Claudia Rodriguez - Poesía Travesti

Yo quisiera que fuera una venganza la conquista travesti del derecho a existir, decir y que todos escuchen cuan negligente fue la izquierda  que no nos consideró nunca parte de la lucha de clase, cuan negligentes fueron al excluirnos de esa educación.


 

Que es ser activista travesti?
Ser activista travesti para mí ha sido elaborar un discurso que tenga que ver con la defensa de ser rara, de no ser heterosexual, de tener prácticas sexuales no reproductivas, y que eso ya implique que no podi estudiar, no podi trabajar, no podi vivir la vida que toda la gente heterosexual vive, ósea que el hecho de haberme convertido en travesti implico comenzar a vivir de manera marginal, pobre, sin seguridad social, sin acceso digno a la salud, y principalmente una de las consecuencias de tener esta necesidad de intervenir mi cuerpo es que eso haya implicado no completar el circuito de la educación formal, desde mi perspectiva eso implica que mi comunidad no ha tenido entonces las herramientas para lograr su propio discurso de defensa, el analfabetismo marcao a la comunidad travesti de Santiago de chile, por lo tanto entonces ahí crea una brecha que el feminismo me permitió ver, porque cuando comencé a involucrarme con el feminismo me di cuenta de que era importante tener una historia, saber que había travestis antes que nosotras, saber que ser travesti es intervenir el cuerpo, tener un deseo no heterosexual, y que eso se completara en un conocimiento que nos fue negado respecto a nosotras mismas en la historia y además también en la historia del territorio,  eso el feminismo me lo hizo ver y por lo tanto entonces voy armando un discurso que problematiza el no haber tenido acceso a la educación por el ser rara, por el ser afeminada, por no cumplir los requisitos de la educación que tiene que ser hombre o mujer, que tiene que será además bien educada, la educación tiene que ver tanto con la sexualidad, con oprimir el deseo, una persona bien educada es la que sabe oprimir el deseo, entonces me pasa eso que nosotras tenemos un despertar sexual tan distinto, tan obliteral ante este  sistema  que hace que seamos excluidas de la educación, del método científico y entonces no tengamos nada que decir, porque somos banales.Entonces ser activista es tener un discurso crítico respecto de eso que marca la felicidad en la vida de las personas
Hemos desarrollado un discurso para problematizar como queremos vivir, porque queremos vivir, como nos queremos comunicar, porque hacer organización, que luchas son las más prioritarias dentro de la organización, y estamos en eso. Por ejemplo respecto de la mujer, nosotras ahora después de cien años de la conquista de que la mujer allá ingresado a la academia o a la electro escritura recién hoy comenzamos a problematizar eso, porque no tuvimos la posibilidad de leer el manifiesto comunista antes, el manifiesto marxista antes, y que podemos decir las travestis respecto de estos.                       
Yo quisiera que fuera una venganza la conquista travesti del derecho a existir, decir y que todos escuchen cuan negligente fue la izquierda  que no nos consideró nunca parte de la lucha de clase, cuan negligentes fueron al excluirnos de esa educación.

Cuales serían hoy los espacios que piensas que las consideran parte de la lucha de clase?
Estamos en esa, por ejemplo si vamos a un consultorio a pedir atención y el personal que atiende en el consultorio son trabajadores, seguramente con malos sueldos y que seguramente algunos participan en las marchas por la lucha de clase, que ese personal de salud nos excluya y nos diga por ejemplo que nosotras no tenemos derecho a solicitar mantención de salud porque incluso venimos a pedir atención de salud con un nombre de mujer siendo que somos hombres.Yo estoy entendiendo que tenemos que luchar con los pobres que luchan por la lucha de clase para que entiendan que nosotras también somos parte de esa lucha, que pedir atención en un servicio público es estar incluida en la lucha de clase, que eso es lucha de clase.

 

Como surge pensarse desde tus raíces del campo sureño e indio y crecer en un campamento en las afueras de Santiago?
Eso surge a través del feminismo, de haber leído por ejemplo la importancia de las biografías de las mujeres que escribieron sobre su derecho a existir, a tener voz, a tener su propio cuerpo, en ellas se menciona que su historia las marco, que la historia es memoria para descubrir su propia importancia, además también leyendo a Lemebel, así yo empecé a considerar mi pasado y cuál había sido mi origen, y ahí yo me doy cuenta de que claro, viví en un campamento pero en uno donde la gente que viva de manera pobre o rudimentaria era mayoritariamente gente que provenía de los extremos del país, en mi caso del sur, por lo tanto proveníamos también de sangre de los pueblos originarios, pero para el sistema se preestablece que en ese campamento vivía solo gente pobre, pero yo digo: no vivía cualquier pobre, vivíandescendientes de pueblos originarios que tenían una cosmovisión, por lo tanto entonces las prácticas de esa comunidad tenían que ver con prácticas ancestrales, que tenían que ver con el fuego por ejemplo, con la forma de cocinar, con las costumbres cotidianas, que se contraponen con este sistema capitalista que lo que hace es eliminar esa memoria, solamente se nos considera pobres y ya está, sin ningún pasado, sin padres ni madres, ni abuelos, que fueron explotados, esclavizados, torturados y exterminados con todo ese conocimiento, por lo tanto en los campamentos había que ocultar la cosmovisión, porque sino corrían el riesgo de ser eliminados como todos nuestros antepasados, y nunca problematizábamos eso que nos decían que éramos. Nosotras hemos sido empobrecidas por esta modernidad que nos dice que el progreso es tener agua potable, pero para nosotrosestaba bien por ejemplo tener acceso a un rio en la comunidad y esa cosmovisión es entonces la que yo aprendí en este ejercicio feminista, a darme cuenta de que era un atributo el hecho de haber nacido ahí, de tener esta historia y darme cuenta como el capitalismo, el neoliberalismo y la modernidad nos cago la vida, todavía lo hace porque nos exige naturalizar que dentro de nuestro propio territorio tenemos que ser explotados, despojados y perder nuestra  memoria y origen.
Txt y foto: Ají Picante





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