DEFENDAMOS EL AGUA DE USHUAIA – NO A LA ENTREGA DEL ARROYO GRANDE


El conjunto de las organizaciones sociales, sindicales, ambientales, culturales, abajo firmantes nos posicionamos públicamente ante la comunidad de Tierra del Fuego a fin de denunciar y rechazar enérgicamente la privatización y apropiación del arroyo Grande por parte de la empresa Alarken SA (edificio conocido como “el sheraton”) quien a consecuencia de negociados inmobiliarios , financieros y con complicidad del estado municipal y provincial avanzan en la apropiación de los recursos naturales.

Decimos no al avance de la privatización de la tierra, el bosque, lagunas, ahora agua del arroyo Grande que abastece la zona de los barrios norte de Ushuaia…!!!!!

La “justicia adicta” fueguina avala su entrega….ejecutando………el desalojo de tres familias!!!....

Comprometámonos a la defensa del derecho al agua….

Garantía de VIDA de todos los ciudadanos de Ushuaia.

UNAMONOS Y APOYEMOS ESTA LUCHA QUE CRECE ENTRE LAS ORGANIZACIONES D ELA CIUDAD.

NO A LA ENTREGA DEL ARROYO GRANDE!!!.

POR EL DERECHO AL TIERRA

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO

DEFENDAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES

C.T.A. - FORO SOCIAL URBANO – COLECTIVO AJI –

En el valle de Andorra , ubicado entre el cordón Martial y el cordón Vicinguerra, y por él que fluye el Arroyo Grande se están realizando la obra de Ampliación y Optimización de la Planta Potabilizadora Nº3 con un monto presupuestado en $20.871.589,20. Ese es el arroyo que se le está cediendo a intereses privados.

Hoy una vez más se está demostrando que el dinero mueve montañas, arroyos, glaciares, y familias. El emprendimiento hotelero del grupo Akainek, conocido como hotel Sheraton, ha comprado todo un morro. El predio de 170 hectáreas había sido prestado en comodato a Pastoriza para pastoreo animal, a quien se le adjudico sin costo alguno y que fue posteriormente vendido en el año 2006 a más de 5 millones de dólares al grupo ya mencionado.

Desde el año 86, a la vera del Arroyo Grande vive un grupo de familias entre ellas la de Antonio. En el 2006, comenzó la demanda para desalojarlos. En las dos primeras instancias se desestimó la demanda y la justicia no da lugar al reclamo y falla a favor de los ocupantes del predio y contra del “hotel Sheraton”. Los propietarios del hotel presentaron un recurso extraordinario al superior tribunal de justicia, a cargo de la Dra.María del Carmen Battaini , Dr. Carlos Gonzalo Sagastume . El fallo es revisado por el superior tribunal de justicia, y es este quien dispuso el 5 de julio del 2011 hacer lugar al recurso del propietario del terreno y disponer el desalojo de las familias. El desalojo debe producirse en los 90 días de la notificación de la sentencia, de acuerdo al artículo 636 del código de procedimiento civil y comercial.

El pasado 16 de enero varios vecinos de barrios formales y de asentamientos se reunieron en la casa de Antonio y su familia. Alrededor de 35 personas adultas aguardando la llegada de novedades del juzgado.

El primero en llegar fue el abogado de la C.T.A, que en un intento de evitar el desalojo antepuso la ley de emergencia urbano ambiental en el juzgado de turno en la feria., El edil explico que el dicha legislación es aplicable solo dentro de los terrenos fiscales, y la suprema corte de justicia entiende que este conflicto es entre particulares.

En ese momento los allí presentes comenzaron a organizarse para resistir la llegada de la tropa de desarme.

El que llego, en cambio, fue el juez de turno en la feria, Alejandro Ferretto- Juez de Minoridad y Familia. Explico la sentencia a la familia confirmando la orden de desalojo, pero sin embargo desestimo los argumentos para efectuar el desarme en medio de la feria ya que no constato ningún tipo de riesgo en las construcciones, ni tampoco en el puente que se utiliza para cruzar el arroyo.

El juez se fue y el desalojo quedo pendiente para cuando se retome con las actividades normales del Juzgado, eso es en febrero.

Las casas están fuera del perimetral que delimita el terreno del hotel, dentro de las márgenes del arroyo Grande que deberían ser consideradas tierras fiscales. Sin embargo los responsables de impartir justicia decidieron que ese tramo del Arroyo Grande es privado.

Ya dice el dicho que el que reparte reparte y se queda con la mejor parte.

Por el derecho al tierra

El agua vale más que el oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario