MAS DE LA GESTION DE FABIANA RIOS


El secretario de Comunicación Institucional del Gobierno de TDF y concejal electo por la ciudad de Ushuaia, Silvio Bocchicchio, reconoció ante varios trabajadores de prensa que decide qué programa sale y cuál no en los canales estatales. Lo hizo al ser consultado sobre una producción que pretendían poner distintas organizaciones gremiales, para reflejar el trabajo que hacen y los servicios que brindan a sus afiliados. “No le vamos a dar espacio a los gremialistas para que hablen pelotudeces”, aseguró. “El canal es como una empresa y yo soy el que decido”, remarcó al ser requerido por la negativa. Se trataba de un espacio que pagarían los propios sindicatos, pero el ex botellero dijo que no hay lugar para quien critica al Gobierno.


El proyecto presentado por diferentes organizaciones gremiales contaba con el impulso inicial del Sindicato Argentino de Televisión y otros gremios como la UOM, Camioneros, ATE, el SUTEF, la ASOEM y Petroleros Privados, entre otros, ya habían decidido sumarse.

La idea era que, cada quince días, el programa “Desde las Bases” que se emite cada Primero de Mayo, se transformara en un espacio donde las organizaciones gremiales reflejaran, más allá de los reclamos de cada sector, la actividad social, deportiva, cultural, turística, la cobertura sanitaria y todos los servicios que brindan a sus trabajadores. Además de notas de color donde los trabajadores de base contaran anécdotas personales o características de las diferentes tareas que realizan.


Pero el proyecto fue rechazado, a pesar que el espacio iba a ser contratado, solventado y pagado por las organizaciones gremiales, y cuando el primer programa se encontraba casi listo se recibió la información de que no saldría al aire.

Fue al concluir la conferencia de prensa que dio la gobernadora Fabiana Ríos, y respondiendo al requerimiento del periodista Jose Piñeiro, cuando el ex “botellero” y actual secretario de Comunicación Institucional del Gobierno, Silvio Bocchicchio; reconoció haber sido el responsable de la censura resuelta para el programa de las organizaciones que representan a los trabajadores.

“Sí, yo dije que no saliera (sic)”, aseguró Bocchicchio muy suelto de cuerpo ante la presencia de varios periodistas. “No le vamos a dar espacio a los gremialistas para que digan pelot…(sic)”, remarcó el funcionario.

El concejal electo de Ushuaia fue un poco más allá, ejemplificando que “Clarín no le va a dar espacio a quien elogia al Gobierno y en 6, 7 y 8 no hay espacio para quien elogia a Clarín”. De esa forma reconoció que, desde su limitada amplitud, no hay espacio en el canal del Estado para quien no acompaña la gestión de Gobierno. Pero además superó al propio programa de la TV Pública nacional y al matutino porteño, quienes circunstancialmente permiten que se expresen voces que no les son afines a sus posiciones e intereses.

Ante los periodistas de Río Grande, Bocchicchio aseguró que “el canal es como una empresa, estatal pero una empresa. Yo decido lo que sale y lo que no, y la línea editorial que tiene”. El ex botellero, quien alguna vez se pavoneó por tener “el agua hasta el cuello, pero la boca afuera”; también se mostró impermeable cuando se le intentó explicar que se estaba cercenando una fuente de trabajo.

“Quieren hacer estos programas para facturarle a los gremios”, aseguró mientras reconocía que un proyecto similar fue censurado en Ushuaia.

Cuando se le explicó que “facturar” era una forma de generar ingresos para un trabajador de prensa del ámbito privado y que, en todo caso, son los sindicatos quienes deciden sostener este espacio porque les sirve para difundir su actividad, el oscuro funcionario siguió esgrimiendo su poder de decisión sobre los contenidos que emiten los canales estatales fueguinos y reiteró la negativa.

Triste final, para una botella que ya no flota en el mar.
www.cronicasfueguinas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario