JAVIER ORTEGA - LUMPEN PATAGONICO

Javier Ortega es un rapero patagónico con una gran historia dentro del movimiento hip hop, a pesar de vivir en Buenos Aires recorre los escenarios y los barrios desde Neuquen a Tierra del Fuego. Desde su Comodoro Rivadavia Natal se hizo junto a amigos con dos proyectos esenciales de rap patagónico Poesía Urbana y Tallando Voces, luego bajo el aka Asterisco, hoy desde la warria y mucho mas consolidado lanza Lumpen un disco visceral donde el barrio, el sur y la lucha por la tierra se alzan en su potente voz.




Contanos un poco de tu infancia en el sur y tus inicios en el hip hop                                                 Nací en Comodoro Rivadavia, pero viví en Coyhaique Chile entre los 5 y 16 años, mi vieja tiene toda su familia ahí asique nos fuimos para allá, en ese contexto fue que escuche por primera vez el disco Ser Humano de Tiro de Gracia, como en el 97, yo tenía unos 10 años, era muy guachin y ese disco me revoluciono la cabeza y me di cuenta que esa era la música que me gustaba. También pasaba que en la población, así se le dice al barrio allá, todo el mundo estaba metido en esta cosa que era el rap y con esta banda que era una sensación. Yo viví hasta el año2002 mas o menos y cuando regrese a Comodoro Rivadavia, donde todavía no había una escena hip hop, pero me cruce con un par de locos que se llamaban Periferia, unos locos barbaros ya que era una ciudad donde todo era rock and rol, heavy metal y mucha cumbia, y de ahí formamos lo que fue Poesía Urbana y Tallando Voces con unos locos de mierda igual que yo, y fue una de las experiencias más lindas que me pasaron desde que hago rap.

Luego de esta experiencia viajaste a Buenos Aires y ya te instalaste allá. Pero después de años se reencontraron a tocar con Poesía Urbana, ¿cómo fue esa experiencia?                                         Yo me fui de comodoro en el 2009 y desde ahí la comunicación nunca se perdió, se afianzaron los vínculos, nosotros somos familia aparte de compas, tenemos una relación muy especial, nuestras familias también se conocen y hay una cuestión que también traspasa la cuestión musical. Yo creo que lo que se dio de volver a tocar con Poesía Urbana recordando los 15 años de aquella formación fue una experiencia hermosa, primero que nada porque te das cuenta de que ya no sos un guachin y también es como un reto volver a cantar y rapear cosas que escribiste hace muchos años donde pensabas distinto, escribías distinto y los flow eran otros, yo cambie la forma de rapear y eso es una experiencia como innovadora para nosotros.

En los últimos años hiciste muchos de simples y colaboraciones y ahora salís a las pistas con nuevo disco “Lumpen”, ¿cómo es esta nueva propuesta?                                                                 Yo siempre he tenido un contenido político, social, y un poco a lo que te lleva el rap social o político es también a formarte, a leer y en esa formación que te dan los años vos vas comparando el trabajo que haces. La propuesta de Lumpen es un disco que mezcla el recurso literario, poético y metafórico pero callejero, mezcla la cuestión combativa con mis vivencias cotidianas, mucho de mi infancia, cuestiones populares y visibilización de lo nuestro como populares, es bien testimonial y a mí en lo personal me gusta mucho encarar por este lado.

¿Háblanos del formato en vivo que tienen con Roto y Descocido?                                               Roto y Descocido es un dúo jazzero que está conformado por Facundo Canosa en los pianos y Sebastián Briganti en la batería, ellos ya en si son un proyecto instrumental donde mezclan mucho jazz, Rhythm and Blues, rap y está muy bueno, yo me acerco a ellos a través del Tobías que es un raper de la Alcantarilla 28 de Trelew que está viviendo acá en Buenos Aires y que da es causalidad que es el hermano de Facundo Canosa, yo le propuse a los pibes de Roto y Descocido trabajar juntos y aceptaron y ahí empezamos a trabajar canciones mías que son pistas que me hizo un compa de Trelew el Gamaone y empezamos a pasar esas instrumentales a los instrumentos y se ha dado una linda conexión con ellos.


¿Sabemos que han conformado una productora autogestiva para el armado de Lumpen?             Los que me conocen y las que me conocen saben bien que soy bastante colgado y bastante volado como dice mi vieja, entonces siempre me ha costado un poco más el hecho de presentar propuestas que acompañen los temas. Tengo la suerte o bendición o no sé cómo mierda se puede llamar de que con mis amigos, con mis ñeri, con mis compa hemos formado un equipo de trabajo y nos llamamos NOMADES que sería un colectivo autónomo con el que realizamos una plataforma musical donde estamos generando contenido a través de mi música y la del Tobías para impulsar a través de la misma, ahora trabajamos con el disco Puro de Tobías y el mío Lumpen, también realizamos la parte audiovisual, estamos trabajando colectivamente, poniéndole muchas ideas para que salga bien, y lo más lindo es que lo hacemos entre amigos.

Quienes te venimos escuchando hace mucho hemos notado como en estos años has incorporado en tus letras el acompañamiento a la lucha del pueblo mapuche y también palabras y conceptos en mapudungun, ¿nos podrías hablar un poco de esto?                                                                   Yo vengo haciendo un proceso de reconocimiento como mapuche desde hace un tiempo atrás, ni como chileno ni como argentino, y si bien yo no porto un apellido hay cosas que se despiertan y uno tiene que hacerse cargo, pero también uno se reconoce como dijo alguna vez el peñi Mapurbe en la ciudad donde la mapu está por debajo del cemento y a pesar de eso uno la siente, la vive. Y en este proceso de reconocimiento uno va conociendo las experiencias de los distintos pu peñi pu lagmen que están resistiendo en todo el Wallmapu y en este proceso se va incorporando el mapudungun que es la forma oral en la que nos comunicamos. Igual estando con la boca cerrada, las orejas bien abiertas y el piuke y el kimün abiertos para todas esas enseñanzas. También aprovechando la plataforma del rap para usarlo como forma de resistencia acá en la warria meu como forma de lucha, visibilización y acompañamiento.

Unas palabras para cerrar..
Les dejo un gran saludos a todx los amigxs del sur, de la costa, la cordillera, de la estepa, a pu peñi pu lagmien, mucho nehuen, a seguir resistiendo, no comprarle la mierda a los medios de comunicación masiva que lo único que quieren es dividirnos y ojala la música pueda motivar los corazones de la gente, pero sabemos que las cosas se cambian con acciones, asique mucho nehuen, cuidar mucho nuestra cabeza, nuestro kimün y un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario