YO DECIDO





Vivimos en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, la mayoría somos fumones, aunque algunos no, igualmente muchos de estos acompañan nuestra lucha por la despenalización. La rabia y la sed de justicia nos llevo a organizar el primer acto publico en pos de la despenalización del consumo de marihuana. Nos organizamos para romper la hegemonía cultural, algo que no podemos evitar, porque lo que hagamos pensado o no será para ellos un universo desconocido y que ni siquiera les interesa conocer.
Pero, de quien hablamos cuando decimos ellos?
Hablamos de la policía que nos criminaliza y no solo por fumones, sino por pobres ya que el solo hecho de ser peatón te hace sospechoso, para los que no saben hace seis años que en Tierra del Fuego el estado declaro la emergencia habitacional, vivimos apretados y este hacinamiento hace que los mas jóvenes pasen mucho tiempo en la calle, así que sabemos perfectamente lo que representa fumarte uno en la plaza y que te agarre la policía.
También hablamos del gobierno provincial, no solo porque la policía depende del mismo, sino también porque el mismo fin de semana en el que armamos nuestro encuentro desde el Ministerio de Salud provincial aprovecharon la “volada” para largar una gacetilla en la que le incluyeron la palabra adiciones (como para que se vea que estamos en el tema vio), con este encabezado: “El Ministerio de Salud realizo una reunión entre referentes de distintas áreas que trabajan con la problemática de adicciones, con el propósito de trazar una estrategia de abordaje de la problemática de salud mental en general, entre las que se encuentra el de las adicciones”, si así como lo lees.
Hablamos de los diputados por Tierra del Fuego ya que ese mismo fin de semana (si, todo ese fin de semana) Rosana Bertone, la ya candidata a gobernadora y actual diputada referente del gobierno nacional no quiso quedar afuera y organizo una charla con Jorge Rocco de SEDRONAR y planteo el deporte como herramienta de prevención. Días antes habíamos entrevistado a la diputada Nelida Belous quien nos contó que si ley de despenalizacion llega al congreso votaría en contra, quizá es porque estoy vieja pero que no entiendo que se deba regularizar el consumo dijo.
Y por supuesto hablamos de los “fachos” llámese iglesia, llámese Caludio Izaguirre, quien ese fin de semana también fue parte de este debate chalistico en Tierra del Fuego.

Sin más ni menos comencemos:

Nos molesta tanta hipocresía, quizá porque no necesitamos demostrarle nada a nadie, porque estamos bien tranquilxs con quien somos y con lo que hacemos, la cuestión es que no nos podemos quedar calladxs cuando esta gente que representa a la iglesia, el empresariado y la derecha argentina criminalizan a un sector de la sociedad, justamente al cual la mayoría de nosotros pertenece, tambien porque somo un colectivo de diversidad verdaderamente picante.
Por eso decidimos juntarnos para mostrar nuestra posición sobre temas que nos afectan como la criminalización de la planta de marihuana, de la pobreza, el aborto, la ausencia de políticas que apoyen la cultura y el arte….

Y perdónenos si “nos tomamos unas líneas” (será apología?) para contarles lo que nos pasa en Tierra del Fuego, una isla donde el doble discurso se siente fuerte, sobre todo en los últimos años, donde sale una gacetilla para Buenos Aires y una realidad distinta para nosotros.
Estas son palabras de un grupo de personas que nxs reunimos porque tenemos derechos y sobre ellos generamos, hablamos y difundimos nuestra lucha, en la que pedimos “Basta de cárcel por la planta de marihuana y estamos convencidos de que el cultivo personal es la opción para luchar contra el narcotráfico”.

Ese finde era la feria del libro provincial, presentamos una serie de libros que editamos este año, también pusimos un stand con nuestro material de AJI y por supuesto con las revistas THC y afiches de la marchapor la despenalizacion, cosa que genero una molestia general a la careteada que acostumbra a este tipo de eventos, cuando sin darnos cuenta alguien había dejado sobre nuestro stand un pilón de folletos que decían: “No a la droga, si a la vida, marcha por la inseguridad”, Claudio Izaguirre en Río Grande. Nos miramos, sonreímos y comenzamos a organizar de forma maratónica este primer encuentro por la despenalización, esa noche convocamos a amigxs, crews y agrupaciones afines y decidimos ponerle como nombre una respuesta a “ellos”: “Festival Yo Decido”, el lugar? En el mismo parque donde estaría Izaguirre.
Pero mientras nosotros nos juntamos en ejercicio de nuestra libertad a debatir sobre estos temas, Izaguirre junto a los representantes de la iglesia mezclando consumo con inseguridad, invadió la ciudad con un mensaje oscuro y criminalizador paseándose por cuanto programa radial y televisivo pudo, solo lo acompañaron un grupo de católicos y evangélicos ortodoxos.
La movid arranco con con un gran grafitti en un pared, lo mas grande que pudieron los pibes con la frase que nos convocaba: “YO DECIDO” y la cara de Izaguirre con un globito a lo comic donde dice una de sus frases mas ridículas: -“la plantada en casa no pega” y así en la cara como decimos nosotros les dejamos nuestro pensamiento en el mismisimo lugar de su marcha por la inseguridad, para que sepan que no estamos dormidos y que desde el arte también generamos pensamiento, el mismo fue realizado por la GPcrew. El sábado fue un típico día de clima antártico, para los que no saben estamos a menos de mil kilómetros de la Antartida, salio el sol muy poco, nevó, llovió mucho y la humedad del Océano Atlántico se hizo sentir, nada nos amedrento y fue un día de fiesta para los libertarios de estas latitudes, armamos feria, debatimos, leímos manifiestos, poesías, otrxs hacían malabares, otrxs pintabas, hacían pegatinas y tocaron música en vivo, felices de autoconvocarnxs, de dar un paso al frente en esto de ejercer nuestros derechos
Mientras pacíficamente nos juntamos el nada pacifico de Claudio Izaguirre denunciaba en los medios a uno de los conductores del programa radial Rompiendo Cadenas donde la noche anterior habían debatido sobre marihuana, Rudell contó que tenia una planta y que consumía desde hace casi dos décadas, una familia bien constituida, trabajo y llevaba una vida normal, y discutieron mucho, ya que con el presidente de la asociación antidrogas no vale otra cosa.
Al otro día Izaguirre salio por los medios a contar que existía un Rudell en Río Grande y a pedir que actuara la justicia, que cuando quiere parece ser bien ágil y ese mismo día allanaron su casa, a pesar de no tener antecedentes y de no estar ni siquiera observado por la policía, encontraron una planta de marihuana y un poco de paraguayo, todos los medios hablaron de un vendedor de drogas criminalizando a un consumidor, y al día de hoy ningún diario de la provincia se retracto. Rudell no fue preso, pero le iniciaron una causa por presunta comercialización de estupefacientes y apología, y como si fuera poco le levantaron el programa de radio. Mientras los compañeros de causa de Río Grande planeamos un escarche publico a la jueza…………

Queda claro que Izaguirre ya tomo el avión para el norte, me imagino que feliz de haber dejado una causa abierta, pero que sepa que acá en Tierra del Fuego el frió no nos congelo el cerebro y que si regresa lo estaremos esperando…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario