El demonio esta en los otros por Sebastian Carapezza del Colectivo Almargen de Bariloche

Siempre son los otros. Nunca es la tarea que nos falta hacer, en lo que hacemos agua, en las incoherencias entre el discurso y la realidad o lo que no podemos resolver.
Siempre son terroristas, los que ocasionan los atentados, movimientos desestabilizadores, grupos de extrema izquierda, bandas anárquicas, o vándalos y ladrones organizados.

Ese es el discurso que sale como un acto reflejo, como algo espasmódico de la boca de casi todos los funcionarios, municipales, provinciales y nacionales a 24 hs de los saqueos que golpearon, pero también visibilizaron a nuestra ciudad, ante el resto del país y del resto de sus propios vecinos.
Ese discurso simplista de hacer creer, aunque sinceramente no se si ellos piensan que esta es la única explicación a los lamentables acontecimientos ocurridos ayer.
Uno los escucha y pareciera que atribuyen los hechos a una célula de Herbola, o AL Quaeda en Bariloche.
Es entendible que desde lo discursivo se alinien en esta trinchera de la retórica, porque mucho mas difícil es explicar otras cosas. Cuidadosamente tratan de desmentir que no fue un estallido social, que nada tiene que ver con las falencias del barrio, con las ausencias estructuras fogoneadas por la térmica que se van caldeando en ellos, sino que fue producto de un acto delictivo común que perturba “la paz social conseguida” poniendo las palabras precisas que mencionó Abal Medina.

Son muchas las preguntas y pocas las respuestas concretas que hay en este tema. Algunas de ellas podrían ser;

_Si se sabía que esto iba a pasar, se habló en los medios sobre estos rumores, y finalmente sucedió, nos muestra la capacidad previsora de este municipio y gobierno provincial. En este caso no hace falta preguntarse nada. Está más que claro.

_¿Si estaba la posibilidad concreta que ocurra, pero, en palabras del intendente, se “vieron desbordados”, ¿cómo es que el primer mandatario no estaba en la ciudad, siquiera por las dudas, vió?

_¿Si se sabe que estuvo organizado por una cooperativa de nuestra ciudad…¿no será la misma cooperativa que recibe subsidios, becas, planes de parte del mismo estado, municipal, provincial y nacional? Porque en este caso esta misma cooperativa figuraría entre los “logros de gestión “del estado y a su vez entre los enemigos al mismo tiempo…

_¿30 pequeños comercios saqueados, 4 cadenas de hipermercados, casas de electrodomésticos, todos estos desmanes fueron organizados solamente por una cooperativa de trabajo? ¿Cómo se llama “Alibaba y los 40 comapañeros”?

_Si fue una cooperativa, la misma tiene registros, responsables direcciones, nombres y apellidos. ¿Por qué no los dicen? ¿Por qué no están ya detenidos si hay registros fílmicos, fotográficos y periodísticos de todo tipo a disposición?

_Dicen que los saqueos fueron organizados. Todos los saqueos de todas partes del mundo tienen una mínima organización, al menos para ponerse de acuerdo cuando entrar, o salir corriendo. ¿Qué connotación le quieren atribuir a la palabra organizados?
¿Cuántas otras cooperativas que laburan y la pelean todos los días se ven afectados por tratar peyorativa y delictivamente a esta forma de organización social y laboral?

_El argumento más fuerte para sostener que los saqueos no fueron por necesidad es que se llevaban plasmas y elementos electrodomésticos y no alimenticios. Si bien esto no es así, (porque hubo de todo), póngase una mano en el corazón, si alguien en situación de pobreza tiene un hipermercado entero para elegir llevarse una algo que va a elegir; ¿la polenta o una bicicleta? ¿Fideos o un plasma? ¿Lo que nunca va a poder tener o lo que tiene todos los días pero no le alcanza para otras cosas?
¿Cree que el mercado, la publicidad a esta altura del año, y el consumismo que viene con renos incide al menos en el asunto?

En la lectura que hacen casi todos los políticos, funcionarios y muchos de los periodistas ni mencionan la situación social que se vive en el Alto, a excepción de Maru Martini. En las últimas semanas hubo reclamos por falta de respuestas de casi todas las organizaciones y gremios que allí trabajan, con respuestas nulas; el nuevo reclamo por venta de drogas por parte de los Madres y Padres del Alto, la falta de pago a las cocineras de Grupo Encuentro que atienen todos los días a pibes del barrio, el Colectivo AL MARGEN y convenios Municipales y Provinciales impagos en el cual contienen y promueven a jóvenes y adolescentes que ven en ellos una salida de capacitación y oficio, ante el difícil panorama que se les presenta a estos jóvenes en su mundo laboral.
Estos reclamos se hicieron públicos, se blanquearon ante los funcionarios correspondientes y se trasmitieron alarmando la temperatura social que había en los barrios, y no fueron leídos correctamente o siquiera escuchado.
Con respecto a esto último estuvo muy presente el clásico discurso de que allí estuvieron “los que no quieren trabajar, porque trabajo hay en la ciudad”
Si juntáramos todos esos datos laborales que en teoría conocen estos vecinos podríamos eliminar la desocupación de la ciudad. Al respecto propongo hacer una lista y socializarla y ver si efectivamente alcanza para cubrir esa necesidad (para mi la principal falencia en la ciudad) e interiorizarnos si efectivamente toman mano de obra de los barrios para estos supuestos empleos dignos.

Lo que repudio con todas mis fuerzas es el saqueo y robo a almacenes del barrio, pequeños y medianos comercios y a otros laburantes que la pelean día a día, que no tiene atrás un seguro contra robo que los cubra de los daños ocasionados, ya que van a tener que transitar un camino muy empinado para recuperarse.

Finalmente, nunca pensé que iba a decir lo que pongo en palabras a continuación, pero esto no terminó con muertes porque la policía, al verse superada, dio un paso al costado y no apeló a las armas para defender principalmente a las grandes cadenas de supermercados, y quizás aprendió algo de los acontecimientos lamentables que tuvimos que sufrir el 17 y 18 de junio del 2010 donde hubo víctimas inocentes producto de policiales.

Si pateamos la pelota para adelante, si desconocemos que esta también es Bariloche, que forma parte de esta hermosa ciudad aunque a muchos les duela, si ninguneamos la situación actual, social y estructural de una barriada cada vez más grande con brechas cada vez más hondas, en 2 años más vamos a estar nuevamente en esta situación, con los políticos que estén en ese momento. Y ellos deberán elegir entre “hacerse los otros”, como se dice en jerga barrial, o hacer una mínima autocrítica y trabajar los conflictos sociales, la puja de intereses antagónicos y resolver las múltiples alarmas y resortes que van saltando en el camino de esta Bariloche viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario