lo mismo va a pasar cuando se discuta la Ley de Identidad de Género: “Estamos discutiendo si vamos a subirnos todos a este tren”. Estas últimas palabras sintetizan la idea general de la charla; tolerancia, respecto, dignidad, entre otros valores, que deben ser para todas y todos; y están presentes en este anhelo de inclusión que pretendemos que algún día sea compartido por toda la sociedad.
Periodico AJItamos el mañanero de la patagonia austral
El periódico “AJItamos en el Sur” es un chile revulsivo ardiendo en la boca pastosa de las momias del statu quo, es una patada en las bolas de quienes quieren que nada cambie y que el orden vigente sea siempre el de los pocos favorecidos y los muchos perjudicados.
En este periódico no vas a encontrar lamebotas que legitiman con sus plumas mercenarias la socialización de las bancarrotas y la privatización de las ganancias. En este periódico no vas a encontrar posturas patriarcales ni planteos derechistas, en este periódico no vas a encontrar una repetición mecánica de consignas y slogans ideados por eminencias grises en oscuros centros de poder. ¡ No!
En “AJItamos…” vas a toparte con hombres, mujeres y trans que se animan a interpelar los límites de lo políticamente correcto, vas a hallar perspectivas libertarias, irreverencia, una apuesta a lo común, un intento siempre renovado por fornicar con la aventura y lo inédito.
Nuestros textos, nuestros dibujos, nuestra música, nuestros anhelos, no se despliegan como mera copia o descripción de lo ya existente, sino que procuran auscultar lo que está por venir, invocar lo desconocido, aquello que podemos olfatear en los vericuetos todavía en penumbras del devenir.
“AJItamos…” es una publicación del devenir, una mutación continua, un río, una serpiente, un rayo, una multitud, una configuración fractal, una línea de fuga, un contrapoder, una biopolítica, un grito de amor y esperanza, una valentía que gambetea lo cursi y lo baladí, unas ganas de crear y ofrecer y dar y forjar redes de horizontalidad y camaradería…
“AJItamos en el Sur” es la pata gráfica de un colectivo en crecimiento, la voz de los postergados y ninguneados, lo joven no como cronología sino como frescura y sed de transformaciones, es el portal, el arco en el cielo, el puente tendido para que cruces y te sumes y aportes y regales a los demás tus panes y dones…
TEATRO EN RIO GRANDE
CICLO DE CINE UNDER QUEER LOS MIERCOLES DE MAYO
De que otro lugar podía haber nacido el cine queers, puto, de temática gay o como quieran llamarlo que del under, aunque desde el inicio de cine siempre hubo películas con personajes o temas relacionados con la homosexualidad, travestismos y demás, estás siempre fueron caretas o muy sutiles por la censura, que aun seguimos padeciendo en muchas obras cinematográficas que atentan con las “buenas costumbres y la moral” de esta hipócrita sociedad.
En este ciclo se presenta dos naciones que fueron lugar de nacimiento del cine, también países que son referente de la cultura cinematográficas occidental: Francia y USA, como sabemos países opresores de donde salieron fuertes movimientos ¬radicales de contracultura que dieron paso en el cine a toda una variedad de géneros; arte, vanguardista, dada, surrealista, experimental, pornográfico, independiente, etc. ...
Ahí tuvieron sus espacios realizadorxs como el también escritores, como el francés Jean Genet, que nos dejo unos de los interesantes poemas visuales de la historia “Un chant d amour”, del otro lado del atlántico se formaron las tribus mas flameantes de limados artistas que con el cine dieron riendas sueltas a su creatividad, abanderados x la “libre expresión” que solo se podían ver en fiestas clandestinas o en salas de cine destinadas a cine arte, museos y uno que otro festival, el under de USA fue el refugio para lxs realizadorxs q su presencia sexual fue su discurso político, o simplemente querían visualizar su mundo de las formas mas bellas, feas, grotescas, simples, barrocas, realistas o jodidamente posible. Gracias a gente como Kenneth Anger, James Broughton, Maya Deren, Jack Smith, John Waters, Andy Warhol, Paul Morressey dieron paso a Fassbinder, Pasolini, Almodóvar, Gus van Sant, Bruce Labruce o cualquier cineasta actual q quiera contar una historia de diversidad sexual.
Aquí les dejamos el programa de este ciclo en Casita Ají de Río Grande, todos los miércoles de mayo desde las 21hs que incluye la muestra de fotografías “Fortuito” de Eliazar (republica Dominicana):
MIÉRCOLES 11:
FIRE WORK (KENNETH ANGER) UN CHANT D AMOUR (JEAN GENET)
THE MANNATTAN LOVE SIUCIDES (RUCHARD KERN)
MIÉRCOLES 18:
MARIO BANANA (ANDY WARHOL) FLESH (PAUL MORRISSEY)
MIÉRCOLES 25:
SHERMES BIRD (JAMES BROUGHTON ) PINK FLAMINGOS (JHON WATERS)
Casita Ají / Fagnano 428 / face: Casita aji / ajirevista@gmail.com
MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA EN TIERRA DEL FUEGO
Tierra del Fuego se sumo a la Marcha Mundial de la Marihuana, un centenar de personas se juntaron en Río Grande (Casita Ají) y Ushuaia (RadioActiva) bajo la consigna “cultivando nuestros derechos”. Esta es la segunda vez que el Colectivo Ají Picante organiza encuentros públicos en pos de la despenalización del consumo y plantación de marihuana, como siempre nuestro punto en común es el arte y desde ahí realizamos nuestra comunicación, tocaron bandas, se realizaron muestras colectivas de fotografías, intercambio de fanzines chalisticos, un stand con revistas especializadas en cultivo, mate para tolerar el frío y chala para homenajear el día.
El encuentro en Río Grande arranco a las 16hs con la prendida oficial de un porro comunitario, una homenaje a la pacha y mucho abrigo para soportar la temperatura que no logro llegar a los dos grados, en Ushuaia que compartía la misma sensación térmica
Que se mantenía bajo cero se sumaba que la ciudad estaba cubierta de nieve, la concentración fue en RadioActiva, unas 20 persona se juntaron para hacer este programa especial y compartir con la gente de la ciudad mas austral del mundo esta lucha por la despenalización.
Cabe destacar que nuestra provincia no ha sido muy progresista en estas temáticas, persecución a los cultivadores, excesiva agresión a los adolescentes que fuman en los parques, y hasta censura de un programa de radio con causa incluida a el conductor del mismo por hablar de cultivo son algunas de las tantas agresiones que vivimos en esta isla en el fin del mundo donde un veinticinco no baja de los 300 pesos.
Agradecemos a quienes se acercaron y animamos a todos los interesados a seguir acompañando estas luchas que hacen a la libertad de las personas y al respeto de los derechos individuales.
Colectivo Ají Picante, Tierra del Fuego.
ajirevista@gmail.com
NOTICIAS QOM / X LAVACA.ORG
esde La Primavera, Formosa, el qom Colman Sanagachi contó a lavaca que el proyecto de predio universitario en los terrenos reclamados por los indígenas se detuvo, pero la policía sigue resguardándolo (de los qom). La Gendarmería será la encargada de cuidar a los qom (de la policía). En Buenos Aires Félix Díaz está más que cauteloso. Lo echaron del INADI y hasta le dieron de baja el celular, mientras Interior agenda reuniones con funcionarios del gobierno que reprimió a la comunidad. ¿Podrán reconstruir sus casas quemadas?
A 1340 kilómetros de Buenos Aires, en la Colonia La Primavera, Qom Navogoh, en idioma propio, Colman Sanagachi dice: “Íbamos a cortar la ruta, pero supimos que Félix fue recibido, y nos detuvimos. Ahora esperamos”.
La idea de espera es parte de la genética qom, pueblo que hace poco pudo nombrarse a sí mismo, ya que desde los españoles era conocido como “toba”, palabra que significaba “frente ancha” y era una especie de burla. Los medios formoseños y los funcionarios ni siquiera reconocen que sea una colonia aborigen. La llaman “barrio”. Colman es de pocas palabras, muchas ideas.
Sobre el predio universitario de 600 hectáreas que generó el reclamo: “Parece que se paró. Pero la policía sigue apostada ahí, para que no entremos. Quiere decir que el gobierno no quiere entregarnos la tierra”.
- Sobre cómo vivieron en La Primavera los casi cinco meses de acampe qom, con Félix Díaz en la 9 de Julio: “Algunos tenían mucho miedo. Viene la Brigada de Inteligencia, entra a la colonia, no se sabe qué traman. Nosotros seguimos con lo nuestro. Estuvimos en la ruta donde mataron al hermano Roberto López, hubo gente de la CTA, otros de Jujuy”. (Cuando estuvimos en La Primavera, vimos a Colman llorar ante la tumba de López. No hay funcionario que entienda el dolor de esa muerte).
- Sobre las 16 casas de madera quemadas a los qom por las llamadas “fuerzas del orden” con nafta y sopletes: “Están igual, quemadas. Se está levantando el monte. Ojalá los hermanos se puedan instalar su casita allí. Una vez que venga el hermano Félix, si todo se soluciona, los hermanos que tenían casa la van a levantar de vuelta”.
- Sobre la situación en la colonia Qom Navogoh: “Según nos enteramos, la Gendarmería va a estar en la colonia, no la policía. La policía ha hecho lo que no debía al desalojar a nuestros hermanos. La policía no quiere hablar. Entraron a la colonia, agarraron chicos diciendo que molestaban, les pegaron. uno se desmayó. Un hermano fue a pedir certificado de domicilio y le dijeron que no puede entrar en la comisaría porque nosotros cortamos la ruta. Eso es discriminación”.
Colman agrega una frase antológica: “La policía tiene antecedentes”.
Félix sin buenos aires
En la ruta 86 de Formosa ocurrió un corte de cuatro meses reprimido el 23 de noviembre de 2010 por la policía e integrantes de la familia Celía, en lo que fue una mezcla de provocación y emboscada, con resultado de decenas de heridos, 27 presos, muerte de Roberto López, varios qom con los que no pudieron, y un suboficial también muerto, Heber López.
En la colonia viven 850 familias. Unas 5.000 personas en 2.500 hectáreas que reclaman que se les devuelvan otras 2.600 que les corresponden por historia, y por ley. Parte de ese territorio es el que en una negociación más turbia que clara entre el gobierno provincial y la familia Celía, quieren destinar a un predio de la Universidad de Formosa.
En el acampe qom Félix Díaz está más que cauteloso tras su encuentro con el ministro del Interior Florencio Randazzo y la “Mesa” de diálogo que se reunirá quincenalmente (como si los qom pudiesen ir y volver en aviones privados a estos encuentros) para solucionar la situación, o para darle largas al asunto.
“No estoy entusiasmado. No estoy convencido. Veo todo esto con mucha preocupación
No es la primera vez que nos pasa esto. Se buscan argumentos para justificar la no respuesta a lo que pedimos. El lunes tendremos una reunión con un ministro de Formosa (Jorge González) que es de los que nunca nos quisieron escuchar”.
Presentes, ausentes y celulares
Félix no volverá a Formosa por ahora. “Es que no tengo recursos. Si voy y no puedo volver, van a decir que estoy faltando a reuniones programadas”. Por lo tanto tampoco se entusiasma con la posibilidad de reconstruir las casas quemadas. “No puedo pensar en eso, la gravedad de lo que pasa está latente. No tenemos apoyo judicial ni institucional. Estamos solos. tenemos que cuidarnos”.
Cuando llegó a Buenos Aires, en noviembre pasado, hubo una enorme conferencia de prensa en el Hotel Savoy. Buena parte de los dirigentes políticos y sociales que estuvieron ese día, se esfumaron. “Pero nos acompañó siempre una antropóloga, Lorena Cardin. Y además han estado Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, el Cels, Aldo Echegoyen, la Defensoría del Pueblo, la APDH, Pablo Pimentel, no quiero olvidarme de nadie”.
Félix confirma que fue echado del INADI (donde Claudio Morgado lo había nombrado de un modo que le permitía solventar a Félix el tiempo dedicado a intentar hacerse oir). “Fue a fines del año pasado que me echaron, y ahora hasta me dieron de baja el celular. Es supuestamente un instituto contra la discriminación” dice. “Claudio Morgado me apoya, pero no tiene poder, está luchando para seguir en el INADI, pero no sé”.
La señora María Rachid, quien asumió a fines del año pasado la vicepresidencia del INADI reconoció públicamente la baja de Díaz, en el marco de una “reestructuración de personal”.
Félix ya no está en huelga de hambre, y continúa el acampe por ahora. “Estas cosas nos pasaron toda la vida. Hay que saber ganar y saber perder. Es como en el deporte. El problema es cuando no hay justicia. Si el árbitro hace trampa, siempre perdés aunque hagas las cosas bien. Nosotros queremos es aportar a construir un país que no mate a los indígenas, que no los siga desalojando, que permita mejores condiciones de vida. Y que no se apliquen las leyes contra nosotros, sino también las leyes que nos ampararan para garantizar nuestra existencia. Son leyes nacionales e internacionales. Existen, pero no se aplican”.
La provincia
¿Por qué tanta demora de parte del gobierno en recibirlos? Félix: “No puedo pensarlo. No puedo entenderlo”. Una pista. Formosa es gobernada por el señor Gildo Insfrán, quien aplicó a rajatabla el modelo sojero, como en tantos otros lugares. El resultado del modelo es que Formosa es una de las provincias más pobres del país (compite con Catamarca y su minería), 60 % de la población bajo la línea de la pobreza, muertes por hambre, analfabetismo, abandono, 200.000 electores de los cuales 50.000 reciben planes limosna, 60.000 son empleados públicos limosna, y todo bajo la bendición del gobierno nacional, como ocurrió con todo poder anterior (Insfrán fue alfonsinista y cafierista como vice, y como gobernador fue menemista, duhaldista, rodríguezsaadista, kirchnerista y cristinista: o sea, un sujeto de conducta). En 2011 hay elecciones. El lunes próximo Félix Díaz se encontrará a las 18 con representantes de ese gobierno provincial que le asegura al nacional un triunfo, en la sede del Ministerio del Interior.
Las bestias están sueltas Por Diana Sacayán
n la localidad de Oberá, provincia de Misiones, el artista plástico Maximiliano Zúñiga fue detenido arbitrariamente en una discoteca, salvajemente golpeado y violado en una celda con la anuencia de los policías de turno en la comisaría zonal. Toda esta violencia, que está siendo denunciada a pesar de las intimidaciones, pone de manifiesto lo peligroso que resulta que todavía haya fuerzas de seguridad provinciales habilitadas mediante códigos contravencionales para detener a las personas sin motivo o aludiendo a opinables razones morales, como sucede también en Córdoba o Catamarca.
Maxi, contame algo de vos, cómo y cuándo llegaste a Argentina, con qué proyectos...
—Tengo 37 años y llegué a Argentina en febrero del año 2010, luego de haber postulado para un cupo universitario en la Embajada de Argentina en Chile, estuve estudiando profesorado en Artes Plásticas mención Muralismo en la Universidad Nacional de La Plata durante un semestre y después me trasladé a la provincia de Misiones a cursar el taller de extensión de Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Conjuntamente tomé clases de telar de peine e impartí clases de técnicas textiles en el Departamento de Capacitación del Municipio de Oberá y en el Centro de Desarrollo Sustentable Mama Roja. Vine aquí en busca de mejor calidad de vida, tranquilidad, crecimiento personal y para adquirir nuevos conocimientos en cerámica, ya que se complementa con mi trabajo textil. Este año 2011 comencé la carrera de Tecnología Cerámica en la UNM. Lamentablemente mis proyectos personales y sueños en estas tierras se vinieron abajo por un hecho que va a dejar una profunda huella en mi historia personal.
¿Qué fue lo que pasó?
—Fuimos a bailar con mi hermano, César, y un amigo chileno, Claudio, que vino a visitarnos. Habíamos llegado a la discoteca Glam como a las tres y media y a las cinco fui detenido por una policía acompañada de dos colegas, quienes me acusaron falsamente de haber tirado un vaso de cerveza a una chica. Mi hermano y mi amigo les pidieron a los policías que no me llevaran detenido, que nos retiraríamos a nuestra casa en remis. De todos modos, los dos policías hombres me llevaron en la patrulla sin ningún tipo de resistencia por mi parte, más que apelar a la injusticia, a la corrupción, al maltrato, a las injurias, calumnias y a su abuso de poder.
¿Qué pasó cuando llegaste a la comisaría?
—Me tomaron datos y me golpearon en la cabeza dejándome inconsciente (era de noche, el lugar en donde me golpearon era oscuro y sólo recuerdo los golpes que me tiraron inmediatamente al piso), quedé con heridas en la mano izquierda posiblemente causadas por pisadas u objetos cortantes, heridas e hinchazón en el codo izquierdo, dolores internos en la espalda, coxis y piernas (existen fotografías y certificado médico que prueban lo que digo). Media hora después, cuando estaba semiinconsciente, me metieron al calabozo y en algún momento ingresaron a un adulto a la misma celda en que yo estaba. La policía le dijo a este hombre, claramente: “Allí tienes un puto para que te cojas”.
Yo estaba en estado de shock y muy dolorido por los golpes, por ende no pude pedir ayuda y aunque lo hubiese hecho los policías no hubieran hecho nada para detener el abuso. Estoy seguro de que fue a propósito el ingreso del reo a mi celda; la ignorancia, el odio y la estupidez humana a veces no tienen límite.
Por el ruido de la puerta metálica de la celda y las palabras del policía recuperé la conciencia y entendí lo que estaba pasando. Un preso me violó, un tipo del cual solo recuerdo el olor, ya que la celda era lúgubre y ni siquiera tuve oportunidad de verlo.
Sería estúpido preguntar qué sentís después de semejante situación.
—En este momento siento que mis derechos humanos fueron totalmente pisoteados creando una huella imborrable en mi historia personal, fue revivir la historia de mi tío muerto tras recibir golpes por parte de la policía en tiempos de dictadura en mi país. Jamás viví un hecho tan violento en contra de mi integridad como persona, violencia injustificada y un post trauma de paranoia y fobia a los lugares públicos.
¿Presentaste formalmente tu denuncia, hay una causa judicial?
—La causa está a cargo del juez de Instrucción II, Horacio Alarcón, pero además busqué apoyo en distintos organismos sin mucha suerte. El asesor legal de la universidad, en otras palabras, me dijo que los hechos quedarían impunes y que sería mejor regresar a mi país, inclusive me cuestionó el porqué de mi decisión de estudiar en Misiones. Que una vez que mi caso saliera a los medios de prensa iba a comenzar la persecución de la policía. Y así fue, fui amedrentado y hasta hubo un disparo contra la puerta de mi domicilio.
Es como una película de terror lo que te toca vivir.
—Es absolutamente increíble la situación que estoy viviendo aquí, en estos momentos soy doblemente víctima y me encuentro en total desamparo y desprotección, ya que los llamados a cuidar por mi integridad física son los propios policías. Recién 10 días después de mi denuncia en ese organismo fui contactado por la Delegación Misiones del Inadi para ofrecerme asistencia psicológica. La verdad es que sólo me siento apoyado realmente por la organización LGBT Misiones.
¿Ya conocías a esa organización?
—No, ellas se enteraron a través de militantes sociales de mi caso e inmediatamente me brindaron todo su apoyo. Que me ayuda a superar el miedo en el que vivo. Porque ahora me siento amenazado, estoy escondido y tuve que dejar mis estudios. Pero no pienso irme de Misiones.
¿Se te cruzó por la cabeza regresar a Chile?
—Sí, la verdad que sí. Pero decidí quedarme para dar la cara y seguir la denuncia para que esto no quede impune. Porque en el interior es totalmente distinto a Buenos Aires, cuando el año pasado se hizo una manifestación de apoyo al matrimonio igualitario que sumó unas 50 personas, fueron corridas a golpes por militantes católicos. Y según me contaron las chicas de LGBT, hace dos años hubo un hecho muy grave: el asesinato de un psicólogo de la CTA que también era gay. Y también el homicidio de una joven travesti de 22. Lo que me pasó a mí no es un hecho aislado, sino que responde a un contexto social que protege a los agresores.
MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA EN TIERRA DEL FUEGO
MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA
EN MÁS DE 20 CIUDADES DE ARGENTINA
Y EN TIERRA DEL FUEGO TAMBIEN
La Global Marijuana March (GMM) también conocida como Marcha Mundial
de la Marihuana (MMM), se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo
de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo. Desde hace
cuatro años, la marcha se realiza de manera autónoma en distintas
ciudades del país y es coordinada por la revista THC a nivel nacional
y por el COLECTIVO AJI PICANTE en la provincia de Tierra del Fuego.
Este año con el acompañamiento del INADI Instituto
Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo que
estará presente en las marchas de todo el país en esta lucha por:
¡DESPENALIZACIÓN YA!
NO A LA TENENCIA SIMPLE
• la urgente derogación de la tenencia simple y el cultivo, el único
modo de terminar con la criminalización de los usuarios de drogas y
combatir eficazmente el narcotráfico sin violar los Derechos Humanos
• un Plan Nacional de atención de Adicciones público, universal y gratuito
• los derechos de los usuarios medicinales de marihuana
En Río Grande la concentración es en Fagnano 428 (Casita Ají) desde las 16hs.
En Ushuaia la concentración es en Pista de Esquí 861 (Radioactiva FM98.7)
Agradecemos la difusión
Colectivo Ají Picante
Mapuches en huelga temen ser sometidos a alimentación forzosa por parte de la Policía
Los cuatro comuneros de la etnia chilena mapuche que se mantienen en huelga de hambre, temen que sean sometidos a alimentación forzosa en caso de una descompensación en su salud, luego de que la Corte Suprema admitiera un recurso a favor de la Germandería (Policía). Los indígenas ya cumplen 50 días de protesta y han perdido 20 kilos de peso.
La vocera de la etnia, Natividad LLanquileo, criticó que la Gendarmería agilizara las gestiones para que los cuatro miembros de la etnia indígena más grande de Chile, sean trasladados a un recinto hospitalario para obligarlos a comer.
"Esto genera diversas reacciones ya que el derecho a huelga, como medida de presión, es algo que debieran respetar", aseguró Natividad.
La representate de los comuneros aseguró que "Gendarmería siempre con el argumento de asegurar su vida y que nada les pueda pasar interpone estos recursos".
"Se autoriza a ese servicio para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto de que se les entregue una total y completa atención médica", señala la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco.
Natividad Lanquileo dice que "obligarlos a comer de inmediato sería bastante irresponsable dado que tienen que hacer un tratamiento antes o se transformaría en una dificultad para ellos para seguir con su movilización".
José Huenuche, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, en uso de uno de sus derechos constitucionales como lo es el derecho a huelga en ese país, no reciben alimento desde hace más de 50 días en protesta a la condena que recibieron bajo la Ley Antiterrorista.
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso presentado por Gendarmería que permite el traslado inmediato ante una posible descompensación de los comuneros.
Los cuatro mapuche han perdido un promedio de 20 kilos además de otras afecciones producto del debilitamiento general, tras la huelga en la que participaron en el 2010.
Los comuneros huelguistas comenzaron la huelga de hambre el pasado 16 de marzo luego de una condena de 20 a 25 años de prisión en Angol, a 600 kilómetros de Santiago, por un supuesto ataque a un fiscal, que salió ileso, y por el presunto robo con intimidación a un agricultor.
La intención es forzar a que sean juzgados "por un tribunal imparcial" y para que no se empleen procedimientos amparados por la criticada ley Antiterrorista, impuesta en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
(telesur)
TENENCIA SIMPLE x Orge
porque castiga al usuario y nunca al traficante
Ya dejen de joder con todo su poder,
para poder consumir primero tengo que tener
No quiero enviar dinero a Paraguay;
en casa tengo flores, hoy es lo que hay
Y no quiero vender y no quiero comprar
lo único que quiero es fumar y fumar
Tenencia simple, por simple tenencia
el juez baja el martillo y te sentencia
Tenencia simple, por simple tenencia
ya se nos acabó toda la paciencia
El autocultivo llegó para quedarse
no da para la transa, hay que autoabastecerse
Y que no se meta nadie dentro de mi jardín:
los frutos que yo planto son todos para mí
No quiero ser un jardinero paranoico,
no voy a seguir bancando sus negocios
Yo quiero producir lo que voy a consumir
y destruir su maldita máquina de impedir
Tenencia simple, por simple tenencia
el juez baja el martillo y te sentencia
Tenencia simple, por simple tenencia
ya se nos acabó toda la paciencia
Tortura y cárcel por un par de plantas
desmedido garrón te digo que no se banca
Ya somos millones los amantes de María
no soy un delincuente por fumarme la mía
Tortura y cárcel por un par de plantas
desmedido garrón te digo que no se banca
Ya somos millones los amantes de María
no soy un delincuente por fumarme la mía
Tenencia simple, por simple tenencia
el juez baja el martillo y te sentencia
Tenencia simple, por simple tenencia
ya se nos acabó toda la paciencia
enviado por los amigos de THC
EL INADI AUSPICIA LA MARCHA DE LA MARIHUANA
Así lo aseguró el titular del organismo, Claudio Morgado, quien no tiene problemas “en reconocer el uso de drogas, al contrario, no me parece que sea algo que uno tenga que esconder y hacerle el juego a la estigmatización” y agregó que “de vez en cuando me fumo un porro”.
Las declaraciones del funcionario nacional fueron realizadas a la revista de la cultura cannábica THC y expresó que
fuma "porro de vez en cuando, en alguna reunión social, pero no lo busco".
En tanto hizo una recorrida por algunos espacios de su vida personal y relató que "a la cocaína la dejé hace unos años cuando nació mi hija, yo consumía mucho y tuve un episodio fulero”.
Y recordó un episodio en una farmacia: “me acuerdo que me empecé a paranoiquear y me metí en una farmacia. Me sacaron cagando, recagando. Quería que me bajaran la presión y me tuve que ir. Si llegaba a la farmacia porque me habían pegado un tiro era una víctima. Ahora, porque caí medio pasado, me echaron a la calle y me trataron de drogadicto, como si se tratara de un insulto”, dijo Morgado resaltando el trato diferencial que recibe en la sociedad el tema.
Y lo llevó al plano legal donde “sostenemos la inconstitucionalidad del artículo 14 referente a la tenencia simple y tenencia para consumo. Hicimos una recomendación muy fuerte por este tema para que cambie la ley”, afirmó el funcionario.
Y adelantó que el INADI estará el año próximo en la Global Marihuana March, para posicionarse públicamente a favor de la legalización del consumo y tenencia de marihuana.El evento se realizará en ciudades de todo el mundo.
Morgado habló de “cambio cultural” para aceptar que existe el consumo y lo comparó con la ley de matrimonio homosexual que dio marco para que mucha gente expresara su condición sexual.Y destacó que “se penaliza al usuario por lo que hace en relación a su cuerpo y a su deseo, y se le asigna un juicio condenatorio” sólo porque “las drogas irían en contra de la lógica productiva, lo distraen” y el drogadicto “es un generador de gastos públicos”, relató Morgado a THC