Hacer Sur


La decisión de venir al sur como se decía en esa época ya había sido tomada sin tener conciencia. Solo sabía que me tenía que ir si quería tener trabajo y así fue que me vine.
La idea que tenia era venir por un año y volver a Córdoba. Llegue a Ushuaia el 21 de setiembre de 1979 y hoy 4 de abril de 2015 sigo en Ushuaia mirando la nieve caer jeje.
Cuanto tiempo paso, cuanta vida viví y cuanto aprendí. Ya estoy jubilada de la administración pública de la provincia. Cuando ingrese a trabajar era territorio nacional y decíamos que vivíamos en el sur ahora digo vivo en la patagonia inmensa y fuerte.
Tengo tres hijos fueguinos y dos nietos fueguinos también. Todos varones como yo digo soy la reina pero esos hombres hijos y nietos que me rodean no me dan mucha bolilla me miran, y se miran entre ellos y dicen mama está loca jaja.
Aprendí que para cambiar algunas cosas había que encontrarse con otros y sentir que somos otros también y como digo soy mujer, madre, argentina de lucha y militancia esa soy yo de clase trabajadora de cabecita negra de los humildes de los grises del adentro de la patria que mas?.
Me convertí en militante social siempre reclamando por los derechos, proponiendo y realizando siempre con la organización colectiva no imagino otra forma de lucha. Ah, porque les cuento trato de luchar siempre por los derechos que no se cumplen, por el hábitat, por la vida.
Hablar de mi es como hablar de tantas mujeres que vivimos por la patagonia no? tenemos sueños, tenemos hijos, tenemos vida y eso esta bueno, se me mezclan muchas cosas como ser la nostalgia que siempre me acompaño en mi corazón por que me tuve que ir de mi ciudad, y tener que plantarme ante mi propia nostalgia y seguir viviendo acá en la patagonia pero la he vivido cada día siempre con ganas, con fuerza , a veces tenía ganas de mandar todo a la mierda pero siempre hubo algo acá que me decía, hay que seguir acá construyendo mi propia identidad en estas tierras tan lejanas al mundo que deje. Ya se fue mi padre  y mi madre le sigue peleando a la vida siempre los extrañe pero como india que  soy mi obstinación no me permite bajar los brazos siempre pienso cuanto hay que seguir haciendo seguir luchando que es lo mismo que se hace en todos lados.
soy mujer con una cabeza llena de mandatos culturales que se anudaban, pero a fuerza de obstinación he tratado de desanudarlos y romper con esos mandatos y poder construir mi propia identidad de mujer, saberme así me fortalece , me amo y amo la vida , los hijos ,los hombres, las mujeres cada ser que habita este mundo me habita y por esa razón he aprendido tantas cosas que me llenan mis días y noches, me gusta el vino y fumo mucho y todo eso lo hago con placer me gusta cantar con toda mi voz jeje pero no lo hago bien segun los que saben pero lo hago porque me gusta , bailo todos los ritmos chacareras, zambas ,rock , cuarteto, cumbia  porque me gusta es así.  Soy optimista y positiva y mis nostalgias me las guardo en mis recuerdo vivo cada día recordando los lugares que he conocido en mis hermosos viajes porque me gusta viajar también agarro mi mochila y mi carpa y salgo a recorrer lugares, la patagonia bella y  el norte bello, el centro y la mesopotamia llenos de ríos, lagos, arboles, cardones, ranchos montañas y mas montañas, adoro las montañas y  las piedras los lugares desérticos y los ríos inmensos como el Paraná .
Por estos días participo como locutora y conductora de una radio comunitaria se llama la trinchera y desde esa trinchera sigo haciendo esta militancia en mi comunidad fueguina .
Vivo en la Patagonia.
Teresita Paredes.

Carta a mis hermanas y amigas patagonicas



Amigas hermanas compañeras de tierra, acá les escribo como mujer nacida y criada en la Patagonia, en la lucha constante con el viento para que mis raíces se agarren más fuerte y más adentro para que el viento no arranque mis posibles florecimientos.
He pensado mucho que compartir con ustedes, pase por varios intentos lo urgente y primero me parecía hablar sobre nuestros cuerpos, la autonomía de nuestros cuerpos, los cuidados, los momentos de placer, lo sexual, es algo que en la Patagonia, ya sea por el viento, por el clima hostil o por ignorancia, el cuidado de los cuerpos queda relegado a un lugar de un silencio, de sálvese quien pueda y si hay abuso y existe un dios ojala te ayude, pero nunca lo hagas publico por que aun hoy sigue existiendo el “De eso no se habla”, pero si queremos que las cosas cambien, si queremos romper con esos silencios que forman domos más rígidos que una cárcel de máxima seguridad, tenemos que animarnos a hablar del tema con lxs mas chicxs, tenemos que animarnos a tener contactos  piel a piel sin que colapse todo el sistema nervioso, tenemos que aprender a tocarnos con cariño, con cuidado y con respeto, para nosotrxs y para lxs demás. Tenemos que poder hablar de masturbación sin que salten los tapones de nuestra moralidad y la de lxs demás. Tenemos que saber lo importante que es estar satisfechas sexualmente para generar vínculos sanos, sin confundir amor con sexo, en algún lugar lo escuche y es muy claro amerita cita y es “El amor no entra por la concha amigas”.
Pero luego paso algo que me llevo a desviar el curso  de lo pensado y tomar otro rumbo, con varias amigas y compañeras de lucha realizamos una acción en Plaza Once, un viernes a las 18 hs. el lugar repleto de rutina y de silencios, de un universo protegido por las claves de lo secreto, de lo que se ve y se sabe, del saber cuándo hay que mirar para otro lado porque ahí está pasando algo, fuimos con un escrito  que habíamos elaborado entre todas, fuimos con un  megáfono, fuimos con unas mascaras de colores para contrastar con las vestiduras de lo cotidiano, simple y contundente comenzamos así :
ORDENAMOS DECRETAMOS Y CONJURAMOS
ABOLIR ESA JUSTICIA QUE NOS DEJA MORIR QUEMADAS, GOLPEADAS, VIOLADAS, ULTRAJADAS Y PROVEER UNA DEFENSA COMÚN CREADA POR NOSOTRAS Y PARA NOSOTRAS, Y LUCHAR POR EL DERECHO DE NUESTRAS LIBERTADES TODAS, ANTE NOSOTRAS, CON NOSOTRAS, ANTE LA POSTERIDAD Y PARA TODAS LAS Mujeres DEL MUNDO QUE QUIERAN CALZAR LOS PASOS DE LA LIBERTAD
INVOCAMOS A LA PROTECCIÓN DE NUESTRA Virgen DE LOS DESEOS, FUENTE DE LOCURA Y LIBERTAD…
Y así seguimos un rato mientras los chicos jóvenes, nos gritaban putas, nos tiraban pelotazos, los machos se nos paraban de frente, y nosotras con nuestro grito amplificado fuimos rompiendo de a poco ese domo de silencio que se instala energéticamente y un día ya es carne, y después es imposible.
Y acá quiero quedarme por que sentí la importancia de plantarte y definirte, que no me digan que soy o lo que parezco o lo que quiero ser, o lo que quiero parecer, soy lo que quiero ser, lo digo con mis palabras, lo atravieso con mi emoción, mi piel, mi deseo y grito con el volumen de mi rabia, porque estoy harta  que los demás hablen por mí, hermanas, amigas y compañeras es momento de tomar la palabra  porque como dice mi amigo Diego Coliman “El silencio es eso que pasa cuando todo el mundo sabe y nadie hace nada” y de eso está lleno.
Veroka Velasquez

Claudia Rodriguez - Poesía Travesti

Yo quisiera que fuera una venganza la conquista travesti del derecho a existir, decir y que todos escuchen cuan negligente fue la izquierda  que no nos consideró nunca parte de la lucha de clase, cuan negligentes fueron al excluirnos de esa educación.


 

Que es ser activista travesti?
Ser activista travesti para mí ha sido elaborar un discurso que tenga que ver con la defensa de ser rara, de no ser heterosexual, de tener prácticas sexuales no reproductivas, y que eso ya implique que no podi estudiar, no podi trabajar, no podi vivir la vida que toda la gente heterosexual vive, ósea que el hecho de haberme convertido en travesti implico comenzar a vivir de manera marginal, pobre, sin seguridad social, sin acceso digno a la salud, y principalmente una de las consecuencias de tener esta necesidad de intervenir mi cuerpo es que eso haya implicado no completar el circuito de la educación formal, desde mi perspectiva eso implica que mi comunidad no ha tenido entonces las herramientas para lograr su propio discurso de defensa, el analfabetismo marcao a la comunidad travesti de Santiago de chile, por lo tanto entonces ahí crea una brecha que el feminismo me permitió ver, porque cuando comencé a involucrarme con el feminismo me di cuenta de que era importante tener una historia, saber que había travestis antes que nosotras, saber que ser travesti es intervenir el cuerpo, tener un deseo no heterosexual, y que eso se completara en un conocimiento que nos fue negado respecto a nosotras mismas en la historia y además también en la historia del territorio,  eso el feminismo me lo hizo ver y por lo tanto entonces voy armando un discurso que problematiza el no haber tenido acceso a la educación por el ser rara, por el ser afeminada, por no cumplir los requisitos de la educación que tiene que ser hombre o mujer, que tiene que será además bien educada, la educación tiene que ver tanto con la sexualidad, con oprimir el deseo, una persona bien educada es la que sabe oprimir el deseo, entonces me pasa eso que nosotras tenemos un despertar sexual tan distinto, tan obliteral ante este  sistema  que hace que seamos excluidas de la educación, del método científico y entonces no tengamos nada que decir, porque somos banales.Entonces ser activista es tener un discurso crítico respecto de eso que marca la felicidad en la vida de las personas
Hemos desarrollado un discurso para problematizar como queremos vivir, porque queremos vivir, como nos queremos comunicar, porque hacer organización, que luchas son las más prioritarias dentro de la organización, y estamos en eso. Por ejemplo respecto de la mujer, nosotras ahora después de cien años de la conquista de que la mujer allá ingresado a la academia o a la electro escritura recién hoy comenzamos a problematizar eso, porque no tuvimos la posibilidad de leer el manifiesto comunista antes, el manifiesto marxista antes, y que podemos decir las travestis respecto de estos.                       
Yo quisiera que fuera una venganza la conquista travesti del derecho a existir, decir y que todos escuchen cuan negligente fue la izquierda  que no nos consideró nunca parte de la lucha de clase, cuan negligentes fueron al excluirnos de esa educación.

Cuales serían hoy los espacios que piensas que las consideran parte de la lucha de clase?
Estamos en esa, por ejemplo si vamos a un consultorio a pedir atención y el personal que atiende en el consultorio son trabajadores, seguramente con malos sueldos y que seguramente algunos participan en las marchas por la lucha de clase, que ese personal de salud nos excluya y nos diga por ejemplo que nosotras no tenemos derecho a solicitar mantención de salud porque incluso venimos a pedir atención de salud con un nombre de mujer siendo que somos hombres.Yo estoy entendiendo que tenemos que luchar con los pobres que luchan por la lucha de clase para que entiendan que nosotras también somos parte de esa lucha, que pedir atención en un servicio público es estar incluida en la lucha de clase, que eso es lucha de clase.

 

Como surge pensarse desde tus raíces del campo sureño e indio y crecer en un campamento en las afueras de Santiago?
Eso surge a través del feminismo, de haber leído por ejemplo la importancia de las biografías de las mujeres que escribieron sobre su derecho a existir, a tener voz, a tener su propio cuerpo, en ellas se menciona que su historia las marco, que la historia es memoria para descubrir su propia importancia, además también leyendo a Lemebel, así yo empecé a considerar mi pasado y cuál había sido mi origen, y ahí yo me doy cuenta de que claro, viví en un campamento pero en uno donde la gente que viva de manera pobre o rudimentaria era mayoritariamente gente que provenía de los extremos del país, en mi caso del sur, por lo tanto proveníamos también de sangre de los pueblos originarios, pero para el sistema se preestablece que en ese campamento vivía solo gente pobre, pero yo digo: no vivía cualquier pobre, vivíandescendientes de pueblos originarios que tenían una cosmovisión, por lo tanto entonces las prácticas de esa comunidad tenían que ver con prácticas ancestrales, que tenían que ver con el fuego por ejemplo, con la forma de cocinar, con las costumbres cotidianas, que se contraponen con este sistema capitalista que lo que hace es eliminar esa memoria, solamente se nos considera pobres y ya está, sin ningún pasado, sin padres ni madres, ni abuelos, que fueron explotados, esclavizados, torturados y exterminados con todo ese conocimiento, por lo tanto en los campamentos había que ocultar la cosmovisión, porque sino corrían el riesgo de ser eliminados como todos nuestros antepasados, y nunca problematizábamos eso que nos decían que éramos. Nosotras hemos sido empobrecidas por esta modernidad que nos dice que el progreso es tener agua potable, pero para nosotrosestaba bien por ejemplo tener acceso a un rio en la comunidad y esa cosmovisión es entonces la que yo aprendí en este ejercicio feminista, a darme cuenta de que era un atributo el hecho de haber nacido ahí, de tener esta historia y darme cuenta como el capitalismo, el neoliberalismo y la modernidad nos cago la vida, todavía lo hace porque nos exige naturalizar que dentro de nuestro propio territorio tenemos que ser explotados, despojados y perder nuestra  memoria y origen.
Txt y foto: Ají Picante