PRIMER CONGRESO DE PERIODISMO AUTOGESTIONADO


Andá agendando: el viernes 9 y el sábado 10 de septiembre tendrá lugar el Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado en el Bauen Hotel. Bajo el título “Las lecciones del hacer” expondrán los invitados: Franco Bifo Berardi, medioactivista italiano, Alejandro Piscitelli, filósofo argentino especialista en nuevas tecnologías de la comunicación, Richard Stallman, referente del sofware libre, el doctor Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia y María Galindo, del colectivo Mujeres Creando, de Bolivia.

Ellos serán los encargados de las “clases magistrales” Los títulos de estas conferencias: El poder de la imaginación colectiva, Revolución Gagá: redes y cambios sociales, Software libre y derechos humanos, Lo legal y lo legítimo, Machismo y periodismo: la autogestión feminista. La inscripción es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia. El Congreso está organizado por el Programa Trabajo Autogestionado, del Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con los medios del sector.

Además, se celebrarán talleres participativos en los que se abrirá el diálogo, previa exposición de los participantes, que representan a más de 60 medios autogestionados de todo el país especilamente invitados al Congreso. El primero, por ejemplo, reúne a cinco diarios cooperativos de cuatro provincias distintas del país, que compartirán experiencias y abrirán el debate. El sábado 10, Victor Hugo Morales presentará el libro “Periodismo con valores” que narra esas historias contadas por sus protagonistas, muchas de ellas iniciadas por periodistas que recuperaron medios vaciados por empresarios y lograron hacerlos crecer, tanto en cantidad de lectores como en fuentes de trabajo. El resto de los talleres se organizaron según los formatos: revistas, radio, televisión y web.

Los talleres

A lo largo del día habrá una serie de talleres permanentes que brindarán información (y motivación) técnica sobre las propias prácticas de toda esta teoría: Cómo se hace un diario ( a cargo del autogestionado La Posta, de Lincoln, que imprimirá un diario en vivo y en directo durante las 2 jornadas) y Cómo se hace un libro, a cargo de la cooperativa Elosia Cartonera. También, El Grupo de Arte Callejero realizará un taller con la consigna “La calle es nuestra”.

Habrá una transmisión en vivo y online a cargo de lavaca, que también cubrirá bajo el lema “anticopyright” todas las conferencias, clases y talleres y una feria dedicada a las producciones autogestivas. El cierre estará a cargo de la murga y banda El Culebrón Timbal. Y será, por supuesto, en el calle.

Para inscribirse, consultar el programa y leer más sobre los invitados y participantes:www.periodismoautogestionado.org

Por qué y para qué

Éste es el texto que inspira el Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado y explica los por qué.

Los desafíos de la comunicación autogestiva

Las lecciones del hacer


Por qué

Existe una enorme cantidad de organizaciones que proponen un cambio social a través de la comunicación como herramienta, ya no sólo de inclusión sino de transformación de conductas cotidianas, valores sociales y políticas locales y nacionales. Se trata de experiencias que en vez de trabajar y alentar meramente el concepto de la noticia como mercancía -que sitúa a la comunidad como simple receptor y a la comunicación como mera generadora de recursos económicos- se proponen convertir a la sociedad en productora de sentido.

Estos proyectos alientan una cultura del protagonismo, donde la participación se convierte en la esencia de la construcción social. Estas prácticas fortalecen las identidades y promueven el tejidode redes solidarias y la organización comunitaria. Además, le disputan la construcción de los imaginarios sociales a los monopolios que han transformado la producción de noticias en medios de control de la opinión pública.

La autogestión ha sido una clave para poner en marcha, sostener y hacer crecer esta red social de comunicación. Dentro de este panorama, las cooperativas de trabajo son un ejemplo concreto que desafía cotidianamente las hegemonías informativas, organizando la producción en formas colectivas, democráticas y con claro sentido de responsabilidad social.

Abren, con su experiencia, otros interrogantes y desafíos. El debate social es clave para que se respondan en sintonía con la realidad de la que son hijas y deudoras. Estas jornadas pretenden no solo hacer visibles estas experiencias, en su conjunto, sino también y sobre todo actualizar la agenda de debate sobre qué representa la comunicación social hoy, cuáles son los compromisos que con su época tiene, qué nuevas subjetividades sociales construye en su interior y de qué manera está escribiendo nuevos paradigmas de hacer, pensar y crear la democratización de la producción de noticias.

Para qué

- Compartir tanto experiencias exitosas como tropiezos permite replicar y mejorar prácticas.

- Generar un espacio de encuentro fortalece redes y ayuda a afrontar en conjunto problemáticas comunes, muchas veces difíciles de enfrentar en soledad.

- Encontrarse con otros puede servir para optimizar recursos y potenciar capacidades.

- Transmitir saberes y conocimientos adquiridos en la práctica, de manera que no haya que comenzar de cero cada vez que se emprende un proyecto.

- Visibilizar un sector que es ignorado por los medios masivos de comunicación y los ámbitos académicos permite resaltar el valor de su trabajo cotidiano.

- Visibilizar los nuevos actores de la comunicación social

- Promover la herramienta de la autogestión, cuyos desafíos abren nuevas problemáticas que requieren la mayor participación social en la formulación de respuestas.

-Fortalecer el vínculo entre la sociedad y los medios sociales, interceptados por los mecanismos de generación de valor social: académicos, corporativos y políticos

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