TERRITORIO MU (lavaca nuevamente en el borges)


Con flores en la cabeza y al grito de “aborto libre, ya” y “orgasmos para todas, ya!” una procesión de treinta mujeres avanzó por Avenida de Mayo, luego por Florida y entró el jueves pasado al Centro Cultural Borges agitando una consigna: “mujeres unidas jamás serán vendidas”. Luego, depositaron La Virgen de los deseos en su altar, dando así comienzo a la muestra El mensaje es el mensaje: la fuga del periodismo hacia la comunicación que la cooperativa lavaca preparó para conmemorar sus primeros 10 años y que se exhibe hasta el 10 de octubre en el Borges (Viamonte y San Martín, de 10 a 21).



La boliviana Charo Adrián, integrante de Mujeres Creando y directora del jardín de infantes feminista Mi mamá trabaja fue la encargada de leer el poema a la Virgen de los deseos escrito por María Galindo, fundadora del movimiento. Para quienes ya conocen el trabajo de ese colectivo la lectura tuvo un plus emocional: Charo es quien encarna a la monja que celebra una misa feminista en la puerta de la Catedral de La Paz en un capítulo de la serie Mamá no me lo dijo que escribió y dirigió Galindo. En idéntico tono, recitó las estrofas consagradas a la rebeldía y la pasión femenina, rodeada por las mujeres con flores en la cabeza que venían de agitar a su paso la ciudad y la escuchaban sentadas en el piso de la sala, rodeadas por las siluetas pintadas por la artista Veroka Velásquez atravesadas por la bella frase de Ítalo Calvino, que es el lema de esta muestra. Sobre las páginas del periódico MU que atraviesan las siluetas de 10 integrantes de lavaca se lee: “El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”.

Sin guión

En la sala hay una docena de cajones de verdura o fruta que contienen los borradores de trabajo de cada área de lavaca: los exámenes y apuntes de la Cátedra Autónoma de Comunicación Social, las galeras de los libros editados, las fotocopias del primer número de MU, los informes, carteles y materiales de Alerta Argentina, los sourvenir de El Poeticazo, las notas de la página web, los poster de las muestras Ningún pibe nace para chorro y Ninguna mujer nace para puta, todos dispuestos para ser revueltos y llevados por quienes estén interesados. En las paredes hay textos, fotos y dibujos. El San Pedófilo de El Niño Rodriguez y las Lecciones de sexo para curas de Diego Parés, por ejemplo. O el croquis que recuerda quiénes estaban en el despacho presidencial aquel 19 de diciembre de 2001 en el que se decretó el estado de sitio. También hay 3 fotos de Sergio Kowalewski que recuerdan el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kostecki y un espejo con el texto del capítulo televisivo Ninguna mujer nace para puta que dio origen a la muestra y el libro que editó lavaca en conjunto con Mujeres Creando y que devuelve a esta producción su identidad perdida: la colectiva. Escobas con camisetas gritan consignas creadas con idéntico espíritu. “Desobediencia: por tu culpa voy a ser feliz” es la que recuerda que Mujeres Creando fue la madre de muchas de las acciones que quedaron estampadas en las paredes y en la memoria de la ciudad, como lo testimonian los stenciles que cubrieron la Plaza Once cuando fue declarada “Plaza de los prostituyentes”, en junio de 2007 y en tiempos en que no había ni dinero ni guión para hablar de “trata”.



La concepción

La proyección del video “Gustavo Benedetto, presente”, del canadiense Avi Lewis dejó en claro el parto de lavaca: el 19 y 20 diciembre, en la calle. Ese registro fílmico fue otro espejo para sorpresa de algunos de los presentes. Fue el caso de la ahora diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda cuando, también sentada en el piso de la sala, se encontró con su imagen frente al altar callejero con que se recordaba el asesinato de Gustavo todos los días 20, en aquellos convulsionados días de 2002.

Desde el video, la prima de Gustavo proclamaba: “Sé que Gustavo quiere vernos enteros. Y que allá arriba nos está mirando. Por eso le digo: vamos a hacer todo lo posible por intentarlo”. De lo que hablaba Adriana en aquel entonces y una vez más era de la lucha por la memoria y contra la impunidad. Contra la violencia de Estado y el cerco mediático. ¿De dónde sacamos fuerzas para intentarlo?, se preguntó en voz alta una de las fundadoras de lavaca. La respuesta llegó con la poesía de Daniela Andújar, quien cerró esa fiesta de apertura recitando el poema que le dedicó a sus amigas y amigos de lavaca: Ojalemos. Dice así:

OJALEMOS!!!
OJALEMOS CON LAS GLÁNDULAS
OJALEMOS CON LOS BRAZOS
OJALEMOS CON LOS ABRAZOS
EXTENDIDOS
EXTENDIBLES
OJALEMOS A LA HORA DE DORMIR
OJALEMOS AL PASO
OJALEMOS AL ATARDECER
OJALEMOS INCLUSIVE
CUANDO
LA VIDA SE PONE FLÁCCIDA

OJALEMOS AUNQUE TARDE

OJALEMOS AUNQUE EL HORIZONTE ESTÉ HERIDO POR ESCUADRAS
OJALEMOS CONTRA LOS ESCUADRONES
LOS DEL TERROR
Y LOS DEL COMEDOR
OJALEMOS CON LAS AMAZONAS REFORESTANDO

NUESTRO ORGULLO DE BOMBACHAS
OJALEMOS BORDÁNDONOS LA FRENTE CON LA LOCURA QUE NOS CURA
OJALEMOS FALOPEADOS DE DULZURA, JOLGORIOSAS DE PRIMAVERA,
OJALEMOS CON TODOS LOS ARTISTAS

QUE AGUJEREAN LAS PAREDES CON VENTANAS…..
OJALEMOS POETICANDO SIN REMEDIO,

OJALAR CON LA LAVANDINA Y CON LA WEB
OJALAR CON LA REJILLA Y CON LA PUNTILLA,

CON CADA MEDIALUNA SERVIDA PARA NO SERVIR
OJALAR CADA COMIDA, CADA CAFÉ, CON FE EN CADA COSA,

CADA COSA OJALADA SE VUELVE BRILLO,

UN ABRAZO HASTA EL OTRO ABRAZO,

UN ABRAZO QUE DESCOMPONGA LA SOLEDAD,
OJALAR EN SÍ, YA ES JÚBILO,
YA ES REVANCHA CUMPLIDA
YA ES ALGUNA GRACIA ALCANZADA
MU, NOS DESEAMOS TODOS LOS OJALÁS QUE FESTEJEN UNA Y MIL VECES
UNA VIDA QUE VALGA LA ALEGRÍA, NO LA PENA,

ASÍ QUE FELIZ VIDA AL TERRIORIO MU,

DONDE LAS UTOPÍAS SE COSEN BAILANDO….

1 comentario:

  1. Queremos cojer libres y liberadas, y decidir todo sobre nuestros cuerpos, todo...

    ResponderEliminar