DECLARACION PUBLICA ANTE LA VISITA DE PIÑERA A PUNTA ARENAS


La Asamblea Ciudadana de Magallanes ha considerado necesario entregar una opinión a la Ciudadanía, debido a la llegada del Presidente de la República a nuestra Región y en la que ha existido un completo hermetismo por parte de las Autoridades Regionales, las cuales -de una forma increíble- persisten en no entregar con claridad el programa a cumplirse.

Más allá de la importancia que se pueda asignar a esta “secreta “visita del primer Mandatario, nos llama la atención el hecho que exista tal desconfianza con el pueblo de Magallanes, que no se duda en caer en prácticas distorsionadoras para negar y entregar información pública en donde se diga con certeza la veracidad sobre la llegada del Presidente.

Con el silencio y la falta de un razonamiento de honestidad generada por la Autoridad y el grado de incertidumbre que ronda en torno a un acto que sin duda merece el máximo de transparencia y participación de las Organizaciones, no solo es una exageración sino un modelo que se instala el cual se aparta de nuestro sistema Democrático, haciéndonos mirar al pasado y recordar las tristes escenas vividas en épocas de Dictadura.

Para la Asamblea Ciudadana de Magallanes esta visita presidencial es irrelevante e intrascendente.

La primera Autoridad del País llega a una de las Regiones más extremas, esto sin duda abre una esperanza de producir un encuentro con quienes hemos tenido una fuerte presencia y actividad en defensa de los Magallánicos. Sin embargo, se evade el contacto con los principales actores de la sociedad y de paso nos deja sin respuestas a nuestras sentidas y legitimas demandas, como es el caso del futuro sobre la Matriz Energética, el contar con un precio justo y al alcance de todos por al menos 20 años en el Gas natural, el rol del Estado en el desarrollo y fortalecimiento de Enap, el crecimiento demográfico y conectividad real en los lugares más extremos en nuestra región.

Consideramos que es nuestro deber expresarle al Presidente públicamente que encarnamos el sentimiento de miles de familias y de los trabajadores en general quienes miran con desazón e indeferencia a aquellos que les proponen como alternativa el “crecimiento económico” que les permitirá salir de la pobreza y avanzar en un camino de dignidad y desigualdades.

Para nosotros los magallánicos que estamos inmersos y somos parte del pueblo, apreciamos como ninguno de aquellos que no son de esta tierra, el progreso y el bienestar de cada habitante, soñamos con una Región descentralizada y apreciada en todo su esplendor por el Estado. Los magallánicos no buscamos que se nos tenga lástima, solo la comprensión que somos una parte inseparable de Chile y como habitantes de esta zona tenemos la fortaleza para desarrollarnos y hacer soberanía, a pesar del centralismo. Además, por tener una Geografía especial que nos diferencia del resto de Chile sentimos como ninguno de nuestros compatriotas el sufrimiento que provoca el aislamiento y falta de conectividad, sumado a ello, el desprecio proveniente del propio Mandatario, que no se toma un minuto para escucharnos y responder con prontitud a nuestras demandas.

La visita del Presidente Piñera a Magallanes nos resulta irrelevante ante las grandes demandas y aspiraciones de los magallánicos, no solo porque viene a inaugurar un Hospital Clínico que no fue construido durante su gobierno, sino porque vuelve a negarse a escuchar las demandas y aspiraciones de los ciudadanos de Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario