SIGUE EN INCENDIO EN TIERRA DEL FUEGO
Fallo el cortafuego, asi lo reconoció el Director de manejo de fuego Néstor Urquía, aunque increiblemente en un primer momento desde el Ministerio de Defensa, su titular, Arturo Puricelli ofreció poner a disposición helicópteros de la Armada, para arrojar agua en la zona, pero los expertos desecharon ese medio, porque el agua que pueden llevar no es suficiente y, por los continuos cambios de viento en la zona, pero ahora por lo descontrolado de las llamas salieron a buscar helicopteros. Las altas temperaturas para la región y los fuertes vientos complicaron el combate del fuego ayer, y los brigadistas se salvaron de milagro del derrumbe provocado por el incendio de las piedras, que terminó por desprenderlas. El detalle fue brindado por Urquía, en dialogo con Radio Provincia, quien reconoció que “se nos ha tornado difícil la situación, sobre todo en la zona oeste, en Bahía de los Renos. Había lugares donde el fuego había alcanzado una altura increíble de mas en la montaña y parece que arden las piedras. Esa zona de la montaña es inaccesible porque se está casi colgado. Es imposible acceder desde todo punto de vista, ni desde helicóptero ni con la gente”, sostuvo.
Confirmó que hubo “un derrumbe” y que “a raíz de esa situación el fuego pasó la línea de control que se había establecido”, por lo que no funcionó el cortafuego en que se había trabajado y el fuego avanza hacia el Parque Nacional se encuentra a mil metros del mismo.
“Ahora estamos peleando a la altura de la zona del Cañadón de las 7 Lagunas. Es complicado porque hay una masa de vegetación importante. Hoy a las seis de la mañana estaba previsto llevar la gente con los helicópteros al lugar de trabajo y no se podía operar por el humo. Estamos a la espera de que paradójicamente sople un poco de viento para permitir operar a los helicópteros”, indicó.
Aseguró que estas características locales sorprenden a los especialistas que han llegado a asistir: “Las personas que están en el comando conmigo y tienen varios incendios en sus haberes, están sorprendidos por el comportamiento errático que tiene el fuego acá”, dijo Urquía.
Hasta ahora solamente el frente del fuego está contenido. “Ahí no traspasó la línea de control y desde ayer se está tirando abundante agua para ir enfriando el extremo, hasta el momento con éxito a pesar de que el clima nos está tratando mal”, apuntó el director, marcando diferencias en las características de la vegetación y el terreno, que provocan que en esa zona el avance sea más lento, a diferencia de la cola del fuego.
Como otra particularidad que resultó inesperada, dio cuenta de que el fuego en la zona de la cola “estaba dando vuelta por arriba de la montaña, por las piedras. En la máxima altura de la montaña las piedras están ardiendo, porque tienen un musgo que se prende fuego, y con la inclinación que tiene, que es de 90 grados, hay desprendimiento de piedras. Una de ellas pasó la línea de control, fue rodando y por suerte no arrastró a ningún brigadista, pero lamentablemente hizo cruzar la línea de control de fuego”, detalló sobre lo ocurrido ayer.
El riesgo de derrumbe persiste y los brigadistas sin embargo continúan dando batalla, mientras se espera un helicóptero hidrante, en particular equipado con helibalde, que hasta ahora se ha negado desde distintas dependencias por el riesgo que implica operar en esa zona.
“Se hacen gestiones desde hace varios días pero no es fácil. Hace varios días gestionamos helicópteros a través de Prefectura, pero tienen que tener una habilitación especial los pilotos, hay habilitaciones que no están al día y una serie de inconvenientes”, dijo Urquía, y admitió que la negativa de algunos se basa en que “por el lugar, la altura y las características del viento, no es operable”.
Explicó que este tipo de helicóptero está provisto con una especie de balde gigante, de distinta capacidad, que se opera desde el interior y “es muy versátil porque puede cargar agua en una laguna profunda y tirarla ahí. En la zona tenemos agua cerca, pero los helicópteros no son tan sencillos de conseguir. En este momento estamos haciendo gestiones con la provincia de Neuquén”, manifestó.
El funcionario concluyó sin poder dar más precisiones ni pronósticos de lo que pueda ocurrir en esta zona del incendio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario