ENCENDIENDO LA LLAMA PATAGONICA
CONMEMORANDO LOS CIEN AÑOS DE LA FEDERACION OBRERA
A un siglo de la creación de la Federación Obrera de Magallanes y como símbolo de renovación y búsqueda de cambio nos juntamos durante tres días
en Punta Arenas en lo que se denomino “jornadas de pensamiento y acción”.
Participaron foros, sindicatos, movimientos sociales, estudiantes y libertarios de la patagonia austral.
La cita fue en la Casa de Derechos Humanos donde se avivo la llama de la unión patagonica por una nueva sociedad.
Conmemoramos en este 2011 el centenario de la creación de la Federación Obrera Magallanica que fue creada el 11 de junio de 1911. Buscamos con esto reivindicar la memoria y la sangre en la lucha obrera patagonica e internacional. Nos encontramos en un espacio durante tres días donde diferentes actores sociales, componentes y elementos del tejido social se encontraron y dialogaron sobre temáticas que son relevantes para el tiempo en el que vivimos, educación, política, contingencia, movimientos sociales”. Esto fue parte de una construcción que se tiene que seguir haciendo, vivimos en un momento en el que se tiene que armar nuevamente nuestro tejido social, tenemos que volver a convertirnos en actores voluntarios y concientes de nuestra historia, y eso se hacer a través del dialogo y la lucha solidaria entre todas la partes.
La Federación Obrera abriga y abrigó todas estas ideas y las transformo en acciones, fue capaz de agrupar anarquistas, marxistas, chilotes, españoles, mujeres, hombres, a toda una comunidad en torno a una idea que es vivir una vida digna, basada en la solidaridad y en la unión. Por eso mas que una celebración, mas que un evento, esto es la posibilidad de aprovechar una fecha sumamente importante para volver a construir y hacernos cargo de nuestra historia y nuestra memoria como región patagonica. Porque detrás de nosotros hay cientos de años de lucha, sangre y dolor, pero no debemos olvidar que también hay fuerza y esperanza, porque eso nos enseñaron nuestros antecesores y eso nosotros lo estamos volviendo realidad ahora reuniéndonos y avivando esta llama.
Luego del conflicto del gas hubo un redescubrimiento de la lucha en la zona y esto es algo que puede pasar cuando toda una comunidad se moviliza en torno a una causa en común y se encuentra en la calle y empieza a ocupar sus espacios de decisión, eso paso aquí en Magallanes. Sirvió para retomar viejos conceptos que estaban en desuso o ensuciados, como la lucha de clases, la organización barrial, la reivindicación de los derechos, cosas que la gente le tenia miedo, lo miraban como algo insurgente nomás, pero ese temor se esta perdiendo de apoco, y lo mas importante es que en estos espacios se están volviendo a encontrar los viejos y los jóvenes y nos estamos volviendo a respetar, cada uno desde su lado por el bien común.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario