REPRESION EN LA COSTA

Hebe de Bonafini. Discurso del 13 de enero de 2011. “Esta mañana las Madres fuimos a una de las villas donde los chicos hacen una revista. Las villas que la hacen son Bajo Yapeyú, Yerba Buena, Zavaleta, 31 bis, 21-24, Fátima y Rodrigo Bueno. Las Madres, el otro día, cuando nos enteramos que porque los pibes vendían la revista que habían hecho para mostrar la cultura de las villas, la cultura villera, para mostrar que en las villas no hay chorros y asesinos, que hay gente fantástica y muy buena… y estos pibes, que quieren opinar, que quieren mostrarle al país y al mundo quiénes son, que quieren y que piensan, hicieron una revista maravillosa y la fueron a repartir en Villa Gesell, no a vender, a repartir, en Mar del Plata y en las playas para que la conozcan.
Ahí se acercó personal de civil y les dijo que no tenían permiso para vender. Les dijeron 'quiénes son ustedes', como no se identificaron, los chicos no se fueron. Entonces vino personal policial.

El personal policial lo que quiso es robarles las revistas y los chicos las defendieron porque la revista le costó mucho esfuerzo y es parte de sus vidas. Entonces, el personal policial, como siempre, los llevó presos, los golpeó, les tiró de los pelos y junto con ellos se llevaron a un señor también que estaba ahí.


Adentro de la comisaría, yo les voy a leer el nombre del comisario. El comisario se llama Edgardo Damato y el que dirigió el operativo, Javier Collova. Entonces estos tipos los llevaron, los tuvieron incomunicados 24 horas, no les dieron ni agua para tomar, cuando querían hacer pis les traían una botella y cuando querían caca, les hacían hacer ahí delante de todos y para limpiarse el culo les daban basura. Una cosa denigrante como están acostumbrados ellos. El comunicado de las Madres se llama 'Terminó la dictadura. Quedaron los torturadores'.
Yo, a la mañana, antes de salir, hablé con nuestra compañera que está trabajando con Nilda Garré, ellas tenían por casualidad una reunión con Casal, que es el de la Provincia, y yo les expliqué lo que las Madres estamos denunciando porque las Madres estamos haciendo una denuncia por violación a los derechos humanos, porque siguen siendo torturadores y tienen que ir presos. No alcanza con que denunciemos en las plazas, tienen que ir presos.
Esta mañana fuimos al barrio, vimos que es una maravilla. Tienen un lugar para editar la revista, con mucho esfuerzo, con muchas computadoras. Hay un pibe periodista que se fue a vivir al barrio para enseñarles porque los chicos que hacen la revista tienen entre diez y treinta años. Los pibes más chiquitos dicen unos pensamientos que uno se queda de boca abierta, pensamos que qué boludos somos los grandes, que tenemos esos pibes maravillosos ahí. Y bueno, ellos nos quieren demostrar qué es lo que quieren hacer. Hay que defender la revista, que se llama “La Garganta Poderosa”, pero hay que defenderla porque es la expresión de un montón de barrios, de un montón de villas, que con las cooperativas de las villas y las asambleas barriales están editando esta revista.
Yo cuando me había enterado estuve toda la noche sin dormir, llamándolos por teléfonos, digan que las Madres estamos preocupadas, para que el comisario los empezara a soltar. Y el que está haciendo las cosas muy, muy bien es el fiscal, que se llama Diego Bensi. Ya que salen todos los que hacen las cosas mal, digamos los que hacen las cosas bien. El fiscal Diego Bensi está haciendo las cosas muy bien y ya fue la doctora Falbo de la provincia, quiere decir que ya está todo encaminado para no sólo echarlos a estos tipos, porque si los echas forman bandas aparte, sino para meterlos presos. Echarlos no sirve, hay que encarnarlos porque en la calle son más peligrosos que adentro de las comisarías.
Eso hicimos esta mañana temprano y luego fuimos al Mercado Central porque la gente del Mercado Central nos va a donar cuatro hectáreas para poner la fábrica de la casas que caminan, y la antena de la Radio de las Madres, que ahora en ese lugar, que va a tener una hectárea bien cumplidita, va a llegar a todas partes del país, sin ruidos, sin molestias porque va a estar muy bien ubicada. Así que estuvimos ahí también con un proyecto mucho más ambicioso. Vamos a firmar un proyecto más ambicioso, más que las fábricas de casas que caminan y la antena de la radio, sino que hay ahí una villa muy grande, que tienen intenciones, quieren y nosotros también las queremos erradicar. Hay un montón de villas en La Matanza. La fábrica que las Madres vamos a instalar que son de las casas que caminan, esas casas maravillosas ideadas por Sergio (Schoklender), y algunos ingenieros que creyeron en el proyecto que Sergio inventó, va a dar trabajo a más de mil trabajadores y además vamos a instalar una fábrica de puertas y ventanas, que es más trabajo para más trabajadores. Me parece fantástico que podamos empezar a darles esperanzas a la gente que vive alrededor del Mercado, que podamos darles esperanzas a todos los que quieren que sus hijos se eduquen, que vayan a las escuelas. Ahí, el Mercado Central, queda muy lejos de todas las escuelas, queda muy lejos de todas las primarias, las secundarias y los jardines maternales y ojalá que las Madres podamos hacer todo este sueño tan ambicioso, que es llenar el país de escuelas, de casas y de hombres y mujeres que trabajen para que sean felices los niños. Hasta el jueves que viene.
También en la semana fuimos –me había olvidado de eso: hacemos tantas cosas que me olvidó–, a Tribunales a hacer una denuncia contra los jueces que son lo que son, que son basura pura, para que el juez (de la causa del Iberoamericano) se retire de la causa y se investigue como corresponde. Y mañana vamos a llevar la denuncia con Barcesat al Consejo de la Magistratura. Así que si nos quieren acompañar y nos alcanzan, vengan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario