PATAGONIAPOP COLECTIVO DE ARTE DE PUNTA ARENAS CHILE


Patagonia Pop es un estudio de diseño integral y una marca, que con una visión experimental de la iconografía local, se involucra en el rescate de nuestra identidad cultural, a través de la creación de productos exclusivos que toman como referencia para su creación, nuestro legado étnico y patrimonial, además de la flora y la fauna. Dando nacimiento a piezas variadas que van desde la gráfica hasta la indumentaria.

Este espacio ubicado en la galería más retro de la ciudad de Punta Arenas y conformado por cuatro artistas, Sandra y Nataniel del colectivo cultural Ultima Esperanza y María Paz y Ariel del colectivo de danza CHE-KALUL. Se conocieron en una muestra nos cuenta María Paz: –“Cuando llegamos a la muestra fotográfica de Nataniel y Sandra titulada “intervenciones de luz”, descubrimos otro tipo de fotografía al que veíamos siempre, en su trabajo había movimiento y eso se conectaba con lo que veníamos haciendo con Ariel”.

¿Cómo es la fusión de estas dos disciplinas artísticas, lo escénico con lo visual?
Nataniel: “Nos cuesta un poco encasillarnos en alguna rama del arte, ya que nos gusta hacer demasiadas cosas, quizá la sola palabra artistas encierra mucho más. Tanto a mi como a Sandra siempre nos gustó el movimiento, nos gusta bailar y descubrimos que podíamos experimentar por el lado de la video danza, de ahí empezamos a conversar estas ideas con Maria Paz y Ariel”.
Ariel: “El primer trabajo que hicimos juntos se llamó “tránsitos convergentes”, que es una coreografía y un trabajo planteado desde lo escénico donde se fusionan la danza, las imágenes de los chicos y la música de Lluvia Acida, que también es una agrupación de aquí de Punta Arenas, con la idea de fusionar tres grupos que quizá venían por caminos bien distintos y poder conectar en un proyecto en el que se potencializaran las tres áreas en su conjunto”.
Sandra: “siempre hubo mucho respeto sobre el trabajo del otro y una gran valorización a la creación colectiva y al intercambio y aprendizaje del otro”.

¿Cómo surge la tienda de diseño?
Nataniel: “La tienda surge porque paralelamente al colectivo de arte teníamos que generar dinero, y aparte debía ser algo entretenido, la tienda abrió hace unos meses pero venimos hace años trabajando con este proyecto de Patagonia Pop, arrancamos con los juguetes. La idea era armar un objeto de diseño y de ahí salió la colección Mjai que quiere decir en selk`nam “espiritu bueno”, arrancamos en la web, ganamos un proyecto del gobierno para comenzar los prototipos y empezó como una bola de nieve a crecer.

¿Qué podemos encontrar en Patagonia Pop?
Sandra: “En la tienda se pueden encontrar los productos que hacemos desde Patagonia Pop que el concepto es como un puente entre la cultura ancestral, la flora y la fauna y la cultura contemporánea. Se pueden encontrar desde objetos de diseño, accesorios, indumentaria para grandes y niños, fotografía, ilustraciones, mucha gráfica y también algunas cosas de otros artistas. Nuestro fuerte son las poleras (remeras) que estampamos con dibujos de nuestra autoría.






IDENTIKIT:

Nataniel: “Soy artistas visual, mi aproximación al arte es por el dibujo, yo partí del mundo del comic, de ahí pase a el audiovisual, muralismo ilustración, y cuando conocí a Sandra, mi compañera, armamos el colectivo de arte “ULTIMA ESPERANZA” tomando el nombre de la provincia Ultima Esperanza que está en Natales de donde soy oriundo, y nos gustaba eso de la última esperanza que nosotros creemos que es el arte, y que puede salvar a la gente. Empezamos a trabajar en el formato más bidimensional pero a medida que paso el tiempo con Sandra empezamos a trabajar en obras más interactivas y con tecnología. Tenemos obras de net arte y tuvimos la suerte por un proyecto, de hacer una residencia en Berlín, Alemania y Barcelona, España y pudimos ver más sobre este movimiento”.

Sandra: “Me dedico al arte en general, digo en general porque hago varias cosas. Vivo del diseño y soy parte de un colectivo cultural que se llama “ULTIMA ESPERANZA” y soy parte de Patagonia Pop una tienda de diseño. Estudié artes visuales. Mi acercamiento al arte nace de la pintura y de ahí surge la fotografía. La pintura sola me aburría, asique me metí también en el tema del video, del sonido. Los temas que más me gusta desarrollar son la identidad y la memoria. Luego con Nataniel armamos el colectivo última esperanza con el condimento de que siempre invitábamos a un artista.

Ariel: “Soy bailarín de oficio, pertenezco al grupo de danzas CHE-KALUL y al colectivo ULTIMA ESPERANZA. Trabajo actualmente en la tienda Patagonia Pop. Desde la danza desarrollo un trabajo social acercándola a los niños. En esta fusión de disciplinas la obra “Acciones” es un proyecto a destacar, ya que cree en el lenguaje autónomo de la video danza y juega con las virtudes de cada disciplina para crear piezas experimentales en las que destaca el uso del territorio en el que nos toca vivir”.

Maria Paz: Soy bailarina de profesión. Pertenezco al colectivo de danza CHE-KALUL y al colectivo ULTIMA ESPERANZA, trabajo en la tienda Patagonia Pop en la parte más administrativa ya que soy auditora y en el área social haciendo clases en los jardines infantiles. La experiencia de la danza en el proyecto “Acciones” fue muy buena, buscando, sin pretensión alguna aprehender el territorio habitado, de manera libre, otorgando una extrema importancia al paisaje del lugar y del cuerpo en movimiento”.

facebook: PatagoniaPop Diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario