UTPBA reconoció a periodistas trans


El 19 de mayo, se realizó la charla “Tejiendo identidades. Los medios de comunicación
y las identidades trans” en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos
Aires (UTPBA). Las panelistas invitadas fueron Mariana Moyano, periodista de canal 7 y Radio Nacional; Marlene Wayar, directora de la Revista “El Teje”, Marta Dillon, periodista de Página/12, y Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual –ALITT- y de la Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú.

En el inicio, Lidia Fagale, Secretaria General de la UTPBA, entregó los carnets sindicales, reconociendo la identidad de genero de las periodistas trans Julia Amore, (colaboradora de El Teje), Marlene y Diana Sacayán, y expresó que “el discurso mediático es discriminatorio y como sindicato de periodistas debemos aportar relatos para romper con las alambradas mediáticas que construyen y mantienen la discriminación”. Con esta idea, los carnets sirven para que “se complete la consigna que todas y todos somos comunicadores”.

El panel, convocado por el Movimiento Antidiscrimnatorio de Liberación (M.A.L) y el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Genero, continuó con la palabra Marlene Wayar quien planteó la necesidad de salirse del lugar de víctimas y buscar estrategias de lucha. Para ella, esta es una lucha desde la cultura, la significación; colocar el énfasis en la lengua como factor de transformación social: “Todos sostenemos el falocentrismo porque nos preexiste. Necesitamos la
aprobación del otro, porque necesitamos la aceptación”.

El papel de las travestis/trans en los medios masivos es importante en esta contienda pues ayuda a cambiar la mirada hacia su propio mundo y a continuar con la visibilización de las diferentes problemáticas que se generen más allá de la aprobación de la ley. Marlene insiste en que la identidad trans implica una identificación más compleja que la identificación binaria: “Como periodista debo sostener la verdad y me voy a identificar siempre como traba, nunca como hombre o mujer”.

Lohana Berkins siguió con el debate acerca de la Ley de Identidad de Género, la entiende como una “ficcionalidad exitosa”’. Para esta militante, al pararse en un lugar inevitablemente se toma una posición y hay que optar en ese binarismo, ser hombre o mujer, pues en el pragmatismo habilita muchas cosas y ese acto simbólico supone una dignificación: “El carnet nos valida como un par”.

En esta toma de posición, el proceso de reconocimiento y exposición de las travestis en los medios fue progresivo y difícil. Primero lograron que les dijeran “las” travestis, luego se instaló el discurso de violaciones a los DDHH, y ahora intentan que no les pregunten desde el morbo o que no sean noticia por sus vidas sexuales. “Se va construyendo nuestra imagen desde lo morboso, que es lo que es noticia, y en el pensamiento de todos/as queda la idea que todas las travestis en la vida son como las que aparecen en la tele”. ¿Cuál es la imagen que deben mostrar? Para Lohana no tiene que haber un prototipo en sí. El periodismo construyó una imagen que las estigmatiza:
“si una hace algo es como si lo hicieran todas. A medida que fue pasando el tiempo, nos fuimos corriendo de esa imagen estereotipada, de ese lugar sensacionalista. Somos eso y a la vez no. Somos todo. Pero ese todo no significa que seamos todas iguales”.

Con su discurso sólido pero no lejos de lo humorístico Lohana expresó con total desparpajo: “Claro está que en los medios siempre se van a pensar nuevas formas de discriminación sobre nuestros cuerpos, nuevos mecanismos de represión y reclusión.
Imagínense cuando yo llegue a la presidencia…”, momento que la concurrencia festejó con efusivos aplausos. “Hay que acompañar la ley con cambios sociales profundos”, expresó Lohana, pues para ella, el patriarcado no solo afecta a las mujeres sino que arrastra a las demás identidades.

La periodista Marta Dillon, a cargo del suplemento SOY, desde su lugar de mujer del medio recalcó: “los medios cuando hablan de esas identidades hacen hincapié en la historia dolorosa de su vida, cómo fue el proceso” porque ‘es lo que se lee’. Marta resaltó que en el diario se trabaja en un espacio de libertad donde ponen en plano estas identidades y, a la vez, sus propias complejidades y contradicciones al respecto.

“Intentamos configurar otro tipo de relatos desde el propio lugar de cada una y uno de ellos. Escuchar el relato de cada persona sobre sí misma es la mayor verdad que podemos transmitir” destacó, pues “los medios esperan discursos más estereotipados.
No se cuestionan cuánta responsabilidad tienen en que la historia de las travestis sea dolorosa”.

Como última oradora, Mariana Moyano enfatizó sobre la importancia que las travestis discutan sobre otros temas, como política, vivienda, salud, y de otras cuestiones que no sean solo las intrínsecamente relacionadas con su lucha diaria. Por otro lado, recordó que, cuando se discutió la Ley de Medios y el matrimonio igualitario, se discutían otras cosas más profundas socialmente, y opinó que lo mismo va a pasar cuando se discuta la Ley de Identidad de Género: “Estamos discutiendo si vamos a subirnos todos a este tren”. Estas últimas palabras sintetizan la idea general de la charla; tolerancia, respecto, dignidad, entre otros valores, que deben ser para todas y todos; y están presentes en este anhelo de inclusión que pretendemos que algún día sea compartido por toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario