Comunicado publico INSUCO en toma
Tras el intento de desalojo efectuado en la toma del INSUCO por Carabineros de Chile declaramos lo siguiente:
Denunciamos las reiteradas amenazas efectuadas días previos por el Secretario Regional de Corporación Municipal de Punta Arenas, Don Orlando Estefó, a estudiantes de la Toma INSUCO basada en hechos de los cuales no tenían constancia, tales como: culpar e individualizar responsabilidades de supuestos delitos, amenaza de desalojo y hostigamiento constante a través de mensajes de texto.
En base a una denuncia a Policía de Investigaciones. Hoy al medio día ingresaron, utilizando fuerza y prepotencia en contra de una estudiante, funcionarios de la Corporación Municipal, Directora del establecimiento Susana Troncoso y Policía de Investigaciones, basándose en dos principales argumentos:
- Presencia de un grupo personas externas al establecimiento
- Sustracción de elementos del liceo.
El primer punto es una exageración del señor Orlando Estefó, debido a que al momento del ingreso se encontraban solamente 2 personas externas, los cuales venían en calidad de monitores para realizar los talleres ofrecidos por el liceo en Toma para la comunidad. Enfatizamos que este es un recinto público, y que el acceso debe ser abierto a la ciudadanía.
Con respecto al robo de especies, los argumentos fueron basados en suposiciones y comentarios de terceros. Los actuales miembros de la Toma estamos dispuestos a que las investigaciones sean efectuadas, en el momento que nosotros estimemos convenientes. Y por ningún motivo sea excusa de violencia y prepotencia traducida en desalojo.
Mientras ocurrían los hechos anteriormente señalados, en las afueras del establecimiento, espontáneamente comenzó a manifestarse muestras de apoyo de parte de la comunidad. Quienes colaboraron en el resguardo de útiles personales de los miembros de la Toma, debido a las constantes amenazas de Nieves Rain, de quemar todos los alimentos y pertenencias. Este proceso se llevó a cabo por medio de las ventanas, debido a que, los guardias de corporación prohibieron la entrada y salida de la Toma.
Luego de reiteradas insistencias y confusiones de parte de funcionarios de corporación. Orlando Estefó ordenó desalojo eludiendo a que tenía el poder de efectuar “desalojos verbales”, sin firma del alcalde. La negociación y búsqueda de acuerdo entre las partes no fue posible, debido a que los funcionarios de Corporación aclararon que el desalojo se concretaría, sin derecho a elección.
Este actuar nos parece un acto improvisado y poco serio, que pone en duda la seriedad y compromiso de los funcionarios con la actual crisis educativa.
Aproximadamente a las 17hrs hace ingreso al Liceo, fuerzas especiales de Carabineros de Chile y GOPE.
Al interior se encontraba la directora y los funcionarios de corporación. Fuerzas Especiales actuaron con prepotencia, golpes y forcejeos intentando detener a dos alumnos que mantenían el diálogo. Fuerzas Especiales destruyeron salas, puertas acceso, mobiliarios, material de talleres, allanaron bolsos, destruyendo objetos personales de los alumnos del Insuco. En nuestra defensa y resguardo, subimos al techo del recinto, evitando la actitud violenta con la que venían los efectivos de fuerzas especiales.
Simultáneamente en las afueras del recinto, donde se congregaban alrededor de 300 personas. Fuerzas especiales cometía detenciones ilegales, a personas que solidarizaban con la lucha de la Toma.
Este hecho demuestra que la comunidad está apoyando al movimiento estudiantil en Magallanes, que en estos momentos se traduce en una Toma.
Como consecuencia de los hechos anteriormente mencionados, responsabilizamos exclusivamente al alcalde Vladimiro Mimica, apelando a su compromiso de apoyar al movimiento estudiantil, y por ningún motivo efectuar desalojos violentos en un liceo en Toma.
Este cambio de pensamiento nos parece sospechoso y nos hace dudar de su compromiso real en la búsqueda de solución del conflicto, por lo que en un eventual desalojo, todas las consecuencias serán responsabilidad del alcalde. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que están en toma son menores de edad.
En estos momento el liceo sigue tomado, los suministros fueron cortados por el municipio. A pesar de esto Seguiremos defendiendo con convicción la lucha comenzada a principios de año, e invitamos a toda la comunidad a acercarse y participar de nuestras actividades que seguirán realizando con total normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario