DESARMES Y REPRESIÓN EN ASENTAMIENTOS EN USHUAIA


Desearme y represión en Lapataia Sur
Son la 4.29 hs, recién venimos del hospital a donde llevamos a un compañero del barrio 10 de febrero, que fue brutalmente golpeado y herido en la cabeza por matones de la cooperativa.
a la medianoche la policía , la cooperativa Magi Mar y el intendente Sciruano con todo su gabinete entraron a la vivienda de Jeny y su marido, en el barrio Lapataia Sur . los golpearon y empezaron a destruir la ampliación de la vivienda que el matrimonio había realizado para lograr mayor espacio para sus hijos.
Cuando el jefe de hogar quiso salir a defender , fue increpado por un matón de la cooperativa quien se abalanzo sobre el joven e intentó cortarlo con la moto sierra. Su esposa salio desesperada a descenderlo y fue duramente golpeada por los matones y la policía. Así Jeny, aun se encuentra en el hospital. en observaciones y la quieren acusar de tener un cuchillo.
Los forcejeos y golpes siguieron contra 3 vecinos, uno de ellos Mariano con quien fuimos al hospital y mientras los otros se negaron a ir ya que saben que sus denuncias no serán tenidas en cuenta.
Durante casi dos horas y, a pesar de la resistencia de los vecinos para sostener el lugar, la policía rodeo todo el patio impidiendo que los propietarios de la vivienda pudieran avanzar y defender la construcción y cuando lo lograban hacer los reprimían a golpes , tanto a varones y mujeres , inclusive a funcionaria de DDHH.
Todo el operativo fue realizado en presencia del Intendente, quien se metio en el patio de la familia y se negó a salir , gritando que no van a armar nada..
Los matones destructores de viviendas, lo hicieron nuevamente con toda la saña que los caracteriza, destruyendo las chapas y cortando indolentemente con su motosierra los tirantes y maderas del la precaria ampliación.
Llamativamente la Secretaria de Seguridad estuvo presente en el lugar , y a pesar de las demandas de los vecinos, no detuvo el accionar de la policía.
Necesitamos que esto se difunda .. no queremos que suceda una muerte para que alguna vez los reclamos y demandas de los vecinos que vienen en asentamientos sean escuchados.
Hoy los medios siguen el desalojo de Villa Soldati y nosotros sabemos de que se trata.. lo vivimos diariamente en Ushuaia.
Repudiamos la criminalizacion y judicializacion de la pobreza.
os compañeros heridos en la represion del 10 de febrero / lapataia Surson:
Andres Zara y Janet Santos, los propietarios de la vivienda
Roberto Zara, quebradura del brazo, requere de una placa
Mariano Cruz .- herida cortante en la nuca de 3mm de longitud
hay otros tres compañeros , que no quieren denunciar por temor a las represalias.
NOTA DEL FORO SOCIAL URBANO DE USHUAIA
................................................................................


Luego del conflicto en Villa Soldati y en Barrio 10 de Febrero de Ushuaia.
Díaz propuso una solución integral a la problemática habitacional y de acceso al suelo.

La senadora de Encuentro Popular, María Rosa Díaz, intervino hoy en el Recinto en la discusión por los hechos acontecidos en el barrio porteño de Villa Soldati.

La parlamentaria dio a conocer a sus pares un diagnostico de situación realizado por Habitar Argentina, así como, un documento con propuestas concretas para responder a la problemática habitacional y de acceso al suelo.

Cabe recordar que la legisladora fueguina forma parte de Habitar Argentina, espacio intersectorial que agrupa a legisladores de distintas fuerzas políticas, Organizaciones No Gubernamentales, profesionales, sectores académicos y movimientos sociales que promueve un nuevo marco normativo en materia de políticas públicas en relación al acceso al suelo, a la vivienda y al hábitat.

Díaz propuso concretamente las siguientes medidas:

- Poner a disposición tierras y edificaciones públicas no afectadas.- Garantizar la tenencia segura de la tierra a través de la creación de un programa nacional de regularización dominial.- Modificar los procedimientos judiciales de los desalojos, que deben ajustarse a los estándares de Naciones Unidas, especificados en la Observación General 7, del Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), a fin de garantizar los derechos de todas las partes involucradas en el conflicto.- No sólo es necesario un aumento de recursos para la vivienda, sino utilizar mejor los que ya existen, con la posibilidad de diversificar las operatorias. Esto significa además de la construcción de nuevas viviendas, generar procesos autogestionarios, mejoramiento y ampliación de viviendas ya existentes y acceso al crédito, entre otros.
La senadora consideró que los puntos propuestos eran “herramientas útiles y validas, que surgieron del consenso de los que tienen las necesidades y de los que tenemos obligaciones por nuestra función publica de responder de la mejor manera posible ante estas situaciones”.

En relación al acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, la legisladora nacional dijo que “la verdad les voy a decir lo que personalmente sentí, lo digo con mucho dolor porque yo estoy acompañando mucho a la Presidente de la Nación, sentí que por primera vez después de mucho años el titular de Clarín tenía razón, y esto lo digo con un profundo dolor porque no estoy de acuerdo con Clarín, pienso que la mayoría de las veces miente, pero honestamente creo que Macri le ganó la pulseada al Gobierno Nacional”.

Díaz también comentó los hechos acontecidos el sábado en el Barrio 10 de Febrero de Ushuaia y nuevamente cuestionó la política del Municipio en relación a los asentamientos irregulares.

“En Tierra del Fuego los únicos que hablamos de asentamientos informales o irregulares somos los que respetamos a las personas que allí viven, el resto los llama ocupas, usurpadores o delincuentes. Hablar de este tema en mi provincia es pagar un costo político muy grande porque los partidos tradicionales no debaten este tema y los únicos que acompañamos a las personas de los asentamientos somos los senadores aquí presentes y algunos legisladores, el resto no abre la boca”, dijo la parlamentaria.

Díaz comentó que “hemos discutido con el Intendente y con el Gobierno provincial, hemos armado una mesa de trabajo y se ha dictado una Ley de Emergencia habitacional; pero la verdad es que se siguen haciendo desarmes sin autorización judicial y la gente sigue sin resolver el problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario