El sur también resiste por la educación





Arrancamos en el liceo politécnico de Punta Arenas junto al grupo de estudiantes que están al frente de la toma. Llevan cuatro meses viviendo dentro de la escuela, saben muy bien cual es su lucha y sobre eso actúan. La caminata era hasta el centro donde gran parte de la ciudad se reunía en una nueva marcha por la educación, la concurrencia fue masiva, miles de jóvenes y adultos unidos con un mismo objetivo: “educación gratuita y de calidad”.

Desde hace unos meses en Chile los estudiantes sostienen una serie de acciones en contra del modelo educativo, que trajo endeudamiento para los estudiantes, Los endeudamientos generaron desigualdad. La desigualdad provocó protestas y necesidad de cambio.
Mientras acompaño a un grupo de chicos en su mayoría adolescentes de secundaria, al centro de la ciudad. Donde todos los estudiantes se darán cita para marchar una vez mas exigiendo que la educación no se convierta en un negocio. Un estudiante vocero/delegado nos cuenta como se vive esta efervescente experiencia


Como diría Marx el espíritu joven es en esencia revolucionario.
Con 17 años el vocero de la escuela nos cuenta la historia desde adentro sin intermediarios que distorsionen la capacidad organizativa de los estudiantes chilenos de Punta Arenas.

-“Continuamos marchando para que la lucha no decaiga Llevamos miles de marchas, resistiendo por la causa. Somos una generación luchadora y revolucionaria. Estamos concientes de que necesitamos un cambio, de que este es el momento y lo queremos ahora. Después de cuatro meses de toma, continuamos con las mismas expectativas y con la convicción de que tendremos éxito”.

¿Como funciona la toma?
-“En las mayorías de los colegios los estudiantes se vieron obligados a entrar por las noches y no permitir la entrada de los docentes. Nuestra experiencia fue diferente por que contamos con el apoyo de los directivos, entonces la toma fue un trato. Nos entregaron la escuela y no fue necesario entrar por la noche. Los liceos bajan la administración a los propios estudiantes y nosotros nos encargamos de realizar actividades culturales, elegimos voceros y nos dividimos los roles para mantener la limpieza dentro de la escuela.
Muchos profesores nos visitan y nos apoyan, se preocupan por nosotros a ver como estamos, mientras tanto otros tomaron una posición mas cómoda y simplemente se dedican a ensuciar a sus propios estudiantes. Mucha gente habla sin conocer el compromiso que tenemos por la causa.
Creemos que si pedimos una mejor educación no tendría mucho sentido destruir nuestra propia escuela.

Al son de la protesta continuamos nuestro camino en esta marcha que mezcla rabia, alegría y cantos como: -“Vamos compañeros! hay que poner un poco mas de empeño
salimos a calle nuevamente la educación Chilena no se vende. SE DEFIENDE!”
-“Hay que ver la vuelta del gobierno…..Hay que la vuelta que te da
Con un pueblo que camina pa’ delante y un gobierno que camina pa’ tras”.
Educación de mercado

El sistema de educación de Chile se podría resumir en dos principios alienantes.
Por un lado las bases del sistema descansan sobre la reproducción de políticas que provienen en parte de economistas neoliberales y pensadores que se manifestaban contrarios al rol garante del Estado de los derechos sociales como la educación, salud, seguridad social, entre otros. Así mismo la privatización de la educación lleva a un debilitamiento del concepto de lo público, clave en cualquier democracia.
En segundo lugar, El año 1993, en pleno gobierno de la Concertación, se dicta una ley que permite que los sostenedores puedan cobrar a los padres un monto adicional a la subvención, lo que se conoce como “financiamiento compartido”. Esta, es una modalidad de co-pago que obliga a las familias a pagar por una educación digna. Por otra parte, se permite que empresas puedan hacer donaciones a los colegios y descontar tributos. En fin, En la actualidad, el 25% del sistema educativo es financiado por el estado. El 75% restante depende de los aportes de los estudiantes.
La gratuidad educativa sólo está garantizada en el nivel básico. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas. En tanto, todas las universidades –tanto las públicas como las privadas- cobran aranceles el 70% de los estudiantes chilenos usa un crédito universitario


Crónica de una resistencia. Contada por sus protagonistas

TRES ESTUDIANTES DEL POLITECNICO NOS CUENTAN LA EXPERIENCIA DE LA TOMA Y DEL EDUACAR AL EDUACADOR.
-“En el 2006 tuvo lugar la revolución pingüina. En los colegios de Santiago duro tres meses, en ese momento este liceo fue tomado por los estudiantes durante 14 días. Mientras tanto por ahora llevamos cuatro meses de toma”.
-“Nuestros padres nos acompañan y apoyan. Pero es difícil pasar todas las noches fuera de nuestras casas, generalmente somos entre 25 y 30 chicos que nos quedamos, seriamos más, pero los padres tienen miedo de que por la noche suceda algo, como una represión. Pero en general nos apoyan por que entienden que la causa de nuestra lucha es justa y con un fin de bien colectivo”.
-“Para mantener la limpieza nos repartimos las tareas y todos colaboramos”.
-“Este se convirtió verdaderamente en nuestro segundo hogar y maduramos más rápido también con esta experiencia. Por que acá tenemos que lavar la loza y hacer cosas que en nuestras casa las hacen nuestras madres”.
-“La convivencia es todo un tema por que pasamos por muchas cosas, pero por suerte nos organizamos y siempre hay algo nuevo para hacer, realizamos actividades culturales, la otra vez cortamos la calle y tuvimos una clase en la calle”.
-“Creemos que todavía nos queda un tiempo considerable dentro de la escuela”.
-“Estamos dispuestos a perder el año, pero ese es un tema que condiciona mucho a los demás estudiantes para participa, es un tema que mete miedo”.
-“No teníamos mucho interés antes de empezaran las tomas. Una vez que todo esto comenzó, acá adentro aprendimos y nos interiorizamos por cuestiones que antes pasábamos por alto. Aprendimos cosas que antes no nos enseñaban”.
-“Viviendo en el liceo descubrimos otra realidad, cambiamos de punto de vista. Creíamos mucho en los medios y no nos informábamos de verdad sobre nuestras opciones y lo que estaba pasando. Nos dimos cuenta que los medios de comunicación se manejan de acuerdo a intereses y mienten. Están manejados por monopolios y mienten”.
“-Muchas familias creen que venimos a perder el tiempo, para alcoholizarnos para poder drogarnos y nos posesionan como delincuentes. Mientras que el motor de esta causa es la convicción que se genero en nosotros y que mantenemos por que consideramos que es justa”.
-“Nos gustaría que la gente venga a ver como nos estamos manejando”.

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