NO MAS PAN EN LOS COMEDORES ESCOLARES


El gobierno de Ríos decidió ahorrar gastos y quito el pan del menú para los comedores escolares y redujo la cantidad de carne del menú. Argumentando excesos de hidratos de carbono en la dieta y demasiadas proteínas, pero en lugar de reemplazar los fideos y el arroz hervido por verduras frescas para equilibrar, optaron por estas alternativas. El último día que hubo pan fue el jueves 20 y se incorporarán platos sin carne en el corto lapso. En el hospital Río Grande tampoco se da pan y sólo entregan cuatro o cinco galletitas, que también tienen hidratos.

El problema en la provisión de pan llegó a los comedores escolares, con una explicación inverosímil de parte del gobierno, basada en el exceso de hidratos de carbono que tiene el menú que se ofrece, por lo cual el pan perjudicaría a los niños con sobrepeso. Aunque no provee hidratos sino proteínas, también se bajará la cantidad de platos con carne que se sirven en la semana.

En realidad la falta de pan ya se viene denunciando en el hospital, donde se reemplazó por cuatro o cinco galletitas de agua, que también contienen hidratos. En el caso de los comedores, el último día que se entregó la ración fue el jueves 20, hasta la suspensión “por el bien” de los menores, ahora puestos a dieta forzada.

Para los funcionarios entregar la ración habitual marcaría un exceso; pero la alternativa también era cambiar fideos, papas o arroz, que se siguen sirviendo, por verduras frescas, si realmente se tratara de mejorar la nutrición.

En Radio Provincia, el director de Suministros Gustavo Naselli dio la versión oficial que confirma la eliminación del pan a partir de esta semana: “Es real pero tiene una respuesta técnica. Nosotros hemos hecho la incorporación de una nutricionista que comenzó a diagramar un nuevo menú para el próximo ciclo lectivo y una nueva copa de leche, para equilibrar proteínas e hidratos de carbono. La nutricionista detectó que en el almuerzo hay hidratos de carbono en exceso para los niños, que afecta a niños con problemas de obesidad. Ella evaluó que el hidrato de carbono el niño lo recibe todos los días cuando hay pastas, papas, arroz. Es decir que en el menú ya está la cantidad de hidratos de carbono garantizada por el alimento. Por ese motivo se decidió retirar la ración de pan del almuerzo”, explicó.

Naselli remarcó que “la cantidad de hidratos de carbono ya está garantizada en el plato principal”, y dijo que “el último día que recibieron pan los comedores escolares fue el día jueves 20”.

Desde ayer se inició con la nueva metodología y la dieta tendría que ver con un ahorro en el receso de verano: “En cierta forma tiene que ver con una prueba piloto: en la temporada estival baja la cantidad de niños, hay comedores que se cierran por cuestiones organizativas, no para dejar de darle de comer a los niños, sino porque en verano desertan de los comedores y no van a buscar la vianda a la escuela a la que pertenecen, entonces los derivan a la escuela cercana a su domicilio”, señaló.

“Las especificaciones técnicas que ha planteado la nutricionista es que los gramos de hidratos de carbono que tiene que recibir un niño, ya están garantizado en el plato principal y con la ración de pan sería un exceso. Caímos en la conclusión de que le estamos haciendo un daño al niño a largo plazo”, expresó el preocupado funcionario.

Ayuno “saludable”

Naselli apeló también a argumentos del área de salud, que “nos dice que más del 50% de los niños que asisten a los comedores escolares tienen problemas de exceso de peso. Lo que hemos hecho es hacernos cargo de la responsabilidad de la parte que nos toca”, destacó.

Reconoció que “el pan tiene que ver con un símbolo en la mesa de la familia, pero lo único que aporta son hidratos de carbono, no aporta nada más. Somos conscientes de que puede causar una opinión diferente en la sociedad pero tiene que ver también con empezar a generar buenos hábitos desde temprana edad, para que la alimentación sea lo más sana posible, y aportar lo mejor que podamos para que los niños no tengan enfermedades a futuro. Después lo que los padres le dan en la casa escapa a nosotros, pero desde nuestro lado queremos que sea lo más saludable posible”.

Menos carne en el menú

Si bien el funcionario aseveró que el recorte de pan “no pasa por los costos porque incide en un 7% nada más retirar el pan de comedores y de la copa de leche”, adelantó que también se va a reducir la cantidad de carne.

“No es una cuestión de costos sino de modificar algunos hábitos que tienen que ver con la mesa del argentino”, sostuvo, para dar a conocer que “hay otros platos que se incorporan al nuevo menú. Nosotros hoy por hoy en el menú tradicional estamos sirviendo carne cuatro veces por semana y la nutricionista considera que es un exceso. Se va a ir modificando, va a ser carne una vez a la semana, una vez pescado, una vez pollo, otro día hay pastas y otro día legumbres. Tiene que ver con modificar los hábitos, que lleva mucho más tiempo”, volvió a remarcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario