Maria Galindo: Tomar la palabra y desatar las voces

La última actividad de la segunda jornada del I Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado tuvo la potencia necesaria como para que el evento sea casi inolvidable. Esa persistencia tiene que ver con el profundo planteo que hizo la artista e intelectual Maria Galindo, inspiradora además del movimiento feminista Mujeres Creando.


Su clase magistral comenzó cuando se bajo del escenario, rompió un ejemplar del diario Clarín y se vistió con una pollera hecha de hojas de periodicos, una remera con apliques de recortes y una corona con fotos también seleccionadas de los diarios. Así vestida comenzó a andar entre la gente y a esbozar su análisis: “Si entendemos los medios como un sistema de asignación de lugares e identidades veremos que son muy democráticos, porque le asignan un lugar a todos: uno para los jóvenes, otro para los indígenas, otro para las mujeres y otro para los desempleados”. Enseguida lo ilustró con la idea de una cajonera. Cada identidad en un cajón “que te encajona”. Y en este cajón también están los temas que cada uno debe tratar. “Las lesbianas, maricones y trans sus temas GLTTTB, los indígenas sus temas de indígenas…Por lo tanto este sistema de inclusión, es un sistema de asignación de lugares y de contenidos. Ambas cosas constituyen lo que nosotras llamamos el guión oficial”.

Audio completo de María Galindo



Descargar el audio de María Galindo

Galindo consideró que mientras no se quiebre la estructura de asignación de lugares y discursos se ratifica el sistema de dominación en el lenguaje, en la comunicación, en el trabajo y en la vida. “Con lo cual –opinó- yo no vería una frontera tan clara, tan tajante entre los medios sistémicos y los contra sistémicos”. Por lo tanto, postuló que la ruptura con la cajonera y ponerse por fuera de los guiones moldeados es una tarea incomoda, pero es a su vez un requisito absoluto para tomar la palabra y desatar las voces.

Para este gran desafío la intelectual aportó una herramienta posible: “Construir espacios donde se den alianzas insólitas” y ejemplificó la idea con una metáfora de Mujeres Creando: ‘Indias, putas y lesbianas, juntas revueltas y hermanadas’. Explicó que las alianzas legitimas son las que se dan entre iguales; maricones entre maricones, trabajadores entre trabajadores, lesbianas entre lesbianas, en cambio las insólitas son las capaces de romper el aislamiento del sujeto. En este sentido, Galindo le preguntó al auditorio: ¿Una mujer boliviana común se asomaría a un lugar como este, se sentiría convocada a este evento, nosotros seríamos capaces de convocarla? La pregunta quedo suspendida en el aire sin respuesta mientras la referente de Mujeres Creando insistió con su invitación: “trascender el guión oficial, ocupar un lugar no confortable y construir alianzas insólitas, es a partir de estas tres operaciones cuando podemos tomar la palabra, cuestionar al poder e incomodar cuando hablamos”.

www.periodismoautogestionado.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario