Conciencia socio-ambiental


Gracias al discernimiento podemos construir lo nuevo, no deja de ser positivo tener miradas distintas sobre una misma situación o análisis de la realidad medidos por distintas “varas”. Ahora bien, es gracias a las diferencias y los momentos opuestos que podemos desarrollarnos, superarnos y alcanzar el tan clamado consenso. Tenemos intereses distintos y es a partir de ellos que podríamos negociar dentro de esta sociedad para alcanzar metas, objetivos, o rumbos hacia donde queramos ir, que futuro queremos y qué clase de crecimiento es positivo para los ciudadanos del país.
Hoy en día es necesario preguntarnos por un modelo de crecimiento Sustentable a futuro, la inclusión social debe garantizarse tanto hoy como a las generaciones futuras. A mí me genera ciertas dudas el crecimiento alcanzado desde 2003 hasta nuestro días, me parece una burbuja más que en un futuro se pincha, si lógico tenemos que trabajar porque ello no suceda pero hay demasiados negocios apoyados por las políticas gubernamental del oficialismo que no me cierran. Insisto con la megaminería, para dar un ejemplo: con el gobierno de Menem (nefasto demás esta repetirlo) solo había 19 proyectos mineros en desarrollo; desde que asumió Kirchner y a la fecha, con la actual presidenta hay más 400 proyectos mineros en tratamiento. Todo proyecto minero necesita de grandes cantidades de Agua para limpiar el mineral extraído. ¿qué inclusión garantizada tenemos a futuro sin una gota de Agua?
Por otro lado somos, en tanto ciudadanos, cocreadores de lo que sucede y lo que sucederá a futuro. Estoy de acuerdo en que hay empresas monopólicas que manejan la información, manipulando y distorsionando la realidad, ahora, exijamos libertad de expresión y libre acceso y circulación de la información. Por qué nunca salió en los medios de dónde sacaron la plata para el tan democrático “futbol para todos”. Me encanta el futbol, pero también me gusta el bosque. ¿Por qué no podríamos tener un presupuesto participativo? como se está dando en algunos municipios, de Venado Tuerto por ejemplo. Ahora bien, estos medios masivos de comunicación incumplen la ley y el gobierno respetuoso de la misma los interpela para hacerla cumplir, entonces es el momento de que desde el gobierno se dé El ejemplo. Hay tantas leyes que este gobierno democrático no cumple, se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, la política igualitaria suma votos mientras se evade la ley de protección de los bosques, la creación del ordenamiento territorial de los mismos, se desvían los fondos que debieran destinarse a la ley de “enriquecimiento y conservación de bosques nativos”, la ley de glaciares, etc. ¿Dónde vivirán felices las parejas a las que casan los mismos que condenan al medio ambiente? ¿De dónde sacaran las generaciones futuras alimentos y agua que no estén contaminados?
Muchos dicen y piensan que más allá de todo, más allá de los errores hay en la Argentina actual un Estado presente y activo. Interpelémonos qué clase de presencia porque otros Estados también estuvieron activos en esta corta historia de democracia que tenemos y así nos dejo tanto activismo. Porque tampoco basta con entregar netbook para “conectar igualdad” se necesita, en algunos lugares en donde se entregaron, cubrir necesidades básicas como ser agua potable; hay lugares que ni electricidad tienen para enchufar una netbook, me imagino al momento en que se las entregan mas injusticia se genera y la brecha se ensanchan entre los que tienen acceso y los que no. Es lo mismo que cuando se dan bolsones con leche en polvo, si no tenes agua potable de qué sirve? No nos dejemos engañar ni conformar con migajas de un gobierno que se dice del pueblo, no paremos de exigir tenemos un país rico en recursos, defendamos lo que tenemos que es bien nuestro.
Es por ello que el Estado, sin dejar de pensarnos como participes del mismo, debe recuperar su rol estratégico a través de la cooperación, ampliando los marcos de comprensión, trabajando en equipo para de esa manera valorizar la cooperación como herramienta y metodología que nos permita agregar valor a los procesos de integración e inclusión, con instituciones generando, a través de la regulación, condiciones de mayor articulación entre los diversos intereses que conviven en el Estado, mayor participación ciudadana para que el consenso alcanzado sea fuerte y en la próxima crisis ya tengamos simuladas futuras salidas, es mejor generar políticas de prevención que estar con paliativos y subsidios toda la historia.
Por el despertar de la conciencia.
Lic. Anabella Bonomi

No hay comentarios:

Publicar un comentario