Frente de Lucha Contra la Discriminación en La Matanza



El nuevo espacio integrado por diversas organizaciones sociales encargadas de representar a sectores poblacionales que atraviesan hechos de discriminación y vulnerabilidad social, se presento oficialmente en el Colegio de Abogados de San Justo, conla presencia del titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Claudio Morgado.


El flamante Frente de Lucha contra la Discriminación creado en La Matanza por varias organizaciones sociales y de derechos humanos, interesadas en trabajar unidas para erradicar las situaciones que vulneran el derecho de las personas y ofrecer un espacio abierto para canalizar las denuncias sobre discriminación.

La creación del Frente llevo varios meses en lo que se delinearon las políticas y los ejes con los que se trabajará, una vez lograda la organización y coincidir con los objetivos se decidió lanzar hoy oficialmente este espacio, con la presencia del titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Claudio Morgado.

El evento se desarrollará en el Centro de Comerciantes de San Justo a las 14.00, según se informó a NCO se expondrá una mesa de presentación en la que se oficializará a la sociedad este Frente de lucha contra la Discriminación en La Matanza y luego habrá un panel en el que diversos funcionarios y representantes de organizaciones junto al presidente del Inadi, ofrecerán una charla debate.
El objetivo máximo de este nuevo espacio es el de “lograr aceitar los mecanismos necesarios para materializar una solución en cuanto a las denuncias de discriminación”.

Por otra parte la coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Diana Sacayán, aseguró que Morgado “vio con mucho agrado esta iniciativa y está muy comprometido con el proyecto”.

Luego de varios encuentros las organizaciones que integran este frente lograron coincidir en un punto en común que es el de “pelear contra las practicas discriminatorias y erradicar todo acto que lesione la libertad de expresiones y de pensamiento individual es un compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

Esta organización es parte del un plan estratégico que tiene como propósito y finalidad resolver las demandas de distintos sectores sociales y el evento se realiza en honor a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.

Participan del Frente diversas asociaciones bolivianas, representantes de la diversidad sexual, de Tierra Fértil, vecinos organizados contra el CARE y la Ceamse, entre otros sectores que luchan por que se respeten los derechos de todas las personas.

Para denuncias o participar: grupomal_denuncias@gmail.com

E Día de los Derechos Humanos

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana “son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”. En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de estos derechos donde quiera que ocurran.


Por: Ángela Tobar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario