Que es ser activista travesti?
Ser
activista travesti para mí ha sido elaborar un discurso que tenga que ver con
la defensa de ser rara, de no ser heterosexual, de tener prácticas sexuales no
reproductivas, y que eso ya implique que no podi estudiar, no podi trabajar, no
podi vivir la vida que toda la gente heterosexual vive, ósea que el hecho de
haberme convertido en travesti implico comenzar a vivir de manera marginal,
pobre, sin seguridad social, sin acceso digno a la salud, y principalmente una
de las consecuencias de tener esta necesidad de intervenir mi cuerpo es que eso
haya implicado no completar el circuito de la educación formal, desde mi
perspectiva eso implica que mi comunidad no ha tenido entonces las herramientas
para lograr su propio discurso de defensa, el analfabetismo marcao a la
comunidad travesti de Santiago de chile, por lo tanto entonces ahí crea una
brecha que el feminismo me permitió ver, porque cuando comencé a involucrarme
con el feminismo me di cuenta de que era importante tener una historia, saber
que había travestis antes que nosotras, saber que ser travesti es intervenir el
cuerpo, tener un deseo no heterosexual, y que eso se completara en un
conocimiento que nos fue negado respecto a nosotras mismas en la historia y
además también en la historia del territorio,
eso el feminismo me lo hizo ver y por lo tanto entonces voy armando un
discurso que problematiza el no haber tenido acceso a la educación por el ser
rara, por el ser afeminada, por no cumplir los requisitos de la educación que
tiene que ser hombre o mujer, que tiene que será además bien educada, la
educación tiene que ver tanto con la sexualidad, con oprimir el deseo, una
persona bien educada es la que sabe oprimir el deseo, entonces me pasa eso que
nosotras tenemos un despertar sexual tan distinto, tan obliteral ante este sistema
que hace que seamos excluidas de la educación, del método científico y
entonces no tengamos nada que decir, porque somos banales.Entonces ser
activista es tener un discurso crítico respecto de eso que marca la felicidad
en la vida de las personas
Hemos
desarrollado un discurso para problematizar como queremos vivir, porque
queremos vivir, como nos queremos comunicar, porque hacer organización, que
luchas son las más prioritarias dentro de la organización, y estamos en eso.
Por ejemplo respecto de la mujer, nosotras ahora después de cien años de la
conquista de que la mujer allá ingresado a la academia o a la electro escritura
recién hoy comenzamos a problematizar eso, porque no tuvimos la posibilidad de
leer el manifiesto comunista antes, el manifiesto marxista antes, y que podemos
decir las travestis respecto de estos.
Yo quisiera
que fuera una venganza la conquista travesti del derecho a existir, decir y que
todos escuchen cuan negligente fue la izquierda
que no nos consideró nunca parte de la lucha de clase, cuan negligentes
fueron al excluirnos de esa educación.
Cuales
serían hoy los espacios que piensas que las consideran parte de la lucha de
clase?
Estamos en
esa, por ejemplo si vamos a un consultorio a pedir atención y el personal que
atiende en el consultorio son trabajadores, seguramente con malos sueldos y que
seguramente algunos participan en las marchas por la lucha de clase, que ese
personal de salud nos excluya y nos diga por ejemplo que nosotras no tenemos
derecho a solicitar mantención de salud porque incluso venimos a pedir atención
de salud con un nombre de mujer siendo que somos hombres.Yo estoy entendiendo
que tenemos que luchar con los pobres que luchan por la lucha de clase para que
entiendan que nosotras también somos parte de esa lucha, que pedir atención en
un servicio público es estar incluida en la lucha de clase, que eso es lucha de
clase.
Como surge
pensarse desde tus raíces del campo sureño e indio y crecer en un campamento en
las afueras de Santiago?
Eso surge a
través del feminismo, de haber leído por ejemplo la importancia de las
biografías de las mujeres que escribieron sobre su derecho a existir, a tener
voz, a tener su propio cuerpo, en ellas se menciona que su historia las marco,
que la historia es memoria para descubrir su propia importancia, además también
leyendo a Lemebel, así yo empecé a considerar mi pasado y cuál había sido mi
origen, y ahí yo me doy cuenta de que claro, viví en un campamento pero en uno
donde la gente que viva de manera pobre o rudimentaria era mayoritariamente
gente que provenía de los extremos del país, en mi caso del sur, por lo tanto
proveníamos también de sangre de los pueblos originarios, pero para el sistema
se preestablece que en ese campamento vivía solo gente pobre, pero yo digo: no
vivía cualquier pobre, vivíandescendientes de pueblos originarios que tenían
una cosmovisión, por lo tanto entonces las prácticas de esa comunidad tenían
que ver con prácticas ancestrales, que tenían que ver con el fuego por ejemplo,
con la forma de cocinar, con las costumbres cotidianas, que se contraponen con
este sistema capitalista que lo que hace es eliminar esa memoria, solamente se
nos considera pobres y ya está, sin ningún pasado, sin padres ni madres, ni
abuelos, que fueron explotados, esclavizados, torturados y exterminados con
todo ese conocimiento, por lo tanto en los campamentos había que ocultar la
cosmovisión, porque sino corrían el riesgo de ser eliminados como todos nuestros
antepasados, y nunca problematizábamos eso que nos decían que éramos. Nosotras
hemos sido empobrecidas por esta modernidad que nos dice que el progreso es
tener agua potable, pero para nosotrosestaba bien por ejemplo tener acceso a un
rio en la comunidad y esa cosmovisión es entonces la que yo aprendí en este ejercicio
feminista, a darme cuenta de que era un atributo el hecho de haber nacido ahí,
de tener esta historia y darme cuenta como el capitalismo, el neoliberalismo y
la modernidad nos cago la vida, todavía lo hace porque nos exige naturalizar
que dentro de nuestro propio territorio tenemos que ser explotados, despojados
y perder nuestra memoria y origen.
Txt y foto:
Ají Picante
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