F.E.A.S. Feria de Editoriales Autogestivas del Sur

Se realizaron durante el verano dos ediciones de F.E.A.S. (Feria de Editoriales Autogestivas del Sur) una propuesta que invita a descubrir el mundo de la edición independiente y afines de la región.
La feria F.E.A.S. ya se ha realizado en Puerto Varas y Osorno (Chile), en Bariloche se realiza por tercera vez consecutiva en la Sala de teatro El Brote.
Los encuentros contaron con una veintena de propuestas de Bariloche, Neuquén, Viedma, Cipoletti, Osorno, Villa La Angostura, Trelew y El Bolsón. Poesía, comics, fanzines, ecología, para niñes, agendas, cuadernos, stickers, serigrafías, laminas y un sinfín de proyectos amantes de la edición darán presente en este encuentro patagonico.



Compartimos experiencias editoriales de F.E.A.S.



A comienzos del 2007 Jorge Piccini comenzó un recorrido que lo llevaría hasta el día de hoy con su proyecto BEX, donde el cómo fotógrafo y otros invitados exponen sus trabajos en diferentes formatos y plataformas.
Todo comenzó en el hall de entrada del concejo Municipal de la ciudad de Bariloche, allí tenía un espacio para mostrar obras de artistas de la ciudad, ese lugar le había puesto el nombre “Barilochexpone” de ahí el nombre Bex, nos cuenta Jorge.

De que se trata BEX ediciones?                                                                                                           Con el correr de los años, luego de ese espacio de muestras quise darle un cambio y pensé en una revista de fotografía digital, ya con el nombre Bex donde comencé a mostrar trabajos de fotógrafos/as de la Patagonia y con el correr de los números me fui expandiendo hacia latinoamérica haciendo un número por cada país latinoamericano, luego de todo ese recorrido comencé con las provincias Argentinas, haciendo lo mismo un número por cada provincia, mostrando trabajo de sus autores. Esto también me sirve como investigación para verlo que hay en cada lugar. Actualmente llevo 11provincias editadas en formato digital y papel y en proceso el próximo que será Entre Ríos y así hasta recorrer todo el país. Paralelo a estas publicaciones de revistas con Ediciones Bex me dediqué a la edición de libros de fotografía latinoamericana donde llevo 5 libros editados: Charlas con fotógrafos latinoamericanos, Ella También (Autorretratos de fotógrafas), Ese instante que no se olvida, Mensajes al poblador rural y Antes de los aplausos.

Porqué editar en formato papel?                                                                                                               Pienso que es la mejor manera de publicar un trabajo, tener un libro o revista en la mano no se compara en nada a algo digital, está buenísimo que existan estos espacios donde la difusión del papel siga vigente y más fuerte que nunca, ante tantos avances tecnológicos que tenemos hoy en día el libro sigue teniendo su lugar de preferencia, y siempre apuesto a eso.

Links para ver la publicaciones
Libros: http://www.bexmagazine.com/ediciones-bex.php





Malena Campora y Barbará Visconti serán parte de la próxima F.E.A.S. Bariloche, dos potentes generadoras locales que producen tanto de forma individual como colectiva distintas propuestas gráficas…
El proyecto de Malena se llama “Cada Caricia” - Soy fotógrafa, ilustradora y también escribo un poco pero mi fuerte es la imagen y hablar a través de ella, también soy parte del colectivo Hola Célula desde donde hacemos fanzines y variedades de prints.
Barbará Visconti es artista grafica y se dedica al grabado y a la serigrafía, -Amo los fanzines y para la feas voy a llevar unos que hice con serigrafía, también voy a mostrar la producción de fanzines que realizamos en un taller que doy aquí en Bariloche.


Experiencia F.E.A.S.
Barbara: “De la feas me entere por Instagram pero luego descubrí que había mucha gente que había participado y que conocía y me decían tenes que estar, creo que esta re bueno que nos empecemos a vincular, conocer y compartir espacios.
Malena: También me entere por las redes sociales y amigxs en común. Esta bueno que nos encontremos, que generemos redes, me gusta mucho esto de que podamos conocernos con gente que está en la misma y es de la región, tanto de la comarca, de Chile, y fortalecer todo lo que tenemos para mostrar. @cadacaricia @bar.visconti

No hay comentarios:

Publicar un comentario