TIERRA DEL FUEGO | GENERACIÓN 2.O


A puro coraje y empecinamiento, estos cuatro adolescentes nos cuentan cómo crecen apostando a sus sueños, su creatividad e ideales. Desde la radio, Ariel y Uriel en medio del paisaje montañoso de Ushuaia, uno como operador y otro como conductor de un programa. Franco y Juan dibujando, escribiendo poesía o sacando fotos desde la meseta riograndense. Fueguinos que se animan a criticar con dureza el sistema educativo pero que reivindican el juego como algo trascendente. Chicos nuestros que hacen de la vida un verdadero ejercicio creativo.

Operando en libertad

Ariel Segundo: Soy radio operador en una Radio comunitaria y practico taekwondo.
Mi decisión de seguir como radio operador parte de ir probando nuevas cosas; estuve incursionando en otras tareas que se realizan en la radio para poder aprender mucho más día a día.
Soy operador primero porque quiero desarrollarme como persona y también porque encontré mi lugar, estar en contacto con gente… adentro del box siempre hay mucha actividad y llega gente para hablar de diversos temas, algunos un poco tabú como la marihuana por ejemplo.
La libertad es parte de la filosofía de la radio donde estoy, sé que en otras radios no se escuchan.
Mi idea es desarrollarme en este campo y poder crecer para difundir las voces que menos se escuchan, a las que menos se les dan bola que para mí, son las que tienen cosas más interesantes para contar. Porque siempre se escuchan las mismas y aburren de tanto decir lo mismo.

Comunicación igualitaria

Uriel Fernández: Tengo un programa de radio llamado “Espíritu Adolescente” en una Radio Comunitaria.
Empecé con la radio por invitación de Nicolás, un amigo. Primero, conociendo el espacio, integrándome a la radio y como cada vez me gustaba más, adquirí mayor conocimiento y me encargaron un programa. Así nace “Espíritu Adolescente”, con la intención de que los adultos vean, entiendan nuestra postura y poder mantener una conversación con igualdad. Que con sus palabras de adultos no cierran la conversación. Que la validez de la opinión no está condicionada por la edad y que nosotros los adolescentes tenemos la necesidad de que este mundo sea igualitario. Mi proyecto de vida sería cambiar prácticamente todo el funcionamiento del mundo aunque reconozco la dificultad de poder realizarlo.
Ahora estoy en un programa nuevo con Santiago, Alberto y Diego que se llama “Cosechando estilos” para no escuchar siempre lo mismo y que se pueda escuchar todo tipo de música.

El arte para que nos conozcan

Franco Dadario: Hago música, escribo poesía y también saco fotos.
Desde chico que estoy relacionado con el arte. Empecé a escribir más que nada por las experiencias y lo que siento personalmente y con el tiempo comencé a incursionar en la fotografía tratando de mostrar la vida de los adolescentes en Tierra del Fuego, que gente de otros lugares del mundo conozcan la vida de los chicos en una isla.
También formamos junto a un grupo de amigos, relacionados con la misma disciplina, cada uno moviéndose por su lado y manejando sus cosas, pero siempre con el mismo concepto el mismo objetivo, que es mostrar como es vivir en la Isla casi completamente aislados del mundo.
Por ahora pienso seguir estudiando música, escribir poesía y dibujar hasta que se me pudra el cuerpo.

Comics made in RG

Juan Paz: Dibujo comics.
Ahora estoy en un proyecto titulado “Impunes”. Una historieta que es una crítica a ciertas instituciones. La idea es crear problemas morales, meternos con la inmoralidad.
Que todo se relacione con nuestra cultura sudaka y sea menos yanqui ya que las historietas latinoamericanas siempre tuvieron influencias foráneas con personajes o súper héroes musculosos, filantrópicos representando ideologías no muy realistas.
La idea es romper con eso y hacer algo más original relacionado con nuestra cultura.

Escuelas y juegos
¿Qué piensan de la escuela?

Uriel Fernández: Recién la estoy terminando. Para mí, es una verdadera m...., te enseñan lo que quieren y estás encerrado en una rutina que te obligan a repetir todos los días.
Franco Dadario: Para mí fue un trámite, no me fue muy difícil, siempre me bardearon por mi forma de ser pero traté de sobrevivir en la Institución y con sus directivos, de la manera que pude. Quiero terminarla cuanto antes por que no quiero saber nada con la escuela.

¿Qué es el juego para ustedes?

Ariel: A mí se me viene un montón de cosas a la cabeza. Podés jugar de un montón de formas, con un papel o una hoja, a la pelota o una ronda de chicos pintando. Lo malo es cuando se mezcla el juego con la plata y se comienza a lucrar con el juego. Para ganar dinero que trabajen.

Miguel: Yo pienso en Rugby de toque, asocio el juego con el deporte. El juego para mí es sorprendente.

Franco: Cuando me decís juego, se me viene a la mente estar jugando con nenes y animales en medio del campo o estar con los pibes tocando música o haciendo movidas tanto en espacios urbanos o ambientes naturales. Siempre haciendo las cosas que a uno le gusta hacer.
Juan: El juego lo hace cada uno no necesariamente tiene que estar relacionado con lo didáctico. Si te gusta pintar, dibujar, tocar la guitarra; lo que a uno lo llene, ese el juego de cada uno, el verdadero juego. Después cuando lo quieren convertir en dinero, es otra cosa.


Radioactiva:
Sonidos a libertad

Ariel y Uriel son parte del colectivo de Radioactiva FM98.7, una radio que funciona bajo los lineamientos del cooperativismo, la horizontalidad y la libertad. Ubicada en la cima del barrio Ecológico rodeada de árboles, la radio es un punto de encuentro, disparador de ideas, energía y vida. Radioactiva casi no tiene publicidad y se sostiene con el aporte de los integrantes que hacen los programas. Cuenta con la grilla más completa y variada de programación local de Ushuaia. Programas de interés general como “Radiopolis” que todos los lunes, miércoles y viernes por la mañana informa de hechos locales o mundiales o “Tortilla al aire” que los jueves a la noche analiza los movimientos populares latinoamericanos así como también los programas barriales, de música, psicología y adolescentes integran los sonidos a libertad de esta radio comunitaria.

Espíritu adolescente

Es un proyecto radial que arranca de la mano de Nicolás Regalbuto con un grupo de adolescentes que se encuentran cada semana a conversar en total libertad sobre temas de actualidad y de su propio interés. Ya llevan dos años con este espacio que va los jueves de 16 a 17:30hs por Radioactiva FM98.7. De este programa se desprende entre otros “Cosechando Estilos” conducido por Uriel, Diego y Alberto que va los jueves de 19 a 20hs. donde la música es la protagonista.


Sonidos Polaroid

“Sonidos Polaroid” es un programa de Ariel Segundo que según relata tiene relación con los recuerdos y el sonido. “Generalmente sacamos fotos para tener registro de lo sucedido –explica Ariel-, y eso es lo que queda registrado y vemos con el paso del tiempo, pero la foto es algo visual y yo hago radio así que quise hacer estos recuerdos pero sonoros. Inicialmente por ahí la gente no entiende mucho, pero luego de un tiempo cuando lo vuelven a escuchar recuerdan esa etapa de su vida”. www.sonidospolaroid.blogspot.com


La Casita:
Galería de arte juvenil en Río Grande

Franco y Juan son parte del colectivo cultural “La Casita” un espacio de arte y autogestión en Río Grande que desde hace un año y medio abrió sus puertas con muestras de arte, ciclos de cine y festivales. También desde este espacio cultural se editaron 23 libros de adolescentes de la ciudad, el fanzine “Lío Grande” y un sinfín de movidas inclusivas que buscan la integración y el desarrollo libre de las actividades artísticas.

Historietas patagónicas

Juan Paz es autor de historietas, de comics que salen de lo típico, personajes que parecen reales, historias intensas donde se reconocen espacios y lenguajes cercanos, propios y el deseo de justicia en medio de tanta impunidad. Juan lo describe: “Voy armando historias, en lo posible bastante creíbles, recreando algo que no se haya visto nunca y rompiendo con la moral estúpida que hay con algunos temas”.

Franco espíritu renovador

Franco es ya un completo artista fueguino aunque todavía no tiene 18 años. Editó dos libros: uno de poesías y otro de dibujos; tiene un fanzine, grabó una veintena de temas como solista y desde hace unos años comparte escenario con la banda “El Humo de los mestizos” junto con Ever y el Ippy. Participó en muestras colectivas y ha editado una serie de cortos, todo con una mirada renovadora sobre la vida en Río Grande. Aquí algunos link para conocer su obra:
www.myspace.com/daddariofranco
www.flickr.com/photos/francoffee

No hay comentarios:

Publicar un comentario