LA VOZ ORIGINARIA


Este 11 de octubre los Pueblos Originarios marcharon en toda América recordando el último día de libertad plena, el 12 comenzaría el genocidio que no termina en nuestros días, 518 años de resistencia de pueblos fuertes y sabios. En Ushuaia se hizo desde la calle San Martín y Onas hasta San Martín y Roca. Aquí la palabra de tres referentes, Edgardo de la comunidad Quechua, Vera de las comunidades de Tierra del Fuego y KAUHEL de la comunidad Mapuche:

EDGARDO
En la marcha fue emocionante ver tantos pequeños, ver gente que por ahí no se identifican como de pueblos originarios pero que abrazan una causa de otros como si fuera propia. La marcha del 11 de octubre para los pueblos originarios representa el dolor, la memoria de estos 518 años de resistencia, que no es poco, una vez una abuelo dijo que se sorprendía como de alguna manera los sikus habían sobrevivido con el tiempo, y me parece que el haber sobrevivido tiene que ver con la memoria y una sabiduría de los antiguos de cómo preservar intacta la técnica milenaria del ensamble, de saber encontrarnos, de saber quienes somos, que queremos, a donde vamos.
Para mi los 518 años significan la autoindependencia, la autoliberación de un sistema perverso que nos ha castigado y logue haciendo a los pueblos originarios, que en las legislaciones tanto nacional como internacionales queda como una cuestión meramente declamativo, todo lo que escriben lo contradicen con sus hechos, ellos vienen por los recursos naturales y hasta nos venden el agua de nuestro propios ríos, y digo nuestros propios ríos porque son parte nuestra, no podemos separarnos del río, ni de la tierra porque son parte de nuestro ser, no es una cuestión de propiedad privada, somos parte de la tierra y la tierra es parte nuestra. Todo tiene que ver con esta conciencia de saber quienes somos que lleva a una responsabilidad de dejar sembrada una conciencia de que existen pueblos que se hacen visibles y que el sistema occidental se encarga constantemente de hacernos invisibles, porque ya no vienen con un rémington ni la cruz ni la espada, ahora vienen con la dialéctica, con el discurso.
Una vez un anciano dijo: nos pusieron el nombre de indios y esa será la palabra que usaremos para liberarnos, con la palabra indio nos esclavizaron, con la palabra indios nos robaron y mataron y con esa misma palabra nos vamos a liberar como pueblo y en el pensamiento.
Estos 518 años representan dolor, no hay festejo como lo han hecho con el día de la raza, ni mucho menos para suavizar parte de la historia y decir que es el día de la diversidad cultural, cuando la diversidad existe pero la realidad es que a lo diferente no se le da cabida, los diferentes somos excluidos, marginados y encarcelados.

VERA
Como originarios de Tierra del Fuego nuestro color tendría que ser cobrizo, ¿que paso?, la abuela de mi padre parió cuatro criaturas, dos cobrizos y dos blancos. No debemos hacer lo que hizo el colono que no pudo convivir con los que estaban y los mataron, violaron a nuestra mujeres, por eso hoy los originarios somos también pálidos cuando hay hermanos nuestros que son cobrizos, tenemos que empezar a contar la historia como corresponde, lo que paso no fue un genocidio, fueron crímenes, en nuestra isla están fotografiados, como el señor Popper que acá en Tierra del Fuego hay hasta negocios y calles con su nombre cuando hay fotografías que esta pisando a un paisano nuestro con un fusil en la mano, ya que eran también cazadores de indios, le pagaban una libra esterlina por las orejas, luego comenzaron a pagar por los testículos, lo que ¿buscaban era que no extinguir a la población para quedarse con nuestras tierras. Acá sin ir más lejos estamos cerquita de Harverton que es Bridge, el mismo que antes de 1910 tenia casi el 70% de las tierras y fueron ellos y tantos ingleses los que comenzaron el genocidio y son los inglese los dueños de casi todo el territorio patagónico.

KAUHEL
Hace 518 años viene el hombre blanco y con el pretexto de civilizarnos y evangelizarnos sometió a nuestro continente y a nuestro pueblo a la esclavitud para sacar oro y plata y hace doscientos años vino un estado con el pretexto de soberanía y empezó la campaña del desierto en argentina y la pacificación de la Araucaria en chile, masacrando nuestros pueblos para quedarse con las tierras y entregárselas a los ingleses.
Hace unos años atrás en plena democracia un presidente patilludo empezó otra campaña que fue entregarle las tierras de la patagonia a latifundistas como benetton, turner, tomquins, con el pretexto de preservar la naturaleza, y están despojando devuelta a nuestro pueblo, sometiéndolo con un pretexto muy especial que cada vez se hace mas evidente: AGUA. En un estudio realizado este año en Tierra del Fuego que dice que en nuestra isla se consumen 200mil litros de agua mineral por día, a dos pesos son 400mil pesos por día, un recontra negocion, y quien tiene las fuentes de agua naturales mas grandes, que casualidad, son Benetton, turner todos estos que en la década de los noventa se les entregaron las tierras patagonicas.
Esto no termino hace 518 años y la resistencia hoy es de todos, hay hermanos que viven en la montaña y el intendente los persigue igual que como persiguieron los españoles a los nativos, igual que lo hizo el estado argentino en la campaña del desierto, esto hoy día sigue, y no es solamente contra el indio, contra el nativo, van por el pobre, no quieren gente pobre, quieren ricos, pero lo que ellos no se dan cuenta que son ricos porque nosotros los pobres por lo que no tenemos le damos y es una fantasía pensar que en donde hay ricos no debe haber pobres, se van a llevar una sorpresa.
En 1870 Tomas Bridge hace un censo de originarios en Tierra del fuego y contó cerca de diez mil nativos, donde están esos diez mil nativos si hubiesen tenido un hijo por año desde 1870?. Luego en épocas de Roca y fallecido Bridge le queda su hijo Lucas a quien le entrega el titulo de propiedad de las estancias Harverton y Viamonte por la evangelización y la civilización de los nativos en Tierra del Fuego. Cuantos de los que evangelizo y civilizo la familia Bridge los tenemos hoy en día con nosotros acá? Cuantos son los descendientes que ayudo la familia Bridge? no hay nadie, todos fueron cómplices, el estado junto con los ingleses y aun lo siguen haciendo, ya que somos desterrados de nuestra propia tierra, somos encarcelados y acusados de terrorismo por defender nuestra tierra, esto es nuestro, el agua es nuestra, los bosques son nuestros y cuando nosotros lo defendemos los estados como el Chileno dicen que somos terroristas, para los originarios hay una ley antiterrorista y decimos ¿hasta cuando?, pero a pesar de todo los que nos, pasa, de esta persecución los originarios de América resistimos.

Fotografias de Fernanda Rivera Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario