NINGUN PIBE NACE PARA CHORRO / Entrevista a Claudia Acuña





Los chicos y chicas que participan de esta experiencia prepararon especialmente las obras, donde se puede ver, escuchar y sentir lo que ellos nos están diciendo sobre la violencia, la discriminación, el consumo, la educación, la familia y los medios de comunicación, entre otras cosas. Lo hacen a través del arte: pinturas, fotos, esculturas, instalaciones, música de rap, cine y teatro. Y con belleza e imaginación. Charlamos con Claudia Acuña una de las creadoras del proyecto, también periodista y parte de la Cooperativa de trabajo La Vaca y el periódico MU.


Yo digo que la muestra es una oreja, es una forma que inventamos para escuchar lo que tienen los chicos para decirnos acerca de temas donde evidentemente los adultos no tenemos respuestas dadas las condiciones en las que estamos, que tienen que ver con la violencia, con eso que llaman la inseguridad muchas veces y que en realidad aunque podamos tener opinión con respecto al tema lo que seguro no tenemos es la solución.
Esto nace partir de una experiencia que hicimos hace cinco años, fue con mujeres en estado de prostitución, con quienes coordinamos y producimos una muestra que se llamo “Ninguna Mujer nace para puta”, esto nos llevo a pensar también en los chicos y en el varón adolescente de entre 12 y 15 años que es del conurbano y es el criminalizado, el que en general se lo asocia con la palabra chorro, es pobre, de gorrita, flaquito y que vive en el cordón mas duro de la ciudad, que ni siquiera es el villero, es como un nuevo suburbio en donde prácticamente hoy las pymes familiares son las del delito.
Un caso que a nosotros nos conmociono mucho fue el de Luciano Arruda, donde además empezamos a ver que por mas que quieran estos pibes no tenían ninguna posibilidad de negarse porque sino desaparecían, este 31 de enero ya se cumplirán dos años de la desaparición de Luciano por negarse a formar parte de una red delictiva que lo llamo la policía, que lo hicieron desaparecer y ni siquiera hoy están sancionados. Para nosotros esto era un dato muy importante y empezamos a trabajar con amigos de todos los rincones de la ciudad, en cada barrio criminalizado y también en los colegios estatales, todo con la idea de armar una muestra que luego de dos años de trabajo se concreto. La muestra esta realizada por los chicos, videos, mucha cultura hip hop, nos ayudo mucho Mustafa Yoda que dio talleres de rima en los colegios, cada espacio, colegio, grupo creaba algo. Luego los chicos escribieron una obra que se llama “Ningún pibe nace para chorro” que es excelente, una herramienta de debate increíble, y como en condiciones cero, el arte puede ser un lugar que te permite comunicarte con los demás y plantear problemáticas sobre las cuales adultos y chicos no conversan.
La muestra ya paso por cantidades de escuelas y plazas, hace poco también se expuso en el Centro cultural Borges de Buenos Aires, experiencia útil para dialogar también con ese sector de la sociedad que es el criminalizador, fue interesante descubrir que a los chicos no los dejaran entrar por portación de cara y recién cuando se identificaban como los expositores los dejaban, una experiencia de mucho aprendizaje para nosotros, de mucho fortalecimiento para ellos, después de estos años nosotros los vemos cambiados, y también una experiencia de autogestión porque esta muestra se hizo sin plata, solo con tiempo que es nuestra riqueza y los chicos inclusive vendiendo tortas en los recreos de la escuela para juntar plata, lograron editar su CD de hip hop, hicimos remeras estampadas, demostrando que el arte no solo es un camino de expresión, sino también una buena manera de bajarse del mercado de consumo y crear herramientas que son nuestras armas para la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario