SOBERANIA ALIMENTARIA + DERECHO A LA TIERRA





Por un cambio en el concepto alimentario, por la autogestión y el derecho a una alimentación sana y soberana, el representante de la organización Wirajkocha, Martin Telechea, desplegó desde el viernes en Ushuaia una serie de jornadas a lo largo de tres días que se denominaron “Soberanía alimentaria hacia el mercado central”. “El alimento es eso que el ser humano no puede reemplazar absolutamente por nada y ha permitido que los pueblos enteros sacrifiquen su libertad simplemente por comer”, aseveró.
Las jornadas organizadas por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Foro Social Urbano (FSU) y el Colectivo Ají Picante tuvieron como objetivo propender a un cambio en la forma de alimentación procurando la obtención de algunos de ellos mediante la vuelta a las huertas orgánicas. Para tal fin se previó la organización de talleres y la distribución de semillas organicas.
“En principio habría que definir que es el alimento para nosotros porque ese es el meollo del tema”. “Es algo que no hemos podidos sustituir jamás por nada. Un hombre puede cambiar sus hábitos políticos o ideológicos, antes o después de las elecciones, puede cambiar su forma de vivir, solo o acompañado, lo pueden meter en una cárcel, puede echar de su casa a la fulana o la fulana lo puede echar a uno, puede cambiar totalmente su vida pero lo que no puede hacer es dejar de alimentarse”, graficó Tellechea. Explicó que “la espada más grande de éste conflicto contra la soberanía alimentaria es la maldita soja transgénica que está en la mayoría de las propuestas alimentarias porque en nuestro país el 80% de la propuesta es tóxica. Si vas al supermercado y querés elegir galletitas, chocolates, o polentas, salamines y morcillas, todo tiene soja. No hay dudas que la soja transgénica es un alimento absolutamente tóxico”. “En estos alimentos, la lecitina es la kriptonita del ser humano, es lo que nos prende las luces rojas en el organismo. La solución es empezar a cultivar, a saber que estamos comiendo y a veces la única manera es cultivándolo uno mismo”, dijo.
Durante las jornadas se dieron herramientas para plantear estrategias para obtener alimentos sanos y que nos permitan además consolidar el tejido social, las mismas se realizaron en la CTA, en el Barrio 10 de Febrero que viene resistiendo el desalojo municipal y donde se realizó también un censo, el mismo cuenta con varias quintas donde se plantan hortalizas y flores, demostrando la organización popular a espaldas del gobierno. También se visitaron los invernaderos del Barrio Las Raíces y Dos Banderas, donde se habló de la soberanía alimentaria como eje de la lucha por el derecho a la tierra comunitaria y la autogestión alimentaria.
Este lunes Martin Tellechea visitara la Universidad y el martes estará en Río Grande recorriendo las chacras de Margen Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario