Somos territorio y en el territorio somos


Por Yanet Brusain 


Todas salimos de distintos lugares del territorio, cada una tomo su ruta camino a San Martín de los Andes con la alegría de encontrarnos nuevamente, algunas ya nos conocíamos y había otras por conocer, todas mujeres que formamos parte de la Red Jarilla y que nos encontramos para este hermoso encuentro de chaskis.
Conversamos sobre las situaciones sociales, conflictos ambientales y dinámicas de trabajo de los distintos grupos de la red. Se trataron distintas problemáticas que se viven en los distintos territorios, en el Valle de Río Negro y Neuquén, en vaca muerta, el fracking y sus consecuencias, el agua cada vez más contaminada, los 134 sismos en lo que va del año, la gendarmería de Bulrich custodiando a las empresas extractivistas multinacionales, las curaciones en las chacras con agrotóxicos y el consumo excesivo entre otros temas.
Entre las cosas que compartieron las compañeras de la red puedo destacar que en Chosmalal se está realizando una tala indiscriminada de los arboles más viejos de la localidad, sin conciencia ni conocimiento al respecto.  En San Martin y Junín de los Andes se está regando con glifosato para extinguir la rosa mosqueta con la justificación que es una planta exótica que se extiende como plaga en detrimento de la flora autóctona mientras tanto la forestal Corfone sigue plantando pinos  y dejando el bosque autóctono cada vez más limitado.                       

                                                                                                                                                                     En zona de la Comarca Andina las inmobiliarias están arrasando con el bosque nativo y el agua. En Esquel vuelven los rumores de la mina, pero la población esta plantada con la negativa.
Se planteo también el conflicto estatal y el vaciamiento en educación y salud es progresivo en Chubut, pero se siente un gran abrazo y fuerza de todxs lxs trabajadores por fuera de lxs sindicatos, que por cierto estos para nada defienden lxs derechos de lxs trabajadorxs.
En estos momentos de tanta desidia, desinformación y terror, se torna cada más necesario seguir tejiendo en red, juntarnos, apoyarnos, abrazarnos y saber que no estamos solxs, que vamos construyendo desde distintos espacios formas más sanas de vincularnos con el entorno y la vida-muerte-vida.
Cada palabra, cada intercambio de sabiduría fue tremendo, fue muy importante para mi escuchar las palabra de las abuelas, de mujeres con tanta experiencia que vienen caminando hace mas de 15 años en esta red, fue una experiencia muy fuerte tambien haber compartido con la gente del barrio intercultural, ver todo lo que lograron, sus casas, como cuidan su lugar, sentí mucha esperanza, pude ver otras formas de vincularnos desde la percepción, la empatía el respeto por el entorno, viendo a la tierra como un ser vivo y nosotros parte de ella
Fuimos también a la casita de Herna y la lagmien Flor nos enseño un poco de mapuzungun, y fue muy maravilloso como ella en ese hablar y contarnos y querer que hablemos iba recordando su pasado, y le brotaban las palabras, y nos motivaba a aprender a hablar mapuzungun, si nos vamos a conectar con la mapu tenemos que hacerlo en la lengua antigua en la lengua de la tierra.
El barrio intercultural es un barrio ubicado en la entrada de Parque Nacionales en tierras recuperadas por la comunidad Churruhuinca, se peleo en conjunto entre comunidades mapuches y gente sin techo de San Martin y de ahí hicieron este barrio que es bien grande, con un bello diseño, donde viven unas 2500 familias. En el barrio también hicimos un reconocimiento de plantas como la paramela y nos contaban que está siendo depredada por la empresa Natura en toda la zona ya que sacan de esta un principio para un perfume.
En este encuentro nos reunimos jarillerxs de distintas localidades, Trevelin, El Hoyo, Esquel, Foyel, Mallín, Chosmalal, Cinco Saltos, Neuquén, Cipoletti, Centenario, Junín de los Andes y San Martin. No sabemos hasta donde llega está la red, pero sabemos que va de mar a mar, desde la Patagonia hasta Mendoza, y sabemos que somos seres, semillas, tierra, medicina, viento, palabra y seguiremos sembrando y cosechando en este vasto territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario