Hacer Sur


La decisión de venir al sur como se decía en esa época ya había sido tomada sin tener conciencia. Solo sabía que me tenía que ir si quería tener trabajo y así fue que me vine.
La idea que tenia era venir por un año y volver a Córdoba. Llegue a Ushuaia el 21 de setiembre de 1979 y hoy 4 de abril de 2015 sigo en Ushuaia mirando la nieve caer jeje.
Cuanto tiempo paso, cuanta vida viví y cuanto aprendí. Ya estoy jubilada de la administración pública de la provincia. Cuando ingrese a trabajar era territorio nacional y decíamos que vivíamos en el sur ahora digo vivo en la patagonia inmensa y fuerte.
Tengo tres hijos fueguinos y dos nietos fueguinos también. Todos varones como yo digo soy la reina pero esos hombres hijos y nietos que me rodean no me dan mucha bolilla me miran, y se miran entre ellos y dicen mama está loca jaja.
Aprendí que para cambiar algunas cosas había que encontrarse con otros y sentir que somos otros también y como digo soy mujer, madre, argentina de lucha y militancia esa soy yo de clase trabajadora de cabecita negra de los humildes de los grises del adentro de la patria que mas?.
Me convertí en militante social siempre reclamando por los derechos, proponiendo y realizando siempre con la organización colectiva no imagino otra forma de lucha. Ah, porque les cuento trato de luchar siempre por los derechos que no se cumplen, por el hábitat, por la vida.
Hablar de mi es como hablar de tantas mujeres que vivimos por la patagonia no? tenemos sueños, tenemos hijos, tenemos vida y eso esta bueno, se me mezclan muchas cosas como ser la nostalgia que siempre me acompaño en mi corazón por que me tuve que ir de mi ciudad, y tener que plantarme ante mi propia nostalgia y seguir viviendo acá en la patagonia pero la he vivido cada día siempre con ganas, con fuerza , a veces tenía ganas de mandar todo a la mierda pero siempre hubo algo acá que me decía, hay que seguir acá construyendo mi propia identidad en estas tierras tan lejanas al mundo que deje. Ya se fue mi padre  y mi madre le sigue peleando a la vida siempre los extrañe pero como india que  soy mi obstinación no me permite bajar los brazos siempre pienso cuanto hay que seguir haciendo seguir luchando que es lo mismo que se hace en todos lados.
soy mujer con una cabeza llena de mandatos culturales que se anudaban, pero a fuerza de obstinación he tratado de desanudarlos y romper con esos mandatos y poder construir mi propia identidad de mujer, saberme así me fortalece , me amo y amo la vida , los hijos ,los hombres, las mujeres cada ser que habita este mundo me habita y por esa razón he aprendido tantas cosas que me llenan mis días y noches, me gusta el vino y fumo mucho y todo eso lo hago con placer me gusta cantar con toda mi voz jeje pero no lo hago bien segun los que saben pero lo hago porque me gusta , bailo todos los ritmos chacareras, zambas ,rock , cuarteto, cumbia  porque me gusta es así.  Soy optimista y positiva y mis nostalgias me las guardo en mis recuerdo vivo cada día recordando los lugares que he conocido en mis hermosos viajes porque me gusta viajar también agarro mi mochila y mi carpa y salgo a recorrer lugares, la patagonia bella y  el norte bello, el centro y la mesopotamia llenos de ríos, lagos, arboles, cardones, ranchos montañas y mas montañas, adoro las montañas y  las piedras los lugares desérticos y los ríos inmensos como el Paraná .
Por estos días participo como locutora y conductora de una radio comunitaria se llama la trinchera y desde esa trinchera sigo haciendo esta militancia en mi comunidad fueguina .
Vivo en la Patagonia.
Teresita Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario